Descartes: Contexto Histórico, Cultural y Filosófico en el Siglo XVII

Contexto Histórico, Cultural y Filosófico del Pensamiento de Descartes

Contexto Histórico

Época de crisis y divisiones:

  • Economía: Siglo de época agrícola, de hambre y mortandad.
  • Sociedad estamental (basada en la propiedad de la tierra). En Francia se mantendrá esta división social estancada.
  • Religión: Crisis religiosas.

La Reforma será un movimiento protestante iniciado por Lutero que defiende una interpretación libre de la Biblia.

La Reforma Protestante derivará en largas guerras por toda Europa (en la Guerra de los Treinta Años participa Descartes y es ahí donde tiene los tres sueños).

En España e Italia, la Contrarreforma mantendrá la unidad de la fe católica, lo que supone un estancamiento científico y filosófico.

  • Política: El absolutismo, defendido por Descartes, se consideraba el mejor medio para garantizar la paz y la seguridad. La monarquía gana debido al apoyo de la nueva burguesía y a la fuerte personalidad de los soberanos (Carlos II en España, Cromwell en Inglaterra y Luis XIV en Francia).

El absolutismo se verá afianzado por teorías políticas como la de Maquiavelo y la de Hobbes.

Contexto Cultural

El Barroco es un movimiento cultural pesimista debido a la crisis social, económica y política. Es frecuente hablar de ‘locura del mundo’, el tiempo se convierte en obsesión, todo es azaroso y apariencia, el mundo no es más que un sueño y la búsqueda de una certeza absoluta (Descartes; intento de salir de esta crisis pesimista).

El siglo XVII es un siglo de contrastes:

a) En literatura resaltará Shakespeare en Inglaterra, la comedia de Molière en Francia, en España destaca Góngora, Quevedo y Cervantes y gran protagonismo del teatro (Lope de Vega y Calderón).

b) En la música triunfa la ópera.

c) El arte barroco: la arquitectura y la escultura tendrán diversas manifestaciones: en Italia se da un barroco exuberante (la plaza de San Pedro en el Vaticano) mientras que en Francia será más equilibrado (Versalles).

La pintura toma mucha importancia. En España destacan Velázquez y Murillo.

Contexto Filosófico

a) El discurso del método inicia la filosofía moderna. Se publica en 1637 y aparece en francés, lo que será una novedad y supondrá la ruptura de la tradición y la filosofía académica. Es la ‘vuelta’ al antropocentrismo frente al papel protagonista que Dios había regentado en el pensamiento medieval. La duda cartesiana nos recuerda al ‘solo sé que no sé nada’ socrático, y la fe en la propia razón al ‘conócete a ti mismo’.

b) Relación de la filosofía cartesiana con el pensamiento del momento:

  • Confianza plena en la razón: ya está en la filosofía medieval que ve en la razón, y no en la experiencia, la fuente de conocimiento verdadero.

La razón puede servir para matematizar la naturaleza como Kepler o Galileo.

Otra característica es la defensa del innatismo (San Agustín o Platón).

  • Búsqueda de un método: Descartes propone un único método matemático. El afán por encontrar un método adecuado ya está en el Renacimiento, aunque estos métodos estarán unidos a la experiencia, como el método deductivo de Galileo.
  • Mecanicismo: la concepción mecanicista de la materia supone:

* Una interpretación matemática de la realidad.

* La negación del finalismo aristotélico.

* El dualismo antropológico.

  • Ruptura con el objetivismo medieval.
  • La duda y el yo: la duda cartesiana supone retomar el escepticismo renacentista.
  • La filosofía cartesiana supone la ruptura con la filosofía medieval, pero se mantendrán conceptos como ‘Dios’, ‘causalidad’ y ‘sustancia’.

El Método Cartesiano

a) Finalidad: unificar todas las ciencias porque:

  • La razón es una y el método ha de ser uno.
  • Ha de ser semejante al método matemático.
  • Las ciencias pueden estructurarse como una ‘unidad orgánica’ semejante a un árbol (raíces: filosofía, tronco: física, ramas: medicina, mecánica… ramas más altas: la moral).
  • La metafísica sería la base de todas las ciencias.
  • La moral se deja para el final por su importancia.
  • Se asciende poco a poco hasta el conocimiento de toda la realidad.

b) Qué es el método: reglas ciertas y fáciles que alcanzarán el conocimiento verdadero, es decir:

  • Evita el error.
  • Aumenta el conocimiento.
  • Evita fatigas.
  • Fácil a cualquier mente.
  • Lleva a verdades absolutas.

c) Reglas del método:

1ª regla: Búsqueda de la evidencia: ¿qué es?

  • Una cualidad de ciertas ideas.
  • Se da en las ideas innatas, captadas por la intuición, no por la experiencia.
  • Se da en las ideas claras y distintas.
  • Supone evitar dos prejuicios: la precipitación (dogmatismo) y la prevención (escepticismo radical).
  • Se da en aquellas ideas que escapan de la duda.

* Características de la duda:

  • Es ficticia. Es un medio, no un fin. El filósofo ha de cuestionarlo todo.
  • Es universal, afecta a todo el conocimiento.
  • Es hiperbólica, si para dudar tenemos que recurrir a motivos absurdos, hay que hacerlo.
  • No existen grados de certeza.

2ª regla: Análisis.

Descomponer las ideas complejas en ideas simples a través de la duda.

Para Descartes son ideas complejas las que no son claras ni distintas, sino que serán captadas por la intuición.

3ª regla: Deducción.

Deducir a partir de esas ideas evidentes, ideas más complejas. Estas ya sí serán evidentes pues se fundamentarán en las ideas simples anteriores.

4ª regla: Revisiones generales de todos los pasos que hemos realizado en el proceso deductivo.

Repercusiones de la Filosofía Cartesiana

  1. Establecimiento del sujeto moderno autónomo. Descartes retoma el antropocentrismo griego, pero adaptándolo al concepto de libertad.
  2. Matematización de la experiencia.
  3. Primacía de la razón frente a la experiencia: se dará de una manera dogmática en todos los racionalistas y adoptará una actitud crítica en Kant.
  4. Ontologización de la idea: idealismo (‘todo lo real es racional y todo lo racional es real’ Hegel).
  5. Mecanicismo: ciencia moderna (Newton, Galileo).
  6. Problemática de la distinción mente-cerebro: psicología moderna.
  7. El problema del solipsismo.