La Diana de Jorge Montemayor y la Novela Pastoril Renacentista
La Diana de Jorge Montemayor marcó un hito en la narrativa española renacentista, dentro del género de los libros de pastores. La pastora Diana se nutrió de diversas corrientes filosóficas y literarias para configurar su característica variedad formal y temática:
- Neoplatonismo: Concepción del amor y distinción entre sus diferentes tipos.
- Otros géneros narrativos: Estructura de cuentos.
- Lírica del momento: Elementos de la vertiente provenzal y el ambiente bucólico pastoril que ambienta todo el relato.
Francisco de Quevedo y la Novela Picaresca Barroca
Francisco de Quevedo también cultivó el género narrativo en su obra. La vida del Buscón llamado don Pablos forma parte de este tipo de novelas, donde el protagonista narra parte de su vida para justificar su condición de pícaro. Se divide en tres libros:
- Libro 1 (7 capítulos): Vida de estudiante.
- Libro 2 (6 capítulos): Aprendizaje como pícaro.
- Libro 3 (10 capítulos): Paso por la cárcel.
La novela picaresca, entidad del Barroco como género, introduce elementos novedosos con respecto al Lazarillo de Tormes.
Miguel de Cervantes y El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, narra la historia de un hidalgo que, de tanto leer novelas de caballerías, se convierte en protagonista de una.
Primera Parte (1605)
Se cuentan dos salidas:
- Primera salida: Don Quijote sale solo.
- Segunda salida: Don Quijote sale con Sancho Panza. Ellos mismos provocan las aventuras. Se intercalan historias interpoladas con dos funciones: dar intriga y suspensión, e imitación de otros géneros (pastoril, etc.). A esto se le llama “mosaico literario”.
Don Quijote se renombra, elige un rocín llamado Rocinante y a su amada, Aldonza Lorenzo (vecina), a quien llama Dulcinea del Toboso.
- La primera salida abarca 5 capítulos, donde apenas se aleja de su aldea. Tras ser apaleado por unos mercaderes y, estando loco, es conducido de nuevo a su casa.
- En la segunda salida, el ama y su sobrina queman muchos de sus libros. Convence a Sancho Panza para que sea su escudero. La historia transcurre por Sierra Morena. De nuevo es conducido a su casa gracias al cura y al barbero, que se confabulan para ello.
En el último capítulo, el autor dice que hay una tercera salida a Zaragoza, donde Cervantes, mediante una frase, invita a que otros autores sigan escribiendo sus hazañas.
Segunda Parte (1615)
La segunda parte de Don Quijote tiene como finalidad criticar el Quijote falso de Avellaneda. El carácter metaliterario hace que los personajes se separen (los reales de los ficticios). Se produce una lucha entre la realidad y la ficción. La aventura es provocada por los duques, cuando se ríen de él.
Influencias en El Quijote
- Novelas pastoriles: Elementos temáticos y formales en la primera parte.
- Libros de caballerías: Elementos temáticos.
El Quijote como Primera Novela Moderna
Las características que hacen de El Quijote la primera novela moderna son:
- Perspectivismo: Visión idealista de Don Quijote y visión realista de Sancho. Lucha entre realidad y ficción.
- Personajes redondos: Evolucionan y son antihéroes.
- Reflexiones metaliterarias.
- Presencia y parodia de los libros de caballerías y crítica de la situación histórica de España (expulsión de los moriscos, avaricia del clero, etc.).
Características de la Novela Picaresca
- Narrador en primera persona (carácter autobiográfico).
- Novela protagonizada por un pícaro, que se sirve del engaño para conseguir una mejor categoría social.
- La familia del pícaro tiene un origen deshonroso.
- Estructura mediante tratados o aventuras que el protagonista vive con cada amo.
- Cada amo pertenece a un estamento diferente, lo que el autor aprovecha para criticar dichos estamentos.
- El pícaro, en la mayoría de las ocasiones, asciende de clase, mostrando la “carrera de la vida”. Son novelas de aprendizaje.
En la narrativa del Renacimiento se pasa del teocentrismo al antropocentrismo.
Estructura de El Conde Lucanor
- Introducción: El Conde Lucanor pide consejo a su sirviente Patronio.
- Patronio le contesta contándole un cuento.
- Moraleja o enseñanza del cuento.
Formas Narrativas en Verso Medievales
Se dividen en dos grupos:
- Mester de Juglaría: Formas narrativas procedentes de la tradición popular, denominadas cantares de gesta o poemas épicos. Los temas más famosos en la Península fueron:
- Vida de Rodrigo Díaz de Vivar (Cantar de Mio Cid, Cantar de las Mocedades de Rodrigo).
- Vida de los Condes de Castilla.
- Vida de Roland y su intervención en la batalla de Roncesvalles.
- Mester de Clerecía: Composiciones escritas en cuaderna vía (14A-14A-14A-14A…), que entroncan con la tradición literaria culta. Las obras más destacadas son:
- Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo.
- Libro de Alexandre (vida de Alejandro Magno, con la epopeya de Homero).
Cantares de Gesta y Poemas Épicos
Pertenecían a la tradición literaria de carácter popular de la Edad Media. Recitados por los juglares, se difundían para narrar las proezas de los héroes en acontecimientos reales o batallas legendarias.
El Cantar de Mio Cid narra, a lo largo de casi 4000 versos, las legendarias historias de Rodrigo Díaz de Vivar durante el reinado de Alfonso VI. Tras la parte que narra su destierro y sus posteriores triunfos en la Reconquista (como la de Valencia), se da paso al cantar de las bodas de las hijas del Cid con los nobles leoneses. La obra termina con la afrenta de Corpes.
Características del Mester de Clerecía
- Entroncan con la tradición literaria culta.
- Escritas en cuaderna vía.
Autores y Obras Destacadas del Mester de Clerecía
- Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora (primer autor conocido). Obras relevantes por ser las iniciadoras de la literatura hagiográfica (cuentan vidas de santos).
- Libro de Apolonio: Relato sobre una pareja de enamorados que se separa y se une de nuevo tras sufrir una larga serie de peripecias.
- Arcipreste de Hita (Juan Ruiz): Libro de Buen Amor (primera mitad del siglo XIV). Una de las obras más valiosas de la narrativa medieval. Organizada como una autobiografía ficticia del propio autor, la obra arranca con un prólogo que desvela su finalidad didáctica. Personajes principales: el Arcipreste y la Trotaconventos (precede al personaje de Celestina). La obra es un fiel reflejo de la realidad peninsular de la época.
Influencias en el Libro de Buen Amor
- Mester de Clerecía: Utiliza la cuaderna vía y versos de arte mayor y menor, con temas de tradición.
- Mester de Juglaría: Elementos de carácter popular (tratamiento del amor, etc.).
- Literatura goliardesca: Ironía y sátira (de la cultura oficial de la Iglesia y el Estado).
- Formas narrativas en prosa: Cuento de cuentos, relatos amorosos, fábulas y todo tipo de digresiones morales y didácticas.
Libros de Caballerías
Comenzaron a escribirse en Francia durante los siglos XII y XIII, con un conjunto de obras denominadas “ciclo artúrico”.
Características de los Libros de Caballerías
- Protagonista: Caballero, miembro de la corte del rey, con rasgos heroicos, defensor del pueblo, prototipo de juventud y belleza, cuyo ideal es conseguir el amor de una dama.
- Antagonistas: Malvados que atacan al protagonista.
- Acción: Se desarrolla a lo largo de una historia de carácter mítico, donde el protagonista supera diversas pruebas.
- Espacio y tiempo: No se concretan; lugares exóticos y desconocidos.
Épica Culta: Alonso de Ercilla y La Araucana
La Araucana, de Alonso de Ercilla, es considerada una de las obras de la épica culta más relevantes del Renacimiento. Compuesta en octavas reales, relata la conquista de Chile. Recibe influencias de los grandes clásicos grecolatinos:
- De La Eneida tomó las detalladas y cruentas descripciones.
- De Las Metamorfosis, las alusiones mitológicas.
Se divide en tres partes. Ercilla relata la conquista de Chile desde el punto de vista español. El desenlace de la obra muestra la caída de Caupolicán, como símbolo de la derrota de los araucanos.
Novela Picaresca: El Lazarillo de Tormes
El texto iniciador es El Lazarillo de Tormes, de autor anónimo y muy influenciada por la prosa erasmista del momento.
Novela pastoril
Se desarrolla en un marco bucólico-pastoril.