Conceptos Clave del Psicoanálisis y la Filosofía: Edipo, Electra, Contingencia, Cosmogonía y Cromosomas

Complejo de Edipo: Definición y Desarrollo según Freud

El Complejo de Edipo es una expresión utilizada por Sigmund Freud para describir un proceso que ocurre alrededor de los cuatro años de edad, vinculado a la maduración sexual del niño. Esta teoría, inspirada en el mito griego de Edipo (quien, sin saberlo, mató a su padre y se casó con su madre), es una de las más conocidas y debatidas de Freud.

En esencia, el niño (varón) desarrolla un deseo inconsciente de poseer sexualmente a su madre, percibiéndola como madre y mujer de manera indiferenciada. Este deseo suele ir acompañado de sentimientos de hostilidad hacia el padre, a quien ve como un rival. Sin embargo, este deseo genera sentimientos de culpa, ya que el niño también se identifica con su padre y lo admira. Estos sentimientos de culpa se internalizan como miedo a la castración (especialmente si el niño es amenazado al ser descubierto tocándose).

En circunstancias normales, el Complejo de Edipo se supera y el niño continúa su desarrollo, identificándose con el padre. El resultado de este proceso es el Superyó (o Superego), una instancia psíquica que comprende las tendencias morales del individuo y las fuerzas familiares y sociales que operan durante la infancia. El Superyó es, por tanto, el heredero del Complejo de Edipo.

Fases del Desarrollo Psicosexual según Freud

El Complejo de Edipo se manifiesta en la fase fálica, una de las cuatro fases principales del desarrollo de la personalidad según Freud. Cada fase se define por la zona del cuerpo donde se centra la satisfacción de las pulsiones:

  • Fase oral (hasta los 18 meses)
  • Fase anal (desde los 18 meses hasta los 3 años y medio)
  • Fase fálica (entre los 3 y los 6 años)
  • Fase genital (en la pubertad)

Complejo de Electra: La Perspectiva Femenina

El Complejo de Electra, según el psicoanálisis freudiano, es la versión femenina del Complejo de Edipo. En las niñas, el miedo a la castración es reemplazado por la envidia del pene. Esta fase se desarrolla cuando la niña descubre las diferencias anatómicas entre los sexos, surgiendo en su imaginación la idea de que tuvo un pene pero lo perdió.

La superación del Complejo de Electra implica que la niña se identifique con la madre y asuma su rol femenino, deseando tener un bebé (que, según Freud, sería un sustituto del pene).

Contingencia: Definición Filosófica

La contingencia es la condición de los seres creados, cuya esencia (lo que son) no implica su existencia; es decir, podrían no existir. Se diferencian del único Ser Necesario (Dios, según algunas corrientes filosóficas), cuya esencia es existir. Lo contingente es aquello que puede suceder o no, ser de una manera u otra. Se opone a lo necesario.

Cosmogonía: Explicaciones Míticas del Origen del Universo

La cosmogonía es una explicación mítico-religiosa sobre el origen y la estructura del universo, característica de los pueblos primitivos. La palabra proviene del griego “kosmogonia”, compuesta por “kosmos” (orden, mundo, universo) y “goné” (generación, producción), significando “origen del universo”.

Las cosmogonías son relatos míticos que explican el origen y la constitución del universo a partir de la acción de dioses, a través de varias generaciones. Por lo tanto, suelen estar ligadas a la teogonía (el origen de los dioses).

Cromosomas: Estructura y Función

Un cromosoma es una estructura compleja compuesta por muchos genes, dispuestos linealmente. Los cromosomas se encuentran en casi todas las células del cuerpo y, generalmente, se presentan en pares. Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas:

  • Seres humanos: 23 pares (46 en total)
  • Chimpancés: 48
  • Ratones: 40
  • Cebollas: 16

Todas las células de un ser vivo, excepto las células germinales (óvulos y espermatozoides), tienen el mismo número de cromosomas, que en la mayoría de los casos es diploide (los cromosomas forman parejas de homólogos). En cada par, un cromosoma proviene del padre y otro de la madre. Las células germinales tienen solo la mitad de los cromosomas, pero siempre un miembro de cada par. Los cromosomas están formados por ADN y proteínas.