Literatura Española de Fin de Siglo: Modernismo, Generación del 98 y Otros Movimientos

El Modernismo en España

Características e Influencias

Influencias:

  • De los románticos (Bécquer y R. de Castro): Rechazo de la realidad, individualismo y subjetivismo, ambientes decadentes y temas existenciales.
  • De la poesía francesa (parnasianismo y simbolismo): La perfección formal, el uso de símbolos y la unión sentimientos-paisaje.
  • Dentro del parnasianismo destaca Verlaine, siendo la música su renovación más importante.
  • Dentro del simbolismo destaca Baudelaire, con su obra “Las flores del mal”.

Temas:

  • El rechazo y el desarraigo del presente, lo que supone la evasión en el espacio y en el tiempo, o el intimismo.
  • Las preocupaciones existenciales: la angustia ante el sentido de la vida y la desesperación ante el dolor y la muerte.

Estilo: Innovación en la métrica (usando versos y estrofas poco usuales y combinaciones), en el lenguaje (usando palabras cultas y adjetivación) y en los recursos expresivos (usando símbolos y sinestesia).

Géneros más cultivados: Lírica y prosa poética.

Escritores más destacados: A. Machado, J. R. Jiménez, Valle-Inclán, Rubén Darío, etc.

La Generación del 98

Se llama así a un grupo de escritores críticos con la sociedad y el arte de su tiempo.

Características:

  • Se inspiran en pensadores más que en literatos: los ilustrados, los liberales reformistas o regeneracionistas y los krausistas.
  • Evolucionan desde posturas radicales en su juventud hasta posturas conservadoras en su madurez.
  • Su actitud crítica inicial les lleva a preocuparse por los problemas sociales y culturales y a una reflexión sobre la sociedad española.
  • Para entender qué es España (su alma) se interesan por los orígenes históricos y literarios de Castilla, por sus paisajes y por sus mitos.
  • Reflejan el pesimismo y la angustia existencial y el subjetivismo, característicos de la época. El tema de la voluntad y la abulia se repite en los autores.
  • Su estilo se basa en la sencillez, buscan un estilo personal, rechazando la retórica exagerada y el casticismo.
  • El género preferido es el ensayo, aunque también se trabaja la novela.
  • Se incluyen en este grupo a Unamuno, Azorín, Baroja y Maeztu. Hay polémica en cuanto a la inclusión o no de A. Machado y Valle-Inclán.

La Lírica

La lírica de comienzos del siglo XX alcanza su máximo esplendor con el modernismo de A. Machado, J. R. Jiménez y Rubén Darío.

Antonio Machado

En su obra se distinguen tres etapas:

1ª etapa:

  • Es modernista simbolista.
  • Escribe “Soledades”, obra ampliada en “Soledades, galerías y otros poemas”.
  • Lírica intimista que utiliza numerosos símbolos, con una clara influencia romántica.
  • El tema fundamental es el tiempo, en todas sus formas.
  • El estilo es sencillo y de una suave sensorialidad, usando una métrica variada (silvas, romances, cuartetas, etc.)

2ª etapa:

  • Se inicia con “Campos de Castilla”.
  • Abandona el modernismo y se acerca más a la Generación del 98.
  • Su lírica es menos intimista y más historicista y descriptiva, en que el paisaje soriano es protagonista.
  • Son poemas reflexivos y de estilo más retórico, en que utiliza palabras arcaicas o de tono épico que aluden al pasado guerrero de Castilla.
  • “Poesías completas” amplía “Campos de Castilla”. Incluye el “ciclo Leonor”, poesías que recuerdan a su esposa muerta y poesías de tema andaluz, en las que hace una crítica social en tono irónico.

Última etapa:

En ella destacan: “Nuevas canciones”, “Proverbios y cantares”, “Canciones a Guiomar” y “Poesías de guerra”.

Rubén Darío

Poeta modernista hispanoamericano, que sintetiza el modernismo americano y el parnasianismo y el simbolismo francés.

Obra: Tiene dos etapas:

  • Escribe “Azul” y “Prosas profanas”. “Azul” refleja el estilo modernista americano: exotismo, musicalidad, erotismo, temas de mitos precolombinos, etc. “Prosas profanas” añade a lo anterior características del parnasianismo. Estas obras suponen una profunda renovación en los temas, en el lenguaje y en la métrica, mostrando una deslumbrante sensualidad, vitalismo, fantasía y frivolidad.
  • Escribe “Cantos de vida y esperanza”, en que muestra una mayor preocupación por los contenidos humanos. En esta etapa, escribe sobre temas españoles (“Letanía de Nuestro Señor Don Quijote”), poemas políticos (“Oda a Roosevelt”), poemas esteticistas (“La marcha triunfal”) y poemas existencialistas (“Lo fatal”).

También escribe en prosa: artículos periodísticos y cuentos.

La Novela

Temas y estilo:

  • Tema de España
  • Subjetividad, lirismo
  • Cuidado de la estructura
  • Sobrio y personal

Año clave 1902:

  • “Sonata de otoño”: Valle-Inclán
  • “Amor y pedagogía”: Unamuno
  • “Camino de perfección”: Baroja
  • “La voluntad”: Azorín

Estilo personal: Todos cerca del ensayo; el argumento es lo menos importante:

  • Nivola: Unamuno
  • Novela abierta (libertad absoluta y espontaneidad): Baroja
  • Novela lírica (muy descriptiva): Azorín

Renovadores europeos coetáneos:

  • Kafka: “La metamorfosis”
  • Proust: “En busca del tiempo perdido”

Teatro

En el teatro de comienzos del siglo XX, triunfan varios tipos:

  • La alta comedia: Hace una leve crítica sobre temas de actualidad, con una ironía elegante. Destaca Jacinto Benavente (“Los intereses creados”) que se caracteriza por la suavidad de sus diálogos.
  • El teatro en verso: Evoluciona del teatro modernista hasta el drama romántico histórico. Destacan: Eduardo Marquina (“El rey trovador”) y los hermanos Machado, que escriben conjuntamente dramas históricos (“Desdichas de la fortuna”) y populares (“La Lola se va a los puertos”).
  • El teatro costumbrista: Describe ambientes pintorescos, con tipos populares y graciosos que usan un lenguaje casticista. Destacan: Arniches, que recreó el Madrid castizo (“La señorita de Trévelez”), y los hermanos Álvarez Quintero (“El genio alegre”).
  • Otro tipo de teatro humorístico fue el de Pedro Muñoz Seca, creador del astracán, estilo que se basa en situaciones disparatadas y diálogos absurdos (“La venganza de Don Mendo”).

Valle-Inclán

Escribió poesía, novela y teatro. Su obra tiene tres etapas:

Modernista:

Su etapa más estética:

  • Novela: “Sonata de otoño”, “Sonata de estío”, “Sonata de primavera” y “Sonata de invierno”: cuenta las aventuras del Marqués de Bradomín.
  • Teatro: “El Marqués de Bradomín”

Mítica:

  • Novela: “La guerra carlista” (trilogía) novela histórica que se desarrolla en una Galicia mítica.
  • Teatro mítico: Presenta una Galicia rural atemporal y unos personajes arrastrados por grandes pasiones: “Comedias bárbaras” y “Divinas palabras”.
  • Farsas: “Tablado de marionetas para educación de príncipes”.

El esperpento:

Es una nueva estética basada en la distorsión de la realidad, mezclando rasgos trágicos y grotescos. Así muestra a España. Según Valle-Inclán, el esperpento es la imagen deformada que nos devuelven los espejos cóncavos. Además, el esperpento es una actitud crítica en una época en que los autores del 98, habían abandonado las ideas radicales de su juventud.

  • Novela: “El ruedo ibérico” (compuesto por “La corte de los milagros” y “¡Viva mi dueño!), novela histórica y esperpéntica y “Tirano Banderas”.
  • Teatro: “Luces de bohemia”, “Martes de carnaval” (trilogía: “Los cuernos de don Friolera”, “Las galas del difunto” y “La hija del capitán”) y “El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”.
  • Poesía: “Claves líricas” (trilogía: “Aromas de leyenda”, “El pasajero” y “La pipa de kif”); los dos primeros son modernistas y el último, esperpéntico.

Miguel de Unamuno

Temas: En su etapa juvenil, trata temas regeneracionistas, y en su etapa de madurez, trata temas existencial-religiosos.

Estilo: Vehemente, ágil y sobre todo, muy expresivo, de tono apasionado, vivo y directo.

Teatro: Crea un teatro filosófico parecido a la tragedia griega: “Fedra”, “La esfinge”, “Soledad”.

Lírica: Trata dos temas: su reacción ante el paisaje y el existencialismo religioso. “Poesías”, “Rosario de sonetos líricos”, “Romancero del destierro”, “Cancionero”.

Novela: Las llamó “nivolas”, con un estilo apasionado, vivo y directo. Elimina todo lo no necesario: suprime las alusiones al paisaje y a las circunstancias que rodean a los personajes. Estos, expresan su conflicto existencial por medio de diálogos o de monólogos interiores. Obras: “Niebla”, “Paz en la guerra”, “Amor y pedagogía”, “La tía Tula”, “San Manuel Bueno, mártir”.

Ensayo y artículos periodísticos: En donde fue más conocido. Estilo vehemente. Temas:

  • El tema de España: En su etapa regeneracionista, critica la realidad española, defendiendo la europeización y el progreso: “Entorno al casticismo”. Después evoluciona a una postura espiritualista tratando más sobre religión, abandonando su idea de progreso y defendiendo la españolización de Europa. Otras obras sobre este tema: “Por tierras de Portugal y España”, “Andanzas y visiones españolas”.
  • El tema existencial: Trata sobre la lucha entre razón y fe como hacía Kierkegaard. Obras: “Del sentimiento trágico de la vida”, “La agonía del cristianismo”.

Azorín

Al igual que Unamuno, comienza como regeneracionista y finaliza como existencialista.

Temas: El tiempo y el paisaje. Trata la realidad en un tono triste y nostálgico y hace muchas descripciones paisajísticas, sobre todo de Castilla. Son descripciones con un gran lirismo.

Estilo: Tiene un estilo muy propio. Escribe con gran precisión y claridad, utilizando frases breves. Sus descripciones tan detallistas, dan la impresión de lentitud. El léxico es muy rico y utiliza arcaísmos.

Teatro: Cercano al vanguardismo. Obras: “Old Spain”, “Comedia del arte”, “Lo invisible” (trilogía).

Novela: Describe sensaciones y ambientes, con un estilo impresionista y casi sin argumento. Obras: “La voluntad”, “Antonio Azorín”, “Las confesiones de un pequeño filósofo”.

Ensayo: Los temas tratados son el paisaje y la crítica literaria:

  • En los primeros ensayos sobre paisajes españoles critica aspectos sociales y políticos de la realidad española: “Alma castellana”, “Andalucía trágica”, mientras que en los siguientes se preocupa por la tradición cultural española: “Castilla”. Describe el pasado, las ciudades, los personajes conocidos y la vida cotidiana.
  • En los ensayos de crítica literaria da su opinión sobre la literatura española: “Clásicos y modernos”, “Al margen de los clásicos”.

Pío Baroja

Aunque también escribe cuentos y ensayos, destaca sobre todo como novelista.

Trata de reflejar la vida con un estilo claro y directo, todo ello visto con un gran pesimismo.

Sus personajes son asociales o rebeldes. Unos son hombres de acción que luchan por escapar de lo cotidiano y otros son abúlicos, que se conforman. Ambos suelen acabar fracasando.

Sus ambientes suelen ser los suburbios, con los problemas de la gente que vive en ellos.

Su estilo es sencillo, vivo y antirretórico, con lo que consigue una narración rápida, unas descripciones expresivas y un diálogo verosímil y vivo.

Obra (novelas):

  • “La lucha por la vida” (trilogía: “La busca”, “Mala hierba” y “Aurora roja”) situada en los suburbios de Madrid.
  • “Tierra vasca” (trilogía: “La casa de Aizgorri”, “El mayorazgo de Labraz” y “Zalacaín el aventurero”) situada en el País Vasco.
  • “La raza” (trilogía: “La dama errante”, “La ciudad de la niebla” y “El árbol de la ciencia”).
  • “Las inquietudes de Shanti Andía”, “Memorias de un hombre de acción”, novelas de aventuras.