Literatura Barroca Española: Lope de Vega, Quevedo y la Prosa del Siglo XVII

Lope de Vega: Vida y Obra del Fénix de los Ingenios

Lope de Vega nació en Madrid en 1562. Máximo exponente, junto a Calderón de la Barca y Tirso de Molina, del teatro barroco español. Fue, además, un gran lírico y narrador (La Dorotea). Autor prolífico: 3000 sonetos, 1800 comedias. Amigo de Quevedo, enemistado con Góngora y rival de Cervantes.

Soldado, escritor, secretario de nobles, sacerdote… Tuvo 15 hijos entre legítimos e ilegítimos.

Obras destacadas de Lope de Vega

  • Obra narrativa: La Dorotea (1632, novela dialogada) y La Arcadia (1598, novela pastoril).
  • Obra lírica: Rimas sacras (1614).
  • Obra dramática: Peribáñez y el Comendador de Ocaña (1610), Fuenteovejuna (1612-1614) y El caballero de Olmedo (1620-1625).

El éxito de Lope de Vega y la Nueva Comedia

El gran éxito de Lope de Vega como dramaturgo se debió, en buena parte, al empleo de motivos tomados de la poesía popular (conocidos por el público), la agilidad de la acción y la intensidad lírica.

En El arte nuevo de hacer comedias, Lope explicó las características de una nueva fórmula dramática que dio pie a la Comedia.

De acuerdo con la sociedad de la época, Lope creó historias en torno a “personajes-tipo” (Rey, caballero, poderoso, galán, dama, gracioso…).

Clasificación de la obra dramática de Lope de Vega

  • Dramas:
    • Poder injusto: El mejor alcalde, el Rey, Peribáñez y el Comendador de Ocaña y Fuenteovejuna.
    • Honor: El castigo sin venganza.
    • Amor y muerte: El caballero de Olmedo.
  • Comedias:
    • Amor: La dama boba y El perro del hortelano.

La Prosa en el Siglo XVII: Géneros y Autores

Géneros en prosa

  • Prosa didáctica:
    • Prosa doctrinal (reflexivo-filosófica): Baltasar Gracián. Responde a una intención doctrinal en busca de un modelo de persona capaz de superar los vicios.
    • Prosa filológica: Obras dedicadas al estudio de la lengua española. Enseñanza del español a los extranjeros o para el conocimiento del idioma en la época clásica. Sebastián de Covarrubias (Tesoro) y Bernardo de Aldrete (Origen y principio).
    • Oratoria sagrada: Dar a conocer las doctrinas religiosas. Fray Hortensio Félix Paravicino (Oraciones evangélicas).
  • Prosa de ficción:
    • Novela picaresca: Sentimiento pesimista caracterizado por el desengaño y la nostalgia. (La pícara Justina, con intención moralizadora).
    • Relato lucianesco: Incorpora elementos mágicos y desarrolla la fantasía (Los sueños de Francisco de Quevedo).
    • Novela corta: La trama gira en torno al amor y el honor. La mujer empieza a intervenir activamente en la peripecia amorosa. Alonso Castillo Solórzano (Tardes entretenidas) o María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas).
    • Novela bizantina: Los amantes se ven obligados a separarse, pasan aventuras en grandes ciudades y se vuelven a encontrar (El peregrino de Lope de Vega).
    • Novela celestinesca: Se tratan temas amorosos con la influencia de criados y alcahuetas (La Dorotea de Lope de Vega).

Francisco de Quevedo: Vida y Obra

Además de poeta, Quevedo fue un gran prosista. En su prosa se reflejan sus intereses y preocupaciones, mostrándose al mismo tiempo mordaz y sensible (contradicción propia del Barroco).

Temáticas en la prosa de Quevedo

  1. Novela picaresca: parte de la novela picaresca del siglo XVI.
  2. Obra satírico-moral (relato lucianesco).
  3. Obras políticas.
  4. Obra filosófico-ascética (influencia de Séneca).
  5. Obra religiosa.
  6. Obra festiva (asuntos diversos, crítica a gongorinos y culteranos).

El Buscón: Sátira y Crítica Social

  • Única novela de Quevedo.
  • Editada en 1626, pero escrita probablemente años antes.
  • Circuló como obra clandestina (copias manuscritas).
  • Quevedo nunca la reconoció como suya (problemas con la Inquisición).

Argumento: Don Pablos cuenta su vida y cómo intenta ascender socialmente.

Intención: Lograr un efecto de comicidad; no con ánimo de juzgar acciones éticamente condenables ni mostrar las consecuencias negativas que se derivan, sino con ánimo de reír y hacer reír con ellas.

Moraleja final: “Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres”.

Estilo: No muestra lugares y personajes de forma realista, sino grotesca (exageración, caricatura). Alto dominio del lenguaje: vocabulario extensísimo, habilidad para jugar con él (doble significado). Estilo conceptista impropio del personaje que se supone que narra las aventuras en primera persona. Chistes macabros, groserías…

Coloquio de los Perros: Filosofía y Crítica a través de la Mirada Canina

El tema eje de esta novela gira en torno a la conversación de dos perros llamados Berganza y Cipión. Ellos se relatan historias que tienen que ver con sus vidas y en ellas manifiestan exhaustivos exámenes filosóficos acerca de la vida y la sociedad. Observan detalladamente el lado malo del ser humano, conectando esta idea con los estratos sociales.

Resumen de Coloquio de los Perros

El inicio de la narración se da cuando un personaje llamado Peralta lee el libro en donde otro personaje llamado Campuzano escribió una conversación entre los dos perros antes mencionados. Es así como empieza esta lectura con Berganza, que le cuenta las difíciles vicisitudes por las que está pasando a Cipión.

Berganza cree recordar haber nacido en la ciudad de Sevilla. Sospecha que pudo haber sido en un matadero, en donde recuerda a su primer amo, el matarife llamado Nicolás el Romo, pero este era un hombre muy malo con el perro. Por esta razón, este decide escapar y se va a vivir con unos pastores en un campo, en donde ejerce la función de cuidador del rebaño. Pero no pudo arreglárselas bien con el lobo, así que vuelve a la ciudad de Sevilla y es acogido por un mercader de buenas ganancias. Este es un amo muy bueno, sin embargo, la criada intenta sobornarlo varias veces y Berganza, por ser leal a su dueño, la rechaza. A sabiendas que esta iba a vengarse, decide alejarse de la casa. Es así como tiene como nuevo amo al alguacil, quien era amigo de su primer amo. No está muy cómodo con el alguacil, así que decide alejarse, ya que era muy complicado estar en ese mundo suburbano lleno de prostitutas, alguaciles, rufianes y ladrones. Decide entonces unirse a los soldados en la ciudad de Mairena de Alcor, en donde aprende muchas cosas.

Personajes y Contexto

Los personajes principales son los dos perros: Cipión, que representa la virtud del autor en la oratoria, ya que el perro es un experto en los debates, y sus intervenciones siempre son las necesarias para poder seguir los diálogos. Su compañero Berganza aprecia y reconoce esta superioridad de Cipión. El otro personaje principal es el ya mencionado Berganza, quien es el que cuenta las historias y encajaría en el arquetipo de discípulo de Cipión.

El contexto es un espacio muy similar a la del mismo siglo en la que fue escrita, es decir, en el siglo XVI. Se mencionan varias ciudades a lo largo de toda la obra, pero la supremacía del espacio es en el Hospital de la Resurrección, que se halla ubicado en la ciudad de Valladolid.