La cúpula de la Catedral de Florencia, Santa María del Fiore, realizada por Brunelleschi entre 1420 y 1436, marca el inicio del Renacimiento. Es fundamental analizar las directrices socio-artísticas que se prolongaron durante los siglos XV y XVI.
El Renacimiento: Un Nuevo Paradigma Cultural
Se entiende por Renacimiento al fenómeno cultural que retoma los principios de la cultura de la Antigüedad Clásica, sin renunciar a la tradición cristiana, sustituyendo la visión religiosa del mundo medieval por una afirmación de los valores del mundo y del hombre. El antropocentrismo se convierte en una de las características más relevantes del momento e impregnará la mayor parte de las manifestaciones.
Contexto Socioeconómico Italiano
La situación de la Italia bajomedieval le permite erigirse en un territorio adaptado a la nueva realidad cultural que a partir del siglo XV se atisba en territorio italiano. Debemos destacar la existencia de un entramado económico muy complejo en el que las ciudades italianas florecían gracias a su dominio de las técnicas comerciales más avanzadas. Debemos agregarle la existencia de una amplia clase media compuesta por comerciantes.
El Papel del Artista y el Mecenazgo
En el campo artístico, destaca la concepción que posee el artista. Su nombre aparece junto a su obra y su consideración social aumenta. Aparece la figura del mecenas, que se convierte en uno de los elementos fundamentales de la realidad artística. Nobles y burgueses enriquecidos se rodean de artistas y pensadores a los que amparan y sufragan. Los Sforza en Milán, los Gonzaga en Mantua, se convierten en algunos de los más importantes impulsores de artistas renacentistas hasta que la primacía de la ciudad de Roma empieza a ejercer su capacidad de atracción sobre los creadores y el papado se erige como el principal símbolo de mecenazgo artístico.
Temática y Técnicas Artísticas
En cuanto a la temática, los temas religiosos siguen ostentando un gran peso, pero aparecen obras mitológicas y retratos. Se le une la mejora técnica que avanza desde las creaciones del primer Renacimiento hasta las del Mediterráneo.
Arquitectura
En arquitectura apreciamos una vuelta al empleo de las formas de la antigüedad, con la recuperación de los cinco órdenes.
Pintura
La pintura empieza a mostrar un inusitado carácter propio e independiente. Aunque sigue existiendo pintura al fresco y obras como La Última Cena, lo cierto es que la tabla y luego el lienzo se convierten en los soportes preferidos. El estudio de la perspectiva, el tratamiento de la luz y el color desvelan un período de gran profusión pictórica.
Escultura
En cuanto a la escultura, adquiere un mayor protagonismo, no viéndose sometida al marco en la que se inserta. Aparece una concepción de los personajes mucho más humana y realista.
La Cúpula de Brunelleschi: Un Desafío Arquitectónico
La cúpula tiene 87 metros de altura y 42 de luz, constituyó el elemento de cierre de la catedral gótica iniciada por Arnolfo di Cambio. Sus constructores se encontraron con el problema de rematar el edificio. Debe tomarse en consideración el enorme espacio para cerrar el tambor de planta octogonal. Brunelleschi es designado para enfrentarse al desafío puesto que había sido el ganador del concurso convocado en 1418 para acabar la catedral.
Innovaciones de Brunelleschi
Brunelleschi va a aplicar la forma de cubierta empleada en el mundo romano: la cúpula. Debe adaptarla a la naturaleza de la catedral, por lo que opta por emplear un perfil propio del gótico, proyectando una cúpula apuntada.
Doble Cúpula
Idea un concepto de doble cúpula que le permite ahorrar peso y distribuir mejor los empujes. En el interior diseña una cúpula más apuntada que la externa, y entre ambas deja una cámara que permite una mayor ligereza y construir un acceso a la parte superior de la misma para llegar a la interna. El sistema se mantiene en equilibrio gracias a la doble cúpula, permitiendo que el conjunto se mantenga sobre el crucero de la catedral.
Materiales y Construcción
El material empleado no será la piedra, la realiza en su mayor parte con ladrillos y argamasa. En el interior se rodea de grandes anillos de vigas de madera a modo de cimbra, unidas entre sí por barreras de hierro.
Estructura y Decoración
La obra presenta 8 aristas cubiertas de ladrillos rojos que coinciden con cada una de las caras del tambor sobre el que se asienta. Presenta nervios de mármol blanco que ascienden hacia la cúspide. Son las nervaduras interiores las que adquieren una mayor relevancia en la función de sujeción, siendo las exteriores un elemento decorativo.
La Linterna y la Perspectiva
Retomando la cúpula, aparece una linterna inspirada en los edificios circulares romanos. Se consigue dominar la perspectiva y organizar el espacio urbano. Brunelleschi fue el descubridor de la perspectiva moderna.
Conclusión
La cúpula de Santa María refleja con sus bellas líneas la época cultural y artística que ahora comienza, introduciendo novedades constructivas basadas en el mundo clásico.