Vanguardias Literarias
Las vanguardias literarias surgen con la intención de romper con el arte anterior y renovarlo desde cero. Son movimientos radicales y provocadores cuyas principales características son:
- Deshumanizar el arte.
- Retorno a la teoría del arte por el arte.
- Búsqueda de la originalidad.
- Reducción del arte a una forma de entretenimiento.
Principales Movimientos Vanguardistas
- Futurismo: Nace en Italia de la mano de Marinetti con el Manifiesto futurista. Aportó la reducción del poema a un juego, la creación de caligramas y dibujos, y la conversión del poema en un texto visual. Se caracteriza por innovaciones sintácticas y la sustracción del tema y el sentido del poema.
- Expresionismo: Surge como movimiento contrario al impresionismo. Destacan: en pintura, Kandinsky; en música, Stravinski; en literatura, Kafka; y en poesía, Trakl.
- Cubismo: Movimiento pictórico iniciado por Picasso, Braque y Juan Gris. Se caracteriza por la reducción de la realidad a figuras geométricas distorsionadas. Más tarde se extiende a otras artes, como la poesía, con Apollinaire como figura destacada. Introdujo el caligrama y el collage.
- Dadaísmo: Vanguardismo radical iniciado por Tristán Tzara. Se caracteriza por la ruptura con la realidad y la concepción del arte como un juego o entretenimiento.
- Surrealismo: Reivindica el mundo subconsciente y de los sueños (el mundo onírico). Defiende lo irracional. Destacan: Dalí y Matisse en pintura; Buñuel (Un perro andaluz) en cine; Joyce en literatura; y Éluard en poesía.
- Creacionismo: Surge en Hispanoamérica de la mano de Vicente Huidobro. Preparó el camino al vanguardismo.
- Ultraísmo: Movimiento de vanguardia surgido en España. El nombre proviene de la revista Ultra, donde se publicó su manifiesto. No presenta diferencias significativas con los otros movimientos, sino que es una síntesis de las otras tendencias. El ultraísmo se desarrolla en torno a diversas revistas, como Ultra, Grecia o Cervantes.
Autores destacados del ultraísmo incluyen a Gerardo Diego, Juan Larrea, Pedro Garfias, Ernesto Montes y Guillermo de Torre.
Pedro Salinas: Vida y Obra
Introducción
Pedro Salinas nació en Madrid en 1891. Desde joven mostró una clara vocación literaria. Tras finalizar sus estudios, residió en la Sorbona, donde profundizó en el francés y la poesía francesa. En 1915 se casó con Margarita Bonmartí. En 1918 obtuvo la cátedra de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y comenzó a colaborar con diversas revistas literarias. Entre 1922 y 1923 se trasladó a Cambridge, donde perfeccionó su inglés. También impartió conferencias en Estados Unidos. En 1932 conoció a la profesora Katherine Whitmore, de quien se enamoró y a quien dedicó sus tres grandes obras. En 1934 y 1935, su esposa descubrió la relación, lo que la llevó a un intento de suicidio. Katherine regresó a Estados Unidos y se casó en 1939. Ese mismo año, Pedro Salinas inició su exilio, trabajando como profesor en diversas universidades americanas. Falleció en Estados Unidos en 1951.
Obra Poética: Características y Etapas
Características
- Admiración y profundo conocimiento de la poesía tradicional.
- Gran influencia de la poesía francesa.
- Fusión de las culturas mediterránea y andaluza.
Etapas
- 1920-1931 (Vanguardista): Presagios, Seguro azar, Fábula y signo.
- 1931-1936 (Mejores obras): La voz a ti debida, Razón de amor, Largo lamento.
- 1936-1951 (y póstuma): El contemplado, Todo más claro, Confianza.
Influencias por Etapa
- Primera Etapa
- Temática variada, argumentos y temas personales.
- Influencia vanguardista y clásica.
- Predominio de versos libres y el romance.
- Segunda Etapa
- Marcada por tres libros fundamentales.
- Desaparición de la influencia vanguardista y predominio de la clásica y la francesa.
- Temática amorosa.
- Versificación no modernista, con una concepción de la poesía pura.
- Verso libre, rima libre.
- Tercera Etapa
- Persistencia de la poesía clásica (influencia de Machado) y la francesa (influencia de Victor Hugo).
- Temas sociales.
El Teatro en el Primer Tercio del Siglo XX
El Teatro Burgués: Jacinto Benavente
El teatro burgués refleja los valores de la clase dirigente y goza del mayor prestigio en la época.
Características
- Escrito para ser leído por la propia burguesía.
- Alejado de las vanguardias.
- Justificación de los valores burgueses.
El principal autor es Jacinto Benavente, aunque actualmente su obra está olvidada. Entre sus obras destacan:
- La malquerida (olvidada).
- Los intereses creados (obra maestra).
El Teatro de Humor
El Género Chico y la Comedia
Carlos Arniches fue el autor más popular, con cientos de obras en su haber, como:
- El santo de la Isidra.
- El amigo Melquíades.
El género chico consistía en piezas breves de 15 o 20 minutos, de humor sencillo. Es un género que continúa en la actualidad.
Características
- Humor.
- Ironía.
- Sarcasmo.
- Crítica social.
Obras
- La señorita de Trevelez.
- Que viene mi marido.
- Los caciques.
Los hermanos Álvarez Quintero son autores de muchas obras destinadas únicamente al entretenimiento, como Las de Caín.
El Astracán
Género teatral basado en la deformación paródica y humorística de la realidad.
Características
- Humor.
- Ironía.
- Sarcasmo.
- Ambigüedad.
- Cutrez.
Obras
- La venganza de Don Mendo (Muñoz Seca).
El Teatro Modernista y el Teatro Poético
El teatro modernista y el teatro poético introdujeron innovaciones temáticas y escenográficas. Representan una reacción contra el teatro realista y burgués.
- Valle-Inclán: Principal autor de ambos formatos. Obras: Divinas palabras, Luces de bohemia.
- Eduardo Marquina: Obras con historias históricas, pasadas o legendarias. Obras: Las hijas del Cid, Santa Teresa de Jesús.
- Francisco Villaespesa: Obra: María de Padilla.
- Hermanos Machado: Obra: La Lola se va a los puertos.
Vanguardias Teatrales
Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán es el autor más representado y estudiado. Nació en Villanueva de Arosa, en el seno de una familia republicana. Estudió bachillerato y derecho, pero no finalizó la carrera debido a la muerte de su padre. Quedó fascinado por Rubén Darío y el modernismo. Realizó numerosos viajes a México. Se casó con Josefina Blanco, con quien tuvo seis hijos. Se identificó con el carlismo. Durante la Primera Guerra Mundial se decantó por el bando de los aliados. La Revolución rusa le produjo un cambio radical en lo personal y lo literario. Al regresar de otro viaje a México, se opuso a la dictadura de Primo de Rivera. Murió en 1936.
Etapas
- Juventud: Carlista, católico y modernista. Obras: El yelmo de las almas, Voces de gesta, El marqués de Bradomín.
- Transición entre la primera y la segunda etapa: Farsas. Obras: La marquesa Rosalinda, La cabeza del dragón, La reina castiza.
- El Esperpento: Aparece explicado en la escena XIII de Luces de bohemia. Es una técnica que consiste en la deformación grotesca de la realidad. Esto se debe a que la realidad española de la época solo puede ser representada mediante una estética sistemáticamente deformada para poder criticarla.
Características del Esperpento
- Método de análisis de la realidad y procedimiento estético.
- Deformación grotesca y sistemática de la realidad.
- Presencia de contrastes y reducción al absurdo de las situaciones.
- Normalidad de lo extraordinario.
- Verosimilitud del mundo irreal.
- Presencia de la muerte.
- Animalización, cosificación y personificación.
- Moralidad sarcástica.
- Libertad de comunicación.
- Intencionalidad crítica.
Obras
- Luces de bohemia.
- Martes de carnaval.
- Divinas palabras (no es 100% esperpéntica).
Miguel de Unamuno
El teatro de Unamuno es muy ideológico. Sus obras son densas y difíciles de representar. Obras: Medea, El otro.
Otros Dramaturgos
Dramaturgos de segunda fila intentaron incorporar las vanguardias al teatro.
- José Bergamín: Tres escenas en ángulo recto (teatro cubista).
- Max Aub: Narciso (mito clásico en clave vanguardista).
- Jacinto Grau: Triunfó en el extranjero con El señor Pigmalión.
- Ramón Gómez de la Serna: Los medios seres.
- Rafael Alberti: El hombre deshabitado.
El Teatro durante la Segunda República: Federico García Lorca
Federico García Lorca
Federico García Lorca es considerado el segundo mejor dramaturgo español del siglo XX. Su teatro y su poesía están estrechamente relacionados, girando en torno a los mismos ejes temáticos, hasta el punto de que a veces es difícil diferenciarlos. Estos ejes temáticos se centran en la lucha entre principios opuestos:
- Libertad / Autoridad.
- Orden / Instinto.
- Tradición / Deseo.
- Colectividad / Individualismo.
- Realidad / Imaginación.
Obras (por ciclos)
- Primer Ciclo – Modernista: El maleficio de la mariposa.
- Segundo Ciclo – Obras para títeres: Tragicomedia de Don Cristóbal, El retablillo de Don Cristóbal.
- Tercer Ciclo – Farsas: La zapatera prodigiosa, El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.
- Cuarto Ciclo – Obras irrepresentables (vanguardistas): Así que pasen cinco años, El público (la más radical).
- Quinto Ciclo – Ciclo granadino: Mariana Pineda, Doña Rosita la soltera (costumbrista).
- Sexto Ciclo – Tragedias andaluzas: Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba.
El Teatro Cómico
- Miguel Mihura: Es el autor más importante del siglo XX. Hijo de actores, escribió cuentos y guiones de películas. Fundó dos revistas de humor, La ametralladora y La codorniz. Su mejor obra es la primera, pero no se pudo publicar hasta veinte años después: Tres sombreros de copa.
- Enrique Jardiel Poncela: Escribió novelas y fue guionista en Hollywood. Obras: Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Angelina o el honor del brigadier.
El Teatro Simbólico: Alejandro Casona y Rafael Alberti
- Alejandro Casona: Autor de gran éxito. Su teatro combina poesía y valores. Obras: Nuestra Natacha, La sirena varada.
- Rafael Alberti: Poeta fundamental de la Generación del 27. Se caracteriza por su extremismo comunista. Su teatro está muy politizado. Obra: Fermín Galán.