Marx y Nietzsche: Conceptos Clave de su Pensamiento

Marx

Marx parte de la esencia del hombre, a la que llama actividad. Sostiene esto porque el hombre puede ser, en cierto modo, lo que quiere, pero al cambiar el mundo y la naturaleza, se va cambiando a sí mismo. Se podría decir que la esencia del hombre es el trabajo (para Marx, el trabajo es lo que sirve para realizar al hombre). Marx acusa a la sociedad de no tener al trabajo como voluntario, libre y con sentido, sino que la sociedad capitalista dice que el trabajo es obligado (medio de subsistencia), explotación (esclavización) y nos aliena (nos hace no poder ver la realidad tal y como es, nos engaña). Según Marx, la sociedad capitalista está alienada, es decir, son extraños a uno mismo.

Alienación económica

En el modo de producción capitalista, se genera un odio al trabajo, en vez de conocerlo como algo que te puede llevar a la felicidad. Estamos alienados respecto a:

  • Producto y actividad que desarrollamos en el trabajo
  • Naturaleza
  • A los otros hombres y a nosotros mismos

Producto y actividad que desarrollamos en el trabajo

El obrero, por ejemplo, de una cadena de montaje de la fábrica de Ferrari, lo fabrica, pero nunca va a poder ser de él, sino que será del jefe o del jefe de otra gran empresa. Se lo va a dar a la gente que le está explotando. Al hacer la actividad, es decir, realizando ese producto, él siente que no es suyo. Estamos tan alienados que consideramos que lo que es más propio de los humanos, es decir, el trabajo, es una carga y dentro de él nos sentimos como animales, y sin embargo lo que puede hacer cualquier animal: comer, beber y procrear es nuestra máxima meta. La mejor actividad para nosotros es la que no tiene que ver con nuestro trabajo.

Alienados respecto de la naturaleza

La naturaleza es el cuerpo inorgánico del hombre, lo que no conseguimos hacer con nuestro cuerpo, lo podemos conseguir con la naturaleza. Marx dice que reconocemos a los otros hombres como colaboradores nuestros, no confiamos en ellos, por lo tanto, no nos unimos a ellos y no conseguimos nuestras metas. El obrero ve a los otros obreros como sus enemigos porque son su competencia. El empresario ve a los otros empresarios como competencia. El empresario ve al obrero desde la desconfianza, por tanto, le pagará lo suficiente para que pueda subsistir, pero no le pagará tanto para que no se convierta en empresario y, por tanto, en su competencia. El obrero ve al empresario como un enemigo porque no le da trabajo o como un dios porque le ha dado trabajo y le da gracias porque puede subsistir y le está eternamente agradecido. Esta serie de relaciones entre los hombres hace que entre ellos sean como enemigos, que no te consideres que te mereces todo lo que ganas. Esto hace creernos que somos menos, y esto es lo que hace quedarnos “fuera de la valla”. El empresario depende más de los obreros que los obreros del empresario.

Materialismo histórico

Marx decía que en la naturaleza siempre ha habido una clase dominante y otra dominada.

  • Dominante: aquella que tiene propiedad de los medios de producción, pero que ella misma no produce, pero sin embargo se beneficia de las riquezas.
  • Dominada: aquella que no tiene propiedad de los medios de producción, es la que pone la fuerza de trabajo para producir y no se beneficia de la riqueza producida (se beneficia, pero solo para subsistir).

La historia cambia cuando la clase dominada se convierte en la dominante. En ese momento impone sus ideas y a eso es lo que llama Marx ideología: es una manera de manipular al resto de la sociedad. Visión del mundo de la clase dominante que integra las ideas filosóficas, la religión, las leyes y las ideas de esa época. Es la visión del mundo dominante que manipula al resto de la población. La monarquía y la nobleza se basaban en su derecho de tener sus propiedades porque eran distintos. La burguesía en el siglo XVIII, ya tenía el poder económico, luego ya tuvo el político. El burgués dice que el empresario es igual de libre que el obrero, porque el empresario tiene la libertad de coger o no al obrero, y el obrero tiene la libertad de coger o no el trabajo. Estamos explotados porque la economía venía del esfuerzo de cada uno y cuanto más rico seas es porque has trabajado más. Marx lo primero que dice es que es mentira. Sería verdad si todos cuando nacemos tuviéramos la misma situación económica. Decía que decimos que los empresarios tienen dinero por su esfuerzo, pero tienen trabajo gracias a terrenos y esos terrenos normalmente son heredados.

Idea de plusvalía: la plusvalía es la parte de beneficios que se queda la clase dominante y no reparte con el trabajador.

Ideología (formas de alienación):

  • Religión: es el calmante del pueblo. Les da esperanza y les hace la vida más vivible.
  • Filosofía: sirve para justificar el poder establecido.
  • Formas políticas: todos somos libres e iguales (no lo somos porque ya nos han dado quien va a mandar y no lo elegimos).
  • Jurídica: no somos todos iguales ante las leyes materialmente, pero sí legalmente.
  • Económica.

Se puede salir de estas alienaciones tomando conciencia de clase. El capitalismo funciona porque genera un sobrebeneficio al empresario que es lo que se llama el capital (riqueza que va generando al empresario). Para fijar el precio de un producto tienen que mirar la cantidad de materia prima, la ley de la oferta y la demanda, y los costes de manufacturación (lo que dice Marx es que aquí van la maquinaria, y el salario del obrero). Lo justo sería que el sueldo estuviera relacionado con la producción. La plusvalía seguiría aumentando, los ricos serían cada vez más ricos y los pobres cada vez más y con menos riqueza.

Revolución

  • Dictadura del proletariado: los obreros empezarían a llevar la fábrica y formarían las cooperativas.
  • Comunismo: estado que Marx decía que era lo definitivo, ya que pensaba que se iba a acabar la diferenciación de clases.

Nietzsche

Según Nietzsche, nosotros tenemos valores que juzgan los distintos tipos de vida. El sentido que tienen los valores se resuelve buscando el origen histórico. Lo que valen los valores que tenemos nadie se lo había planteado, pero Nietzsche crea una jerarquía, es decir, dice qué valores son altos y cuáles son bajos. Nietzsche dice que hasta ahora la moral se ha tomado el derecho de juzgar la vida. La vida está muy por encima de la moral, y la moral se permite juzgar la vida. Cuanto más nos apegue un valor, una religión, una razón… a la vida, peor será. Para Nietzsche, lo que diferenciaba a la vida era la reproducción, crear algo que antes no estaba a partir de algo anterior. La creación está condicionada por el arte y la tragedia griega.

La tragedia griega consistía en que un héroe se enfrentaba al destino que normalmente acababa perdiendo. La tragedia griega constaba de: público, coro y escena. Nietzsche dijo que la tragedia griega viene del coro. El coro repetía que no te revelaras, representaba lo que diría el destino, repetía una serie de mensajes. Los personajes actuaban siempre con máscaras. Surgió del dios Dionisos, que fue un dios que se quedaron los dioses. Representaba a las fuerzas desmedidas de la naturaleza (terrible, oscuridad, ebriedad y sexualidad). Ciertas sacerdotisas se reunían y hacían una especie de aquelarre de brujas para evocar a Dionisos (con cantos, tomaban ciertas sustancias…) y cada una tomaba una personalidad, un aspecto distinto, unas se convertían en perros…, y se dejaban llevar por la máscara. Al lado de la máscara le llamó Apolo. Apolo representa a la medida, al orden, a la racionalidad, a la belleza, a la imagen, a la luz, lo contrario que Dionisos. Todos estos elementos son el arte. Dionisos es la fuerza de la imaginación, te guía, te deja llevar y te hace hacer música o un cuadro, y ese cuadro es Apolo.

La clave para entender a Nietzsche es lo múltiple, lo diferente. Todo aquello que nos haga repetir, copiar, que haga iguales nos hace esclavos. Todo aquello que nos haga crear, que nos invite a forjar lo diferente y a ser diferentes nos va a acercar a la vida y nos va a hacer señores.

La moral en la Grecia homérica (antes del siglo V a.C., que es cuando nace la filosofía)

La sociedad de esta época se dividía en señores y en esclavos.

  • Señores: eran lo bueno, lo mejor, soy fuerte, valiente, temerario, tengo salud, voluntad de poder activa (siempre quiere más y este querer más sale de su fortaleza), toma la iniciativa, siempre afirmativo, engreído, diferente e insustituible.
  • Esclavos: no fijan por sí mismos sus valores, se los fija el señor, es decir, si el señor ha dicho que él era lo bueno, pues entonces el esclavo es lo malo, mediocre, malo, eran débiles porque no tenían tanta fortaleza, enfermedad, eran los que perdían las batallas. Calcula, se adapta, cobarde, obedece. Se caracteriza por tener una voluntad de poder reactiva porque se defiende, él no toma la iniciativa, sino que se defiende. El esclavo copia porque no puede crear, es humilde, igual y sustituible.