Exploración del Arte: Primitivos Flamencos, Renacimiento Italiano y Manierismo

Primitivos Flamencos – Van Eyck

Se desarrolla desde la primera mitad del siglo XV, su difusión por Europa es rápida. En España se manifestó en obras adquiridas por reyes y nobleza. Además, los artistas españoles imitarán estas obras, así nació el hispano-flamenco.

Características:

  • Realismo intenso: se pintan las cosas como son, con texturas que muestran la sustancia misma de las cosas.
  • Perspectiva cromática: sensación tridimensional utilizando gradaciones de color.
  • Detallismo: con pinceles finísimos se crean detalles muy pequeños.
  • Riqueza cromática: uso de colores saturados que dan vivacidad y luminosidad.
  • Paisaje: se sitúan en el interior a través de ventanas. Este se irá independizando hasta tener máximo protagonismo.
  • Simbolismo: alegoría de los objetos.
  • Perfección técnica: perfecta ejecución de las obras.
  • Temas religiosos y desarrollo del retrato.
  • Técnica pictórica al óleo que presenta ventajas: color vivo y luminoso, se puede modificar el color o crear matices, posibilidad de corregir y trabajar los detalles, acabado más suave y delicado por el uso del barniz.

Obras más importantes:

  • La Adoración del Cordero Místico: políptico de 24 tablas donde hay un manifiesto de pintura flamenca por el uso de colores vivos y saturados, más realismo y amplia perspectiva.
  • El Matrimonio Arnolfini: ejemplo de pintura intimista flamenca, cargada de elementos simbólicos. El espejo convexo del fondo es un procedimiento que contribuye a la ilusión del espacio (contrae el matrimonio y 12 escenas de temas religiosos).


Pintura del Trecento: Siena y Florencia

Características:

  • Espíritu de renovación entre artistas.
  • Religiosidad franciscana.
  • Búsqueda de las representaciones del espacio.
  • Estudio anatómico.
  • Estados anímicos.
  • Color y luz.

Florencia:

Rompe con fórmulas bizantinas y Giotto es el iniciador, convirtiendo el arte en moderno.

  • Creó la tridimensionalidad del espacio.
  • Tratamiento de volumen a los cuerpos en función de la luz y los dotó de expresión y sentimiento.
  • Naturalismo.
  • Realizó pinturas al fresco, como su obra en la Capilla Scrovegni.

Siena:

Martini. Hay bizantinismo, tendencia a estilizar las formas, dibujo suave, ojos inclinados, temas religiosos, profundidad anulada por el dorado.

Obra:

Anunciación: delicada y detallista con predominio de la línea curva y sinuosa que relaciona esta pintura con el gótico internacional. El fondo dorado no anula el espacio, aparece el trono de la virgen y el jarrón de lirios blancos. Espacio en el que se mueven con amplitud las dos figuras.


Pintura: Fra Angelico, Masaccio, Piero de la Francesca y Botticelli

Fra Angelico:

Representa la continuidad con el sentido religioso medieval, aunque sus obras se revisten del nuevo espíritu renacentista con un uso de la perspectiva y elementos decorativos. Pinta utilizando colores vivos: La Anunciación. Pinta al temple: suavidad de colores. Ideal de belleza suave y delicada, expresa intimidad y la perspectiva.

Masaccio:

Introductor de nuevos ideales del arte. Sus figuras manifiestan dominio de sí mismas y transmiten el ideal del equilibrio renacentista. El pintor se sitúa frente a la realidad tridimensional con volumen, alejándose del planismo y superficies doradas. Da luz y color.

Obras:

  • El Tributo de la Moneda: contraste vivo de expresiones, se manifiesta un gran equilibrio entre figura humana y espacio. Importancia de la psicología.
  • Trinidad: al fresco, es la primera en la que se aplica la perspectiva geométrica. Las figuras se recortan sobre una bóveda acasetonada que crea en el espectador el efecto óptico de la profundidad y llama la atención que las figuras de los extremos son donantes.

Piero de la Francesca:

Obras:

  • Historia de la Vera Cruz: en su pintura existe doble preocupación por la luz y por las representaciones arquitectónicas.
  • Virgen de Urbino: el volumen se ha creado a partir de la luz y el color, cobrando las figuras una consistencia casi escultórica y, por otra parte, el entramado de fondo construido con el rigor de la perspectiva que configura un espacio en el que el donante aparece exaltado.

Botticelli:

Es el más perfecto, sus obras tienen elegancia y sensibilidad, su dibujo consta de líneas suaves y ondulantes y colores destacados por su suavidad, sus obras expresan amor a la vida, amor propio y naturaleza. La pintura es mitológica.

Obras:

  • Nacimiento de Venus: es una exaltación a la belleza femenina pagana, se resalta una belleza espiritual; la desnudez de la diosa es la imagen en su pureza, la naturaleza se manifiesta a través de sus elementos.
  • La Primavera: se sitúa en el centro del jardín, a la derecha las tres gracias bailan y Cupido se dispone a lanzar su flecha y Mercurio aparta unas nubes que pueden amenazar el soleado. A su izquierda Céfiro, el viento de marzo, que pretende alcanzar a la ninfa Cloris que grita, de su boca surgen flores; a su lado aparece la imagen transformada en primavera: Clori es flor.
  • La Piedad: con dramático expresionismo.


Pintura Veneciana: Tiziano

Características:

  • Gusto por el lujo y fastuosidad: los burgueses se interesan por las obras.
  • Color sobre el dibujo: el color veneciano es cálido con tonalidades rojas, ocres…
  • El dibujo es secundario. Las manchas de color son las que organizan la composición del cuadro.
  • Exaltación de la naturaleza.
  • Desarrollo del retrato.
  • Representación al desnudo.

Giorgione:

Técnica suelta, sfumato. Tempestad y Venus Dormida.

Tiziano:

Cultivó tanto el cuadro religioso con un sentido monumental lujoso y colorista, como la mitología en la que crea obras de sensualidad. También creador del retrato donde se une el análisis psicológico del personaje con la importancia al escenario y a la indumentaria como símbolo del retratado: Carlos V, Isabel de Portugal, Felipe II.

Obra:

Carlos V en la batalla de Mühlberg: modelo de retrato ecuestre muy repetido en el que el caballo y jinete están en paralelo al espectador.


Arquitectura: Plateresco al Escorial

Plateresco (1º tercio del siglo):

Llegada del arte italiano a España, llega con retraso.

Características:

  • Carácter ornamental, la decoración se desborda.
  • Se utilizan elementos clásicos pero sin auténtica asimilación de las formas italianas.
  • Decorativos: medallones, grutescos, hornacinas con estatuas. Esta decoración se traza con arreglo a un eje de simetría y se encaja en calles y frisos.
  • Se usa bajorrelieve.
  • La arquitectura civil: Salamanca es el foco más importante del plateresco. Destacan edificios rosáceos con piedra salmantina.

Obras:

  • Fachada de la Universidad de Salamanca.
  • Ayuntamiento de Sevilla.

Purismo (2º tercio del siglo):

Evolución hacia formas más simplificadas, puras y sobrias. El adorno retrocede y se pliega a las líneas arquitectónicas.

Autores:

  • Diego de Siloé: Catedral de Granada.
  • P. Machuca: Palacio de Carlos V.
  • Gil de Hontañón: Universidad de Alcalá de Henares.

Herreriano (3º tercio del siglo):

Recargamiento excesivo de la ornamentación plateresca resultando una arquitectura suave, fría y monumental.

Obra:

El Escorial: que fue encargado por J. Bautista. Es un edificio rectangular situando la iglesia en el eje longitudinal, en cada uno de los ángulos del recinto se sitúa la torre coronada por chapitel. Construyó integra la fachada del edificio y un patio, la fachada principal fue más baja que la de la iglesia pero esta no se realizó. A los 4 años Bautista muere y sigue Herrera que renuncia a las fachadas, decoración y lo transforma en un edificio rectangular y macizo con ventanas exentas de ornamentación. En medio de la fachada hay un cuerpo rematado por frontón sobre pilastras (único elemento que interrumpe la monotonía general). En el interior del recinto hay patios con severas arcadas de medio punto y pilastras. La ornamentación geométrica se reduce a pirámides y bolas.


Manierismo

Se rompe con el optimismo y confianza en el humanismo. No pretende copiar esa realidad que se observa como confusa y desagradable, sino que se va a deformar de manera caprichosa. El espacio con grandes perspectivas, la luz de forma irreal, buscando efectos de luz fría o cálida. Se olvida de la belleza, serenidad, equilibrio. Los ritmos son curvos y ondulantes.