RESUMEN: En España, la obesidad se está convirtiendo en una epidemia silenciosa con graves consecuencias, incluyendo enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer, lo que genera un alto costo social y económico. Este problema comenzó con el abandono de la dieta mediterránea y el aumento de hábitos sedentarios. Aunque la genética influye, los factores ambientales, como el consumo de comida rápida y ultraprocesada, son los principales responsables. La obesidad es una manifestación de la pobreza, ya que la comida saludable es más cara. Las intervenciones en salud pública, sin abordar los factores estructurales, resultan ineficaces y a menudo culpan injustamente a los individuos obesos. Se necesitan acuerdos con la industria y regulaciones que reduzcan el contenido de azúcar, sal y grasa en los alimentos para combatir este problema y la desigualdad económica que lo acompaña.
COMENTARIO: Este texto aborda un tema de creciente preocupación en España: la obesidad como una epidemia silenciosa con graves consecuencias para la salud pública. La argumentación presentada es sólida y bien fundamentada, subrayando tanto los factores individuales como estructurales que contribuyen a esta crisis. Sin embargo, merece un análisis crítico que explore tanto los puntos fuertes como las posibles limitaciones del planteamiento.
Puntos Fuertes
- Identificación de Factores Multidimensionales: El texto acierta al señalar que la obesidad no es solo una cuestión de genética, sino que factores ambientales juegan un papel crucial. Este enfoque integral permite entender la complejidad del problema y evita reduccionismos simplistas.
- Crítica a la Responsabilidad Individual: Es notable la crítica hacia la tendencia de culpar a los individuos obesos, subrayando la injusticia de esta postura. El texto correctamente resalta que vivir en un ambiente obesogénico limita las posibilidades de éxito de las intervenciones basadas en el voluntarismo individual.
- Propuesta de Soluciones Estructurales: La recomendación de establecer acuerdos con la industria alimentaria y la implementación de normas para reducir el contenido de azúcar, sal y grasa en los alimentos es un enfoque pragmático y necesario. Además, se menciona la importancia de combatir la desigualdad económica, lo cual es crucial para abordar las raíces del problema.
Puntos Débiles y Oportunidades de Mejora
- Falta de Profundización en Políticas Específicas: Aunque se mencionan soluciones estructurales, el texto podría beneficiarse de una mayor profundización en las políticas específicas que se podrían implementar. ¿Qué tipo de acuerdos con la industria serían más efectivos? ¿Qué normas específicas podrían imponerse y cómo se garantizaría su cumplimiento?
- Análisis de Costos y Beneficios: Sería útil un análisis más detallado de los costos y beneficios de las intervenciones propuestas. Por ejemplo, reforzar las becas para comedores escolares es una excelente idea, pero ¿cómo se financiaría esta iniciativa? ¿Qué resultados se esperan en términos de reducción de la obesidad infantil?
- Perspectiva Cultural y Educativa: El texto podría enriquecer su análisis al incluir la importancia de la educación nutricional desde temprana edad y la promoción de la cultura de la alimentación saludable. La educación y la concienciación son herramientas poderosas para cambiar hábitos a largo plazo.
Conclusión
En resumen, el texto ofrece una visión clara y comprensiva de la problemática de la obesidad en España, destacando la importancia de los factores ambientales y la necesidad de soluciones estructurales. Sin embargo, para fortalecer su argumentación, sería beneficioso profundizar en las políticas específicas, analizar los costos y beneficios de las intervenciones propuestas, e incluir una perspectiva educativa y cultural. La lucha contra la obesidad requiere un enfoque multifacético que combine políticas públicas efectivas con una transformación cultural hacia hábitos más saludables.
Rasgos Formales en el “Romancero Gitano” de Federico García Lorca
El “Romancero gitano” es una obra emblemática de Federico García Lorca, publicada en 1928, que mezcla la tradición popular del romance con innovaciones formales y estilísticas propias del modernismo y el vanguardismo. En sus poemas, Lorca explora temas como la cultura gitana, el destino trágico y la identidad andaluza, todo ello envuelto en una rica simbología y un lenguaje poético único. El fragmento seleccionado pertenece al poema “Reyerta”, que es parte integral de la obra y ofrece una ventana a varios de los rasgos formales característicos del “Romancero gitano”.
Análisis del Fragmento y Rasgos Formales
1. Métrica y Estructura del Romance
El “Romancero gitano” sigue la estructura tradicional del romance, que es una composición poética de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares y sueltos los impares. Este esquema métrico crea un ritmo fluido y musical que es fácil de memorizar y recitar, lo que ha contribuido a su popularidad y perdurabilidad.
Evidencia en el fragmento:
- “Voces de muerte sonaron / cerca del Guadalquivir.”
- “Voces antiguas que cercan / voz de clavel varonil.”
2. Lenguaje Simbólico y Metafórico
Lorca utiliza un lenguaje cargado de símbolos y metáforas, que enriquecen el significado del texto y crean múltiples capas de interpretación. Este uso del simbolismo es una característica distintiva de su estilo, permitiendo que sus poemas trasciendan la simple narración de eventos para tocar temas más profundos y universales.
Evidencia en el fragmento:
- “Voces de muerte sonaron” puede simbolizar presagios de tragedia.
- “Voces antiguas que cercan” sugiere la inevitabilidad del destino y la conexión con el pasado.
- “Clavel varonil” podría representar la valentía y el honor masculino.
3. Imágenes Visuales y Sensoriales
Lorca es conocido por sus descripciones vívidas y evocadoras, que apelan a los sentidos y crean una atmósfera rica y tangible. Estas imágenes no solo pintan una escena, sino que también transmiten emociones y estados de ánimo.
Evidencia en el fragmento:
- “Saltos jabonados de delfín” crea una imagen dinámica y visualmente impactante.
- “Bañó con sangre enemiga / su corbata carmesí” combina la visualidad del color con la brutalidad del acto, intensificando la sensación de violencia y tragedia.
4. Repetición y Musicalidad
La repetición es un recurso estilístico común en la poesía de Lorca, utilizado para enfatizar ideas y crear un ritmo hipnótico y musical. Esta técnica también contribuye a la oralidad del romance, haciéndolo más memorable y efectivo en su transmisión oral.
Evidencia en el fragmento:
- La repetición de “Voces” al inicio de dos versos consecutivos crea una resonancia y un eco que acentúan la presencia de un presagio ominoso.
5. Uso de la Cultura y Tradiciones Populares
Lorca incorpora elementos de la cultura gitana y andaluza, no solo como temas, sino también a través de referencias y alusiones que enriquecen el contexto cultural de sus poemas. Estos elementos le otorgan autenticidad y profundidad a su obra.
Evidencia en el fragmento:
- La referencia al Guadalquivir, un río emblemático de Andalucía, sitúa el poema en un contexto geográfico y cultural específico.
- “Mordiscos de jabalí” y “corbata carmesí” son imágenes que pueden resonar con el folclore y las tradiciones locales.
Conclusión
El “Romancero gitano” de Federico García Lorca es una obra que, a través de sus rasgos formales, logra una fusión única de lo popular y lo vanguardista. La métrica del romance, el lenguaje simbólico, las imágenes sensoriales, la repetición y la incorporación de la cultura popular son características que no solo definen el estilo de Lorca, sino que también enriquecen el contenido y la experiencia de lectura. En el poema “Reyerta”, y específicamente en el fragmento analizado, estos elementos se conjugan para crear una obra de gran belleza poética y profunda resonancia cultural.
Temas Principales en “Crónica de una Muerte Anunciada” de Gabriel García Márquez
“Crónica de una muerte anunciada”, escrita por Gabriel García Márquez, es una obra que explora una variedad de temas interrelacionados que reflejan la complejidad de la sociedad latinoamericana. A través de la narrativa de la novela, estos temas se desarrollan y se entrelazan, proporcionando una rica textura a la historia. Uno de los fragmentos clave que resalta algunos de estos temas es el diálogo entre Clotilde Armenta y el coronel Aponte, que se encuentra aproximadamente a la mitad de la obra, justo antes de que Santiago Nasar sea asesinado.
Análisis del Fragmento y Temas Principales
1. Fatalismo y Destino
El fragmento refleja claramente el tema del fatalismo y destino, que es central en la novela. Clotilde Armenta siente que los hermanos Vicario están atrapados en un “horrible compromiso” que no desean cumplir. Este sentimiento de inevitabilidad se ve en toda la novela, donde a pesar de los múltiples avisos y oportunidades para evitar el asesinato, la comunidad parece estar resignada a que el destino de Santiago Nasar está sellado.
Evidencia en el fragmento:
- “Tenía la certidumbre de que los hermanos Vicario no estaban tan ansiosos por cumplir la sentencia como por encontrar a alguien que les hiciera el favor de impedírselo.”
2. Honor y Venganza
El honor es un tema fundamental en “Crónica de una muerte anunciada”. La motivación detrás del asesinato de Santiago Nasar es la defensa del honor de la familia Vicario después de que Ángela Vicario es devuelta a su casa por Bayardo San Román. El fragmento ilustra cómo la defensa del honor se convierte en una carga para los hermanos Vicario, quienes no parecen tener un deseo real de matar a Santiago, sino que sienten la obligación de hacerlo para cumplir con las expectativas sociales.
Evidencia en el fragmento:
- “Es para librar a esos pobres muchachos del horrible compromiso que les ha caído encima.”
3. Indiferencia y Complicidad Social
La respuesta del coronel Aponte simboliza la indiferencia y la complicidad social ante la inminente tragedia. Su actitud despreocupada, al creer que la confiscación de los cuchillos es suficiente, refleja una falta de acción decisiva que podría haber salvado a Santiago Nasar. Esta indiferencia es un reflejo de cómo la comunidad en general trata el inminente asesinato como un evento inevitable, sin tomar medidas efectivas para evitarlo.
Evidencia en el fragmento:
- “El coronel Aponte estaba en paz con su alma.”
- “Ya no tienen con qué matar a nadie.”
4. Culpa y Responsabilidad Colectiva
El fragmento sugiere una culpabilidad compartida entre los miembros de la comunidad. Clotilde Armenta reconoce la necesidad de intervenir para “librar a esos pobres muchachos”, pero su intuición no se traduce en acción efectiva. La falta de intervención por parte de las autoridades y la comunidad en su conjunto apunta a una responsabilidad colectiva en la muerte de Santiago Nasar.
Evidencia en el fragmento:
- “Clotilde Armenta sufrió una desilusión más con la ligereza del alcalde.”
Conclusión
“Crónica de una muerte anunciada” es una obra rica en temas que exploran la naturaleza humana y las dinámicas sociales. El fragmento en cuestión resalta el fatalismo, el sentido del honor y la venganza, así como la indiferencia y la responsabilidad colectiva de una comunidad que permite que una tragedia se desarrolle ante sus ojos. A través de estos temas, Gabriel García Márquez ofrece una crítica aguda de la sociedad y sus valores, cuestionando hasta qué punto el destino es inevitable o una construcción de nuestras propias acciones (o inacciones).
El Modernismo y la Figura de Rubén Darío
El modernismo es un movimiento literario que surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, caracterizado por una renovación estética que buscaba romper con las convenciones literarias del realismo y el naturalismo. Este movimiento se destacó por su búsqueda de la belleza a través de la experimentación con el lenguaje, el uso de simbolismos y una fuerte influencia de las corrientes artísticas de Europa, especialmente el simbolismo y el parnasianismo.
Características Generales del Modernismo a través de Rubén Darío
Rubén Darío (1867-1916) es considerado el máximo exponente del modernismo en la literatura en lengua española. Su obra refleja las principales características del movimiento y su capacidad de innovar en el ámbito poético. A continuación, se analizan tres características esenciales del modernismo, ejemplificadas a través de la figura de Rubén Darío y su poema “Sonatina”, extraído de su libro “Prosas profanas”.
1. Musicalidad y Riqueza del Lenguaje
Una de las características más distintivas del modernismo es la musicalidad del verso y la riqueza del lenguaje. Los modernistas emplearon un léxico sofisticado, recursos retóricos variados y una métrica cuidada para crear una poesía que fuese tanto visual como sonora.
Ejemplo en el texto:
- “La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa? / El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.”
Explicación:
En estos versos, Darío utiliza una métrica fluida y un ritmo armónico que contribuyen a la musicalidad del poema. Las aliteraciones (“puebla el triunfo de los pavos reales”) y la repetición de ciertos sonidos producen una sensación melódica que es característica del modernismo. La elección de palabras también resalta esta cualidad: términos como “triunfo” y “pavos reales” evocan imágenes visuales y sonoras ricas, aportando una dimensión estética que va más allá del mero contenido semántico.
2. Esteticismo y Exotismo
El modernismo buscó la belleza en la forma y en los temas, recurriendo frecuentemente a elementos exóticos, mitológicos y ornamentales. Este esteticismo se manifiesta en una predilección por ambientes lujosos y sensoriales que transportan al lector a mundos ideales y lejanos.
Ejemplo en el texto:
- “La princesa está pálida en su silla de oro; / La princesa no ríe, la princesa no siente;”
Explicación:
La imagen de la princesa sentada en una “silla de oro” remite a un ambiente opulento y distante de la realidad cotidiana. Este exotismo es una forma de evasión, un intento de encontrar en lo exótico y lo ornamental una belleza que eleve el espíritu por encima de lo vulgar y lo común. El uso de la figura de la princesa, un arquetipo de la realeza y la perfección estética, refuerza esta búsqueda de un ideal artístico que es central en el modernismo.
3. Simbolismo y Sugerencia
El modernismo también se caracteriza por el uso de símbolos y una preferencia por lo sugerente, lo que invita al lector a interpretar y descubrir significados ocultos en los textos. Este simbolismo a menudo se expresa a través de imágenes que aluden a estados emocionales o espirituales.
Ejemplo en el texto:
- “Está mudo el teclado de su clave sonoro; / La princesa persigue por el cielo de Oriente / y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.”
Explicación:
En estos versos, la “clave sonoro” muda y la flor desmayada en un vaso olvidado son símbolos que sugieren la tristeza y el vacío emocional de la princesa. La búsqueda por “el cielo de Oriente” puede interpretarse como un anhelo de algo inalcanzable o perdido.
La Figura de Buero Vallejo en el Teatro Español Posterior a la Guerra Civil: La Renovación del Teatro
Antonio Buero Vallejo es una figura crucial en el teatro español posterior a la Guerra Civil, un periodo marcado por la represión, la censura y una profunda crisis social y cultural. Su obra, caracterizada por una crítica social incisiva y una exploración de los dilemas humanos, refleja las tensiones y esperanzas de una sociedad que lucha por encontrar su identidad y su voz en medio de la dictadura franquista. Buero Vallejo fue un renovador del teatro español, introduciendo una nueva profundidad psicológica y moral a las escenas y personajes, y utilizando innovaciones formales para expresar su visión artística.
Análisis del Fragmento y Características del Autor y de la Época
1. Crítica Social y Realismo
El fragmento de “Historia de una escalera” muestra una fuerte crítica a la realidad social de la época, un rasgo distintivo en la obra de Buero Vallejo. A través de los diálogos entre Fernando y Urbano, se pone de manifiesto la frustración y la desesperanza de las clases trabajadoras, atrapadas en un ciclo interminable de esfuerzo y sacrificio sin mejoras visibles en su calidad de vida.
Evidencia en el fragmento:
- “Ver cómo pasan los días, y los años…, sin que nada cambie. Ayer mismo éramos tú y yo dos críos que veníamos a fumar aquí, a escondidas, los primeros pitillos… ¡Y hace ya diez años! Hemos crecido sin darnos cuenta, subiendo y bajando la escalera, rodeados siempre de los padres, que no nos entienden; de vecinos que murmuran de nosotros y de quienes murmuramos… Buscando mil recursos y soportando humillaciones para poder pagar la casa, la luz… y las patatas.”
Este pasaje refleja el estancamiento y la falta de movilidad social, una realidad que Buero Vallejo retrata con precisión y empatía, denunciando las condiciones de vida precarias y la falta de oportunidades para el progreso.
2. Profundidad Psicológica y Existencialismo
Buero Vallejo también se caracteriza por la exploración de los dilemas existenciales y la profundidad psicológica de sus personajes. En el fragmento, Fernando expresa un miedo profundo al paso del tiempo y la posibilidad de una vida sin cambios significativos, lo cual resuena con las preocupaciones existenciales del ser humano sobre el sentido de la vida y el destino.
Evidencia en el fragmento:
- “¡Es que le tengo miedo al tiempo! Es lo que más me hace sufrir. Ver cómo pasan los días, y los años…, sin que nada cambie. […] Y mañana, o dentro de diez años que pueden pasar como un día, como han pasado estos últimos… ¡sería terrible seguir así!”
Este miedo al tiempo y la rutina refleja la preocupación existencial por una vida sin propósito ni evolución, un tema recurrente en el teatro de Buero Vallejo.
3. Innovaciones Formales y Símbolos Escénicos
Buero Vallejo introduce innovaciones formales en sus obras, utilizando símbolos y estructuras escénicas para profundizar en los temas tratados. En “Historia de una escalera”, la escalera misma se convierte en un símbolo poderoso de la vida repetitiva y sin salida de los personajes. La escalera representa tanto la lucha diaria como la falta de progreso, encapsulando el ciclo vicioso de la existencia de los personajes.
Evidencia en el fragmento:
- “Subiendo y bajando la escalera, una escalera que no conduce a ningún sitio; haciendo trampas en el contador, aborreciendo el trabajo,… perdiendo día tras día…”
La escalera es más que un simple elemento de la escenografía; es una metáfora de la vida de los personajes y su lucha constante sin esperanza de cambio.
Clasificación de Palabras y Unidades
A continuación, se indican la clase de palabra o unidad a la que pertenecen las palabras en negrita y, cuando corresponda, se señala su referente intratextual:
- que (línea 1.1): Pronombre relativo. Referente: “enfermedades crónicas graves —como diabetes, hipertensión, trastornos cardiovasculares o cáncer”.
- su (línea 1.9): Determinante posesivo. Referente: “la obesidad”.
- esa (línea 1.12): Determinante demostrativo. Referente: “la razón por la que la obesidad se ha convertido en una manifestación de la pobreza y la desigualdad económica”.
- que (línea 1.14): Pronombre relativo. Referente: “becas para comedores escolares”.
- donde (línea 1.20): Pronombre relativo de lugar. Referente: “ambiente obesogénico”.
Clasificación de Oraciones según la Función del Pronombre “Se”
- Se lo he dicho (eso): CD
- Se peina: Reflexivo
- Se dan un abrazo: Recíproco
- Mañana se estrena su última película: Pasiva Refleja
- Se informará bien a todos: Impersonal
- Pablo se olvidó de su recado: Pronominal
Clasificación de Perífrasis Verbales
Modales
- Obligación: tener que, haber que, deber, haber de + infinitivo
- Probabilidad: deber de + infinitivo / poder + infinitivo / tener que + infinitivo / venir a + infinitivo
Aspectuales
- Ingresivas: ir a, haber de, estar para, estar a punto de, tratar de, pasar a + infinitivo
- Incoativas: empezar a, comenzar a, ponerse a, echarse a, romper a, llegar a + infinitivo
- Terminativas: dejar de, acabar de, llegar a, cesar de, venir a + infinitivo
- Reiterativas: volver a, venir a + infinitivo
- Frecuentativas: soler, acostumbrarse a + infinitivo