Las vanguardias
Movimiento artístico desarrollado en las primeras décadas del siglo XX para reaccionar contra los valores, las producciones estéticas y la tradición literarias de la burguesía de la época.
Características generales
- Antirrealismo: rechazo de la imitación de la realidad, la universidad, la verosimilitud y la proscripción. Crea una nueva realidad alejándose de los temas humanos y los sentimientos.
- Irracionalidad: realidad irracional.
- Afán de experimentación: voluntad de renovación y experimentación poética utilizando metáforas e imágenes.
La vanguardia en Europa
- El futurismo: tendencia creada por Filippo T. Marinetti, se declara antirromántico, naturalista, patriótico y rechaza el pasado. Admira el riego, la rebeldía, la violencia, la agresividad artística, la velocidad y la modernidad.
- Cubismo: manifestación artística que rompe con la noción tradicional de perspectiva, yuxtapone planos y puntos de vista y representa figuras de formas geométricas. En literatura destaca Guillaume Apollinaire (Caligramas).
- Dadaísmo: con Tristan Tzara como pionero, expone su carácter provocador y su nihilismo (negación de todo).
- Surrealismo: nueva manera de concebir el mundo y revolución espiritual. Influencias de Freud y Marx. Personaje destacado: André Breton. Se utilizaba la técnica del collage y la técnica de la escritura automática, que deja aflorar el mundo interior.
La vanguardia en España
Características: Ramón Gómez de la Serna, promotor y guía, creador de greguerías que describió como metáforas de humor, tradujo un manifiesto futurista al español en 1910. Vicente Huidobro, fundador del creacionismo (1908). Se traducen manifiestos futuristas y surrealistas.
Movimientos españoles
- Ultraísmo: integración de influencias del dadaísmo, futurismo y del cubismo. Se caracteriza por la importancia de la metáfora, la supresión de signos de puntuación, disposición tipográfica de los versos y los caligramas.
- Creacionismo: antirromanticismo y rechazo de la narración y descripción. Se basa en la yuxtaposición de imágenes y asociaciones ilógicas o desconcertantes.
El teatro anterior a la Guerra Civil
Panorama general
Se deben diferenciar la producción que contaba con el favor de los espectadores y las propuestas de intentos de renovación, que en su momento no tuvieron éxito. En este panorama hay dos tendencias clásicas.
Teatro comercial
Este teatro cuenta con el favor del público y podemos diferenciar tendencias teatrales de éxito como:
- Jacinto Benavente: su público habitual era la burguesía y pretende ser una crónica amable de las preocupaciones y prejuicios burgueses. En su concepción dramática crea un teatro de ilusión y evasión. El diálogo coge mucha importancia y los momentos más importantes de la acción transcurren fuera de escena o entre actos. Obras: Los intereses creados, La malquerida.
- Teatro cómico: fue uno de los preferidos del público. Incluía música, canto y baile. En esta línea destacan los hermanos Álvarez Quintero (El traje de luces), el astracán de Pedro Muñoz Seca (La venganza de don Mendo) y la tragedia grotesca de Carlos Arniches (La señorita de Trevélez).
- Teatro en verso: abordó temas históricos y fantásticos y empleó metros modernistas. Su principal cultivador fue Eduardo Marquina (En Flandes se ha puesto el sol) y otros autores de esta tendencia fueron Francisco Villaespesa (Aben-Humeya) y los hermanos Machado (Las adelfas).
Intentos de renovación
Esta tendencia no tiene éxito en su momento. Aparte, destacan las aportaciones de:
- El teatro desnudo de Unamuno: se propuso llevar al público un dramatismo esencial. Abogó por un teatro desnudo, que suponía la reducción de los personajes al mínimo, de las pasiones a su núcleo y el esquematismo en la acción. Buscó la realidad última por medio del teatro que se constituyó en método de conocimiento. Obras: La esfinge, Fedra, El otro.
- José Martínez Ruiz, “Azorín”: combatió la estética naturalista y luchó por un teatro antirrealista que incluyera lo subconsciente, lo onírico y lo fantástico. Los temas: la felicidad, el tiempo y la muerte; y en la renovación temática sobresale la importancia del director de escena, es un teatro experimental.
- Ramón María del Valle-Inclán: en su trayectoria dramática observamos una constante voluntad de renovación tanto temática como formal. Su teatro evoluciona hacia su creación máxima conocida como el esperpento, que deforma determinados aspectos del personaje y de las situaciones, produciendo una visión caricaturizada, alternativamente cómica y macabra. Obras: Luces de bohemia, Martes de carnaval.
- Federico García Lorca: creó el verdadero teatro poético, donde es muy importante lo lírico. Se considera un espectáculo total porque tienen importancia otros componentes como la música, la danza, la escenografía en vez de la palabra. Influencias: el teatro modernista, el teatro clásico español, el teatro de títeres, Shakespeare y Valle-Inclán. Temas: la muerte, el amor y la esterilidad.
- Jacinto Grau: pretendió superar la estética naturalista con la restauración de la tragedia, la recuperación del mito de Don Juan, la crítica social y con la farsa (Entre llamas).