El Novecentismo y la Generación del 14
El Novecentismo surge cuando un grupo de jóvenes intelectuales rechazan las formas de expresión de la generación inmediatamente anterior y pretenden una moderación social basándose en el rigor intelectual. A los novecentistas también se les llama Generación del 14 porque sus componentes adquieren su madurez en torno a la Primera Guerra Mundial.
Características del Novecentismo
- Defienden la racionalidad y el rigor intelectual, y suelen tener una sólida formación académica.
- Propugnan la modernización intelectual del país y su apertura a la cultura europea, y por ello critican el tradicionalismo y la propensión al casticismo.
- Aprovechan los resortes del poder para influir en la sociedad y confían en la labor dinamizadora de las minorías cultas.
- Muestran su preferencia por la cultura urbana.
- La obra artística se concibe como un objeto autosuficiente y bello: el arte puro, alejado del sentimentalismo y del realismo, porque son impurezas que contaminan lo estético.
- Se admira el rigor intelectual de la obra bien hecha en todos los ámbitos, y el arte minoritario e intelectual.
Con el Novecentismo culmina un periodo de gran desarrollo del ensayo. Tratan temas muy variados.
Autores Destacados del Novecentismo
- Ortega y Gasset: considerado el inspirador del grupo, fundó la Revista de Occidente. En sus reflexiones sobre España destacan el aislamiento del país y se declara europeísta convencido. Obras: La rebelión de las masas. En cuanto a la estética, destaca La deshumanización del arte, un análisis del arte nuevo.
- Eugenio D’Ors: otro gran ensayista de este periodo.
Narrativa y Lírica Novecentista
Los narradores novecentistas abandonan la novela realista y experimentan nuevos caminos a través del lirismo y del humor. Destacan:
- Gabriel Miró: Las cerezas del cementerio.
- Ramón Pérez de Ayala: Trotteras y danzaderas.
La lírica novecentista representa el fin del Modernismo. La selección de temas y el lenguaje culmina en la poesía pura de Juan Ramón Jiménez.
Juan Ramón Jiménez y la Poesía Pura
Juan Ramón Jiménez acaba con cualquier influencia modernista y crea un nuevo lenguaje poético, la poesía pura, producto de la inteligencia. Clasificó su obra en tres etapas:
- Sensitiva: Jardines lejanos refleja la influencia de Bécquer y el Simbolismo.
- Intelectual: en su etapa de la poesía pura tiende a una mayor sencillez expresiva, a una depuración del estilo. Destaca Diario de un poeta recién casado.
- Suficiente o Verdadera: Animal de fondo.
Es un maestro de la prosa poética con Platero y yo.
Las Vanguardias
Las Vanguardias se sucedieron en torno a la Primera Guerra Mundial. Se presentaban como movimientos de corrientes alternativas juveniles, rupturistas y provocadoras. Su mayor triunfo fue imponer la libertad total del artista.
Principales Movimientos Vanguardistas
- Futurismo (Marinetti): exalta el mundo moderno.
- Cubismo (Apollinaire): presenta como pintura una imagen descompuesta y desde diferentes perspectivas.
- Dadaísmo (Tzara): reivindica el mundo infantil y propone liberar la fantasía.
- Surrealismo.
Las vanguardias que alcanzaron mayor desarrollo en España fueron el Creacionismo, cuyas bases son las imágenes, y el Ultraísmo, que se basa en la metáfora.
Ramón Gómez de la Serna fue la figura central del Vanguardismo. Lo más conocido de su obra son las Greguerías, pequeñas composiciones que el autor definió como la suma del humorismo y la metáfora.
‘Luces de Bohemia’ de Valle-Inclán
Luces de Bohemia aparece en la revista España en 1920 en entregas semanales. Esta obra se sitúa en la sociedad violenta de la Restauración, con profundas desigualdades sociales y una carencia del valor humano. Valle escribe una obra en la que ofrece, a partir de su propia experiencia, una interpretación de nuestra historia en clave esperpéntica.
Estructura de ‘Luces de Bohemia’
Luces de Bohemia se estructura en tres partes:
- Prólogo: una rápida presentación de los personajes y de sus circunstancias vitales. Además, la invitación al suicidio colectivo, tema este que cerrará la obra de forma circular.
- Núcleo: viaje de Max y Don Latino por el Madrid nocturno y la progresiva toma de conciencia por parte de Max de la realidad española a través de los personajes y situaciones que se van sucediendo. Uno de los elementos fundamentales son las tres apariciones del anarquista catalán. La conversación de Max y el anarquista catalán constituye el centro estructural de la obra, es el punto culminante de la evolución de Max Estrella. El poeta”cieg” representa la”bohemi” y en su viaje por el Madrid de la”noch” se convierte en las”luces de la bohemi”.
- Epílogo: las reacciones que la muerte de Max provoca: el dolor y la miseria en la que queda su familia, con la indiferencia de unos y la vileza egoísta de otros. La obra acaba con el suicidio de las dos mujeres.
Temas y Estilo de ‘Luces de Bohemia’
La obra refleja el mundo convulso que vive España. La barbarie es el gran tema. Y esto es lo que muestra el esperpento: utiliza la deformación para mostrar la realidad. La estructura itinerante nos presenta una situación de injusticia e inestabilidad social siempre teñida de violencia y crueldad. Hay un permanente desprecio por la vida humana.
El Esperpento
Valle-Inclán usó el término”esperpent” para definir sus nuevas obras de arte. Él trataba realidades que eran feas, ridículas, horribles, desaliñadas. Aparece por primera vez en Luces de Bohemia. Esas obras llamadas”esperpento” responden a una estética”deformant”.
Una de las características básicas es el estilo del esperpento, artificioso, y el contenido realista. El esperpento rompe con la lógica y los convencionalismos, así nos encontramos con el recurso de la superposición. En cuanto a la lengua, se encuentran todos los registros lingüísticos de la sociedad española de los años 20. También es frecuente el uso del simbolismo en el nombre de los personajes.