Conceptos Clave del Pensamiento de Karl Marx: Capital, Alienación y Plusvalía

Conceptos Clave del Pensamiento de Karl Marx

Capital

El capital es el dinero prestado a interés. El capitalista no tiene por qué emplear dinero por definición. Puedes prestar 10 vacas esperando recibir 15 al cabo de cinco años. El capital industrial es aquel en el que el capitalista intercambia su dinero por una mercancía que consiste en los elementos requeridos para la producción: fuerza de trabajo, materias primas, herramientas, locales, etc., colectivamente conocidos como medios de producción, con vistas a combinarlos en un proceso productivo, cuyo resultado M’ pueda ser vendido en el mercado por una cantidad de dinero superior a la inicial. Existe una clase de personas que alquilan su fuerza de trabajo, distinta de la clase de los trabajadores.

Alienación

Para Marx, la alienación es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, donde una clase dominante posee los medios de producción, puesto que en ella se le sustrae a la clase oprimida su fuerza de trabajo y los productos que realiza. La alienación principal es la alienación económica, la que se da como consecuencia de la estructura socioeconómica que descansa en la propiedad privada. Pero también existe la alienación religiosa, política e intelectual. Podemos entender toda la propuesta filosófica de Marx como el intento de crear una filosofía que permita comprender las causas de la alienación y encontrar su solución. Su punto de vista es claramente ateo. La religión es una forma de alienación en tres sentidos, porque es una experiencia de algo irreal. Marx considera que no es Dios quien crea al hombre, sino el hombre a Dios, porque desvía al hombre del único ámbito en donde le es realmente posible la salvación y la felicidad. La religión le resta capacidad, energía y determinación para cambiar las situaciones sociales, políticas y económicas.

Valor

Definimos valor de uso de una cosa como su capacidad de satisfacer un deseo humano. Definimos mercancía como un valor de uso cuando es intercambiado por otro valor de uso; en otras palabras, cuando sufre una transacción mercantil. Definimos valor de cambio como una propiedad de los valores de uso que poseen el estatus de mercancía. El valor de cambio de una mercancía es su capacidad de ser intercambiada por cantidades de otras mercancías. El valor de cambio de una mercancía varía directa y uniformemente con la cantidad de tiempo de trabajo requerido para producirla en condiciones normales de productividad.

Infraestructura y Superestructura

En el prólogo de Contribución a la crítica de la economía política, Marx expone su teoría de la infraestructura y la superestructura. Por tanto, las relaciones de producción son el conjunto de relaciones que se establecen entre los hombres como consecuencia de la producción. Las relaciones de producción más importantes son las relaciones de propiedad. La superestructura es un conjunto de instituciones no económicas entre las que destacan el sistema legal y el Estado. La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, es decir, del grado de desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción producidas por estas. Un elemento esencial de la superestructura es la ideología.

Trabajo

El trabajo es la actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. La historia es el desarrollo de la capacidad humana para mejorar su situación transformando la realidad, imponiéndose a la naturaleza. En las sociedades de explotación, el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización. En Marx, la noción de trabajo va más allá de su dimensión puramente económica y se convierte en una categoría antropológica: el trabajo es el lugar en donde el hombre se desarrolla y perfecciona, de ahí que el trabajo no sea un mero medio para la producción de mercancías, sino un fin en sí mismo y que pueda ser buscado por sí mismo y gozado. El trabajo es también la causa del ser social del hombre. En las sociedades de explotación, este ser social se presenta como ajeno al control de los individuos y los convierte en esclavos.

Plusvalía

La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio y un valor de uso. A su vez, estas mercancías creadas por dicho trabajo tienen, claro está, valor de uso y valor de cambio, pero el valor de cambio que estas tienen siempre es superior al valor de la fuerza productiva que las ha creado, el salario. A esta diferencia se le llama plusvalía y es el beneficio del capitalista. Sin este beneficio no habría sociedad capitalista. La ganancia que obtenga la plusvalía será el fruto de la alienación del trabajador, puesto que la suma de capital constante y capital variable siempre es inferior al valor de cambio de la mercancía producida. Y esto es posible porque el capitalista siempre recorta en el capital variable, es decir, reduce los salarios.