La Novela desde 1975
Los autores hacen el experimentalismo bien a la tradición, recuperan sus procedimientos narrativos y escriben historias transparentes. La novela que inauguró esta nueva etapa es La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza, último Premio Cervantes.
Características de la novela de la última década
- Recuperación del argumento: Los autores quieren crear y contar historias, recuperan la trama y los personajes; la historia es cerrada.
- Simplificación de estructuras narrativas: Se prefiere una estructura lineal de relatos.
- Uso de las personas narrativas tradicionales.
- Abandono de la interjección ideológica y el compromiso social: Era típica de esta etapa.
- Variedad temática y estilística: Surge el neorrealismo, también hay intimismo, fantasía y subjetividad. La novela está ambientada en el pasado y la visión del presente, la realidad, la masificación y el relato fantástico, aventuras, humor, parodia, erotismo y la introspección psicológica, el enfoque existencial y el contenido social.
- Resurgimiento de las novelas de género: Como las policíacas, eróticas, etc.
- Fusión de géneros: Construcción de textos sorprendentes.
El panorama general en la década de los 80
El panorama general en la década de los 80 es complejo y podemos destacar:
- La publicación de obras.
- Censura en España: se recupera la narrativa de los exiliados.
- Coexistencia de distintas generaciones de escritores: novelistas del realismo social como Miguel Delibes, Camilo José Cela, Carmen Martín Gaite, experimentalistas como Marse y Juan Benet, y las nuevas generaciones de escritores que se dan a conocer por el franquismo como Antonio Muñoz y Juan José Millás.
- Expansionismo de los grupos editoriales y de los permisos literarios.
- Incorporación de numerosas mujeres escritoras como Ana María Matute, Josefina Aldecoa y Dulce Chacón.
Aspectos significativos de la narrativa actual
Los tres aspectos más significativos de la narrativa actual son:
- El carácter luchador de la novela contemporánea, que acoge todas las tendencias, estilos y expresiones.
- Individualidad creadora: cada novelista busca su propio estilo.
- La novela de género, entre ellas destaca la novela política e histórica.
Tendencias temáticas y de géneros
- Novelas policíacas y de intriga: Autores como Manuel Vázquez (Las mates del sur).
- Novelas de reflexión intimista: Novelas psicológicas, novelas de aprendizaje y crónicas generacionales (Mujeres de Negro).
- Novela histórica: Reconstruye otras épocas y sustituye su época (El nombre de la rosa).
- Novela culturalista y estética: Novelas con elementos intimistas de recrear el barranquismo.
- Novela erótica: (Lulú).
- Novela de aventuras.
Autores destacados
Entre los autores que destacan se encuentran:
- Eduardo Mendoza (El laberinto de las aceitunas).
- Antonio Muñoz Molina (El invierno en Lisboa).
- Javier Marías (Corazón tan blanco).
- Arturo Pérez-Reverte (Las aventuras del Capitán Alatriste).
- Rosa Montero (Te trataré como a una reina).
- Soledad Puértolas (Historia de un abrigo).
El cuento
Los grandes novelistas de Zeberio habían escrito también relatos cortos. Es el caso de Miguel Delibes (La mortaja) o de Camilo José Cela (Café de artistas). Estos son autores de la generación de mediados del siglo y cultivan el cuento. El género resurge en los años 80, predominando la diversidad temática y tendencias narrativas. Además de diferentes estilos y enfoques, se escribe un cuento realista, fantástico, experimental y humorístico. Pretenden, como ver a hacer testimonio. Están influidos por la literatura latinoamericana de Julio Cortázar y Luis Borges, así como por autores clásicos como Chéjov o Maupassant.
El ensayo
En las últimas décadas del siglo XX, el ensayo es el género preferido por intelectuales, pensadores, profesores o periodistas para plasmar sus reflexiones y opiniones sobre distintos aspectos de la sociedad española y del mundo contemporáneo. En los 60, en la decadencia del régimen franquista, las voces y los ensayos se multiplican. Las editoriales contribuyen a la difusión de pensamientos y textos extranjeros mediante traducciones o textos divulgativos. Asimismo, muchas revistas son impulsoras del cambio. En la democracia, en los años 80, el ensayo de signo político y doctrinal se sustituye por otro de carácter ético y estético.
Entre los autores destacados se encuentran: Pedro Laín, José Luis López, Fernando Savater, José Antonio, Víctor Camps y María Zambrano.