1. Errores de Programación, Herramientas CASE y UML
Errar en la forma de escribir una instrucción de programa es un error de funcionamiento. Falso. Es un error de sintaxis.
Las herramientas CASE nos ayudan en el diseño, el desarrollo y la depuración de programas. Verdadero.
Observar los valores de las variables y los resultados obtenidos es lo que se denomina “hacer una traza del programa”. Verdadero.
El “Debugger” impide la continuación de la ejecución después de un punto de interrupción. Falso. Permite continuar la ejecución.
Un punto de ruptura es una marca que el programador fija en alguna de las instrucciones del código fuente de un programa. Verdadero.
La ejecución saltando de un punto de interrupción al siguiente es lo que se denomina ejecución paso a paso. Falso. La ejecución paso a paso se realiza instrucción por instrucción.
No es objetivo de las herramientas CASE mejorar la planificación de un proyecto. Falso. Sí es uno de sus objetivos.
Las herramientas CASE ayudan a la estandarización de documentos. Verdadero.
Las Lower CASE suelen emplearse en el diseño detallado y la generación de código. Verdadero.
Los Diagramas de Despliegue plasman las instancias de los componentes y sus relaciones. Verdadero.
Los Diagramas Entidad-Relación (E/R) muestran objetos y la secuencia de llamadas a métodos que hacen otros objetos. Falso. Muestran las entidades y sus relaciones.
UMBRELLO es un software libre para construir y editar diagramas UML. Verdadero.
2. Profundizando en Errores, Depuración y Herramientas CASE
Los errores en programación pueden ser:
De sintaxis o de funcionamiento.
Los errores de funcionamiento:
Pueden interrumpir la ejecución de un programa.
Depurar un programa consiste en:
Detectar, identificar y corregir errores.
El “Debugger”:
Examina los valores que van tomando las variables del programa.
“Hacer una traza del programa” es realizar:
Un seguimiento del programa.
Si un entorno de programación no dispone de “Debugger”:
Se puede hacer una depuración manual.
Los puntos de interrupción:
Pueden ser múltiples y en cualquier parte del programa.
La ejecución paso a paso:
Nos permitirá examinar los valores de las variables después de cada instrucción.
Las ventanas de inspección:
Son ventanas de depuración y puede haber varias.
Las herramientas CASE:
Ahorran tiempo y facilitan el desarrollo del programa.
Son objetivos de las herramientas CASE:
Incrementar la calidad del software producido y mejorar la productividad en el desarrollo de programas.
Permitir una gestión global y con una misma herramienta es:
Posible y fácil con herramientas CASE.
Las “Upper CASE”:
Se usan para analizar requisitos y diseño del software.
El “Lenguaje Unificado de Modelado” (UML):
No es un lenguaje de programación.
Las partes de la interfaz gráfica de UMBRELLO son:
Área de trabajo, Vista en árbol y Ventana de documentación.
Los Diagramas de Clases:
Se usan en programación orientada a objetos.
3. Sistemas de Control de Versiones (VCS) y Git
El Sistema de Control de Versiones (VCS):
Es prácticamente necesario para grandes proyectos industriales de software.
Un repositorio:
Es un almacén o depósito de archivos.
El historial informático de un proyecto:
Se almacena en repositorios locales y remotos.
En el historial de un proyecto:
Figuran con detalle de fecha y hora todas las modificaciones.
Todo lo referente a un mismo proyecto se denomina:
Módulo.
Para rotular una versión de un proyecto:
Es necesario congelar el módulo.
Tres ramas de un mismo módulo:
Evolucionan de forma independiente.
Un Commit es:
Una copia efectuada en el repositorio de la copia de trabajo local.
Existen VCS:
Centralizados y distribuidos.
Git es:
Un sistema de control de versiones distribuido.
En los VCS distribuidos:
Cada usuario trabaja independientemente.
Una de las ventajas de los VCS distribuidos es que:
La información está muy replicada, lo que ofrece gran seguridad.
Cuando un trabajador que trabaja con Git quiere iniciar una sesión de trabajo:
Clona el repertorio remoto desde la web de Git e inicia el trabajo en su copia de trabajo local.
Existen repositorios:
Institucionales, temáticos y de datos.
4. Trabajo en Equipo y VCS
Para trabajar como equipo es necesario promover una buena comunicación entre el conjunto de los integrantes del mismo.Verdadero
Para trabajos de envergadura son fundamentales la coordinación y el compromiso de todos sus desarrolladores.Verdadero
El trabajo en equipo disminuye la eficacia de los resultados.Falso. La aumenta.
El trabajo en equipo retrasa la consecución de los objetivos de los organizadores.Falso. La acelera.
La base de la programación modular radica en la independencia de programadores que nunca implementan parte de otros proyectos trabajando exclusivamente en sus propios módulos.Falso. Se basa en la división del proyecto en módulos independientes que se pueden integrar.
Todos los ficheros que se refieren a un mismo proyecto constituyen lo que se denomina repositorio.Falso. Constituyen un módulo.
La rama “master” es el directorio principal del proyecto.Verdadero
Un sistema de Control de versiones (VCS) hace posible revertir un proyecto a un estado anterior en el tiempo.Verdadero
Team Foundation Server es un ejemplo de VCS distribuido.Falso. Es centralizado.
Git es un ejemplo de VCS centralizado.Falso. Es distribuido.
Los repositorios institucionales son creados por las personas y están enfocados hacia temas concretos.Falso. Son creados por instituciones.
El objetivo perseguido por los repositorios institucionales es depositar, facilitar y preservar información.Verdadero
5. Frameworks y Diseño Web
¿Qué es un framework?
Es una infraestructura, marco de trabajo o armazón.
Es un patrón o esqueleto.
El uso de plantillas en el diseño web
Facilita la creación de sitios web.
El conocimiento del lenguaje HTML
Es útil incluso con el uso de editores web.
El framework Bootstrap
Es un framework popular para el desarrollo web responsivo. Facilita el diseño de sitios web adaptables a diferentes dispositivos.
Para realizar un diseño web…
Las herramientas de diseño facilitan el trabajo y son adecuadas en algunos casos.
6. Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)
Un sistema de gestión de contenidos se corresponde en inglés con las siglas:
CMS (Content Management System).
Los gestores de contenidos tienen tres niveles o capas que se corresponden con:
Base de datos, programación y diseño.
¿Cuál de los siguientes gestores de contenidos (Joomla, WordPress, Drupal) tiene más popularidad hoy en día?
Wordpress.
Si tuvieras que elegir un gestor de contenidos para el ámbito educativo, ¿cuál sería el más apropiado?
Moodle.
Selecciona la respuesta correcta sobre los gestores de contenidos:
Son aplicaciones de software libre y privado.
7. Hojas de Estilo en Cascada (CSS)
¿Qué entiendes por CSS?
Cascading Style Sheets (Hojas de Estilo en Cascada).
¿Cuál es el código HTML correcto para referirse a una hoja de estilos externa? <link rel="stylesheet" href="style.css">
¿Cuál es la sintaxis correcta? body {color: black;}
¿Qué propiedad CSS se utiliza para cambiar el color del texto de un elemento? color
¿Cuál es el valor predeterminado de la propiedad de posición? static
8. JavaScript y Accesibilidad Web
¿Qué etiqueta nos permite introducir el código JavaScript? <script>
¿Cuál es el lugar correcto para insertar código JavaScript?
En ambas secciones es correcto: <head> y <body>
¿Cuál es la sintaxis correcta para vincular el código HTML con una fichero JavaScript externo? <script src="script.js"></script>
¿Existen herramientas que validan la web, para gestionar la…?
Accesibilidad.
¿Cuántos niveles de accesibilidad hay a día de hoy?
3 (A, AA, AAA).