Literatura Medieval Española: Autores, Obras y Contexto Histórico

El Mester de Clerecía: Características, Etapas, Autores y Obras

Se ha venido denominando tradicionalmente Mester de Clerecía al conjunto de textos elaborados entre los siglos XIII y XIV por autores cultos que eligieron la cuaderna vía. La diferenciación del arte de los clérigos con respecto al oficio propio de los juglares es explícitamente declarada en la estrofa. Mientras la juglaría es de una tradición nacional y popular, la clerecía lo es de una tradición europea y culta, aunque ambas tienen concomitancias: son contemporáneos en composición, tienen carácter narrativo, han sido escritos en verso y se influyen mutuamente.

El Mester de Clerecía utilizará recursos de composición típicos de la clerecía. Aprovechará la retórica y la poética del medievo. Frente a la ausencia de estrofas y la utilización del verso irregular típicos del Mester de Juglaría, la clerecía va a emplear la regularidad métrica, el cómputo de sílabas regular, y un esquema estrófico fijo, no prosa rimada.

Autores Destacados del Mester de Clerecía

  • Gonzalo de Berceo: Sus obras pueden distribuirse en tres grupos: obras hagiográficas, obras marianas y obras doctrinales. Entre sus obras más conocidas se encuentra Milagros de Nuestra Señora.
  • Arcipreste de Hita: Autor del Libro del Buen Amor.

Peculiaridades del Poema de Fernán González

Como las demás obras del primer Mester de Clerecía al que pertenece, está compuesto exclusivamente en estrofas de cuaderna vía y verso alejandrino dividido en hemistiquios de siete sílabas. Relata las reiteradas campañas contra el moro en defensa del Condado de Castilla de Fernán González, sus guerras contra el rey de Navarra, sus debates con el rey de León y su protección al monasterio de San Pedro de Arlanza, donde finalmente reposaron sus restos.

Obras de Alfonso X el Sabio y su Clasificación

Las obras de Alfonso X se clasifican en tres tipos:

  • Obra jurídica: Las 7 partidas.
  • Obra histórica: Historia de la creación e Historia de España.
  • Obra científica: Le dieron el apodo de “el Sabio”.

Proyección Histórico-Cultural de la Obra de Alfonso X

Alfonso X fue un rey muy importante, ya que gracias a él, Sevilla tiene y conserva el lema de NOMADEJADO, que significa “No me ha dejado”. También, mandó traducir los textos al castellano en la Escuela de Traductores de Toledo. Jurídicamente, también tiene importancia, ya que escribió Las 7 partidas, de las cuales está basado el código jurídico actual de España. Tenía los mejores códices medievales. Y por último, hizo un códice que es considerada una joya mundial, que fue el primer cómic con música. El códice se llamaba Las Cantigas de Santa María, comúnmente llamado “eregio”.

Importancia del Camino de Santiago en la Literatura

La importancia del Camino de Santiago en la literatura se basa en que, a partir de este, entra la lírica galaico-portuguesa a la península.

La Escuela de Traductores de Toledo y su Importancia en la Literatura

Entre los siglos XII y XIII se desarrolla en Toledo un fenómeno cultural conocido como Escuela de Traductores. Se trata de un grupo de personas que trabajaron juntas o siguieron unos métodos comunes para trasladar a Europa la sabiduría de Oriente y, en especial, la de los antiguos griegos y los árabes. Con la presencia en Toledo de una importante comunidad de doctos hebreos y la llegada de intelectuales cristianos europeos, acogidos por el cabildo de su catedral, se genera la atmósfera propicia para que Toledo se convierta en la mediadora cultural entre el Oriente y el Occidente de la época.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: Vida, Personalidad y Obra

El Libro de Buen Amor es la obra más importante del siglo XIV. Pertrechado el autor de casi toda la erudición de su siglo, aprovecha y explota todas las canteras para la producción de su obra: apólogos latinos y orientales, fabliaux, el libro de Vétula, Virgilio y sus leyendas, Ovidio y su poema, etc. Tan poderosa y fecunda es su vena creadora, que el elemento utilizado queda exhausto y sin valor junto al resultado que el Arcipreste obtiene. Apenas hay verso del largo libro que no esté lleno de jugo y vigor. Toda la sociedad picaresca del siglo XIV aparece pintada en este libro con soberanos y definitivos trazos: endicheras, danzaderas, tahures, troteras, etc., están descritos en versos ágiles y nerviosos. Y, sobre todo, esa inmortal Trotaconventos con sus arterías y trampantojos, madre de todas las Celestinas que cundieron por la literatura española. Visión luminosa y clara de la vida, sin que el demasiado «recordar la natura» turbe el alto ímpetu de poderosa espiritualidad. Y esto lo tuvo como el que más, el de Hita, siendo el precursor y el maestro de todos los castizos humoristas. Su obra, llena de ambigüedades, constituye un clásico de nuestra literatura.