El Teatro Romántico: Características, Autores y Evolución en España

El Teatro Romántico

1. Marco Histórico

El Romanticismo provocó una revolución cultural en el siglo XIX. Cobra importancia la subjetividad insatisfecha en conflicto con el mundo. Busca la libertad. En España surge con retraso y coincide con el desarrollo de la burguesía y la aparición de un nuevo orden social y económico.

Históricamente, la primera mitad del siglo XIX en España estuvo marcada por la Guerra de Independencia, las Cortes de Cádiz, Fernando VII, María Cristina, la I Guerra Carlista, Isabel II y la II Guerra Carlista. La vida cultural y social se desarrolló principalmente a través de la prensa y en tertulias de lectura, ateneos y liceos. Teatros, conciertos y toros como entretenimiento de la burguesía y la aristocracia. Se inaugura el Museo del Prado, que impulsa el arte.

2. Romanticismo: Concepto y Autores Destacados Europeos

El Romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania (Sturm und Drang, ‘Tormenta y Empuje’) e Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y se propagó por Europa rápidamente. Esta corriente representó el inicio de la modernidad.

  • Autores destacados:
    • F. Hölderlin (alemán)
    • Lord Byron y Walter Scott (ingleses)
    • Victor Hugo (francés)
    • G. Leopardi (italiano)
  • Características generales:
    • Defensa de la libertad individual:
      • Libertad moral: Contra las convenciones burguesas.
      • Libertad política: Apoyo al sistema liberal.
      • Libertad artística: Defensa de la libertad frente a las reglas.
    • Subjetividad y sentimentalismo: Se entiende la literatura como expresión de los sentimientos del autor.
    • Angustia existencial: Los ideales chocan con la realidad, lo que provoca un sentimiento de frustración y fracaso. Por ello sienten admiración hacia seres marginales como piratas, mendigos, etc.
    • Historicismo: Se reivindica lo nacional: la lengua, las tradiciones, el folclore. Muestran interés por la literatura medieval, sobre todo el romancero, por el teatro barroco y por el mito de Don Juan.
    • Irracionalismo: Se toman leyendas y supersticiones como fuente de inspiración y se muestra gusto por lo fantástico y misterioso.
    • Evasión: Se huye de la realidad en el tiempo (Época medieval) y en el espacio (lo oriental y lo americano).
    • Importancia de la naturaleza: Como reflejo de los sentimientos del autor.
    • Temas: Los temas son la libertad, el poder, la justicia, el sentido de la vida, el silencio de Dios y el destino del ser humano, los misterios y el amor como deseo inalcanzable.
    • Motivos: La noche aterradora, la luna, cementerios, ruinas, naturaleza agresiva o salvaje, naufragios, etc.
    • El estilo es la mezcla de niveles culto y coloquial.
    • Lenguaje expresivo mediante exclamaciones, interrogaciones retóricas y léxico vivo y subjetivo.

3. Evolución del Romanticismo Español

  • 1ª Etapa: (principios del siglo XIX hasta mediados de 1830) Se difunden en España las ideas de los románticos alemanes, gracias entre otros a J. Nicolás Böhl de Faber.
    • Predomina una visión tradicionalista, conservadora y católica.
  • 2ª Etapa: Triunfa el Romanticismo durante la década de 1830. Influencia del Romanticismo francés. Etapa más progresista con el regreso de los liberales exiliados.
  • 3ª Etapa o Postromanticismo: (a partir de 1850) Vuelve la influencia alemana con el poeta Heinrich Heine. Se reivindica una poesía popular e intimista.

4. El Drama Romántico: Características

  • Caracterización general: A través de historias de origen histórico o legendario, se habla de temas y problemas contemporáneos a los autores. Libertad creativa. Se rebelan contra las normas del Neoclasicismo. Las obras no tienen finalidad didáctica.
  • Estructura y estilo:
    • División de la obra en jornadas (igual a actos, de 1 a 7) segmentadas a su vez en cuadros.
    • Mezcla de prosa y verso, y tendencia a la polimetría.
    • Ruptura de la regla de las 3 unidades. Varias acciones, muchos escenarios y saltos temporales.
    • Mezcla de lo trágico y lo cómico.
    • Mezcla del estilo elevado y coloquial, con predominio de un lenguaje sencillo y de recursos para expresar las emociones.
  • Personajes:
    • El protagonista es víctima de un destino adverso.
    • Las mujeres aman apasionadamente hasta el sacrificio.
    • Aparecen personajes que actúan al margen de las normas sociales: seres marginados (piratas, bandidos), Don Juan…
    • Hay muchos personajes secundarios que contribuyen a la ambientación de la obra.
  • Puesta en escena: La puesta en escena es efectista y está guiada por numerosas acotaciones.
  • Temas y motivos: La fatalidad, el amor apasionado, la venganza, la crítica del poder y la autoridad (institucional o paterna), cuestionamiento de la norma social en asuntos como el adulterio, el suicidio y el honor. La naturaleza inhóspita, las noches tormentosas, los crímenes, cadáveres, fantasmas, sombras, etc. son ejemplos de los motivos del drama romántico.