La Escultura Griega: Un Legado de Belleza y Perfección
La escultura griega se divide en dos categorías principales: exenta y arquitectónica. La escultura exenta se destinaba principalmente a la representación de dioses en los templos, mientras que la escultura arquitectónica se ubicaba en los frisos.
Temática y Materiales
La temática central de la escultura griega giraba en torno al hombre y los dioses. A partir del siglo IV a.C., se incorporaron retratos individuales, grupos y personificaciones, aunque los temas religiosos y mitológicos nunca desaparecieron. Los materiales más utilizados fueron la piedra y el bronce, empleando la técnica de la cera perdida para este último. También existieron estatuas criselefantinas, realizadas en oro y marfil, aunque se conservan pocos originales.
Principios de Representación
- Ruptura de la frontalidad y del sometimiento al bloque: Se multiplicaron los puntos de vista y apareció el contrapposto.
- Interés por la belleza formal a través del canon: La escultura griega buscaba la belleza del cuerpo humano desnudo imitando la naturaleza. El canon varió en cada etapa: durante el siglo V a.C., la proporción fue de 7 cabezas, aumentando luego a 8. A esta proporción perfecta se añadía una perfección espiritual manifestada en la idealización expresiva.
- Afán evolutivo: Nunca se consideraba un paso como definitivo, sino que el interés por conseguir la perfección llevaba a la búsqueda de nuevos logros.
Periodos de la Escultura Griega
A) Periodo Clásico (Siglos V y IV a.C.)
Los escultores dieron más importancia a la expresión de los sentimientos en los rostros que a la belleza física.
Grandes Maestros del Siglo V a.C.
- Mirón: Consiguió captar el movimiento con su Discóbolo. Son arcaicos la posición del cabello, la expresión y los músculos planos.
- Fidias: La belleza equilibrada, la transparencia de los vestidos y una ligera inclinación de la cabeza son características de su obra. Agregó un contenido anímico que hacía que sus figuras provocaran la devoción del fiel, como en la Atenea Partenos. Fidias fue el escultor de los dioses. Los relieves del Partenón tenían como fin proclamar la gloria de Atenea y de Atenas. Alrededor del templo se desarrollaba la procesión de las Grandes Panateneas. En los frontones se representaron el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus. Los personajes se acomodan al marco triangular del frontón. Las telas se pegan dejando traslucir la anatomía (paños mojados).
- Policleto: A su importancia artística hay que añadir su aportación a la teoría escultórica, como se refleja en su libro “Kanon”, en el que sobresalen sus estudios de la proporcionalidad del cuerpo humano. Con Fidias nacerá una fuerte rivalidad. Policleto deberá conformarse con encargos particulares, crea un canon de las proporciones basado en 7 cabezas, además del principio de diartrosis. Ejemplos son el Doríforo y el Diadumeno.
Grandes Maestros del Siglo IV a.C.
- Praxíteles: Tiene una tendencia hacia el realismo. Sus esculturas utilizan mármol o bronce. Característica suya es la “curva praxiteliana”: el cuerpo se arquea desde los brazos hasta los pies. Sus esculturas representan jóvenes y dioses. Sus estatuas de diosas buscan el ideal de belleza canónico femenino, otorgaba un cuerpo varonil y atlético a las mujeres. Los cuerpos de dioses presentan rasgos de aire femenino, la curva praxiteliana y la búsqueda de la belleza ideal masculina. Destaca el Hermes de Olimpia o Hermes con Dionisos niño. Hay que destacar las curvas praxitelianas que acentúan la sensación de dinamismo.
- Escopas: Es un escultor que trabajaba en mármol. Sus figuras están lejos de la serenidad clásica. Plasma interioridades del alma, la exaltación orgiástica, los impulsos apasionados. Elige en sus temas a héroes de trágico destino. Su obra más importante es la de Ménade furiosa.
- Lisipo: Se dedicó al bronce. Fue uno de los artistas de la corte de Alejandro Magno. Fue el escultor que da paso al Helenismo. Dos aportaciones: por un lado, un mayor naturalismo; y por otro, rompió con los últimos escrúpulos de frontalidad. De entre sus esculturas destaca el Apoxiomenos. El realismo de Lisipo le lleva a representar un atleta cansado, con el pelo revuelto y no un hombre idealizado.
C) Periodo Helenístico
Se produce una crisis de las polis, creándose una nueva entidad política que impondrá su poder sobre todo el mundo griego: Alejandro Magno. A la muerte de Alejandro Magno, los principales generales del ejército se disputan sus estados, que acabarán por convertirse en provincias romanas. Este largo periodo recibe el nombre de Helenismo. En escultura aparecen el realismo y el movimiento. Temas que tienden a lo cotidiano.
Escuelas Helenísticas
- Atenas: Se repite el tema de Afrodita, destacando la Venus de Milo. No faltaron los temas infantiles, como el Niño de la espina. También el Torso de Belvedere.
- Alejandría: Se presta atención a lo alegórico bajo forma humana, como la Alegoría del río Nilo, representado como un anciano recostado, al que trepan los niños que representan el nivel máximo que podría alcanzar el río.
- Pérgamo: Se pueden apreciar dos etapas. De la primera destacan las representaciones de los gálatas, el Galo moribundo o el Galo suicidándose. En la segunda etapa, la obra principal es el friso del Altar de Zeus en Pérgamo, que narra en un estilo barroco y muy dinámico la lucha entre los dioses y gigantes.
- Rodas: Su escultura se caracteriza por la grandiosidad y el barroquismo. Obras como la Victoria de Samotracia. Pero la escultura helenística por antonomasia es el grupo del Laocoonte y sus hijos, realizado por Agesandro, Polidoro y Atenodoro.