Generación del 27: Contexto Histórico y Cultural
En 1929, la Gran Depresión, una profunda crisis económica de alcance mundial, sacudió al mundo. Este evento produjo un sentimiento antiimperialista y propició la aparición de nuevas tendencias como el comunismo. El fascismo, por su parte, se propagó por Italia y Alemania.
En España, se proclamó la República, que tuvo que hacer frente a la exaltada actitud de los grandes propietarios. La convivencia con la Iglesia tampoco fue fácil. Además, se revisó la cuestión de las nacionalidades y se promovió la educación y la cultura.
En el ámbito cultural, en los años 20 nació un nuevo movimiento vanguardista: el surrealismo, cuyo impulsor fue el francés André Bretón. Este movimiento se caracterizaba por su interés en los aspectos del pensamiento no sometidos a la lógica y la razón, como el sueño, en relación con las teorías de Freud y el psicoanálisis.
Características de la Generación del 27
Al conjunto de poetas más notables de la época se le denominó “Generación del 27” debido a la celebración de un acto, en esa fecha, para conmemorar la muerte de Góngora. Estos poetas presentan muchas coincidencias, como su formación intelectual, su pertenencia a la clase media-alta y su talante liberal progresista. Nacieron entre Salinas (1891) y Altolaguirre (1905) y publicaron en las mismas revistas: Litoral, Cruz y Raya, Caballo verde para la poesía.
En cuanto a sus afinidades estéticas, comparten la búsqueda de un arte nuevo que busca el equilibrio entre sentimientos y razón, y la originalidad. Sienten gran admiración por Góngora y Juan Ramón Jiménez, así como por Bécquer y Ortega y Gasset, entre otros autores del siglo XIX. Dan importancia a las formas populares (neopopularismo), usan recursos estilísticos propios de la poesía tradicional (paralelismos, repeticiones, etc.) y emplean metáforas sorprendentes. Integran lo nuevo y lo popular sin rechazar la tradición.
Temas Principales
- Amor
- Destino
- Naturaleza (el entorno como parte del yo poético)
- Muerte
- Lo urbano (con una visión optimista del futuro)
Etapas de Evolución
- 1ª época (Años 25-27): Inserción en las experiencias poéticas vanguardistas. Algunos autores componen sus primeros libros, aún posmodernistas. Influencias del ultraísmo y creacionismo en convivencia con la poesía pura. Gran importancia de la poesía tradicional.
- 2ª época (Años 27-29): Influencia del surrealismo. Temas de conformismo social. Ya han publicado importantes libros. Afán integrador: exploración de las novedades vanguardistas, uso de elementos neopopularistas y de la tradición literaria culta.
- 3ª época (Años 30): Compromiso político. Tras la guerra, el grupo se deshace: Lorca es fusilado, otros se exilian, y quedan Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre.
Autores Destacados de la Generación del 27
Pedro Salinas
Conocido como el poeta del amor de la Generación del 27. Se distinguen tres etapas en su obra:
- Primera: poesía pura, influida por Juan Ramón Jiménez y las vanguardias (futurismo).
- Segunda: el amor concebido desde un punto de vista positivo. La voz a ti debida (mutuo descubrimiento gozoso de los amantes y dolor por la imposibilidad del reencuentro), Razón de Amor (tristeza y nostalgia por el amor acabado) y Largo Lamento forman un ciclo amoroso.
- Tercera: hasta su muerte, refleja sus inquietudes filosóficas.
Jorge Guillén
Sus dos obras mayores son Cántico, que refleja el entusiasmo ante el mundo y la exaltación de la vida (“El mundo está bien hecho”), y Clamor, testimonio del dolor y del mal (“Este mundo está mal hecho”). Su lenguaje es condensado y preciso.
Vicente Aleixandre
Ganador del Premio Nobel de Literatura, es considerado uno de los mejores poetas surrealistas del 27. Dos títulos fundamentales son Espadas como labios, donde la pasión amorosa se identifica con la pasión hacia la tierra, y La destrucción o el amor, en continuidad con los versos anteriores. También escribió Poemas de la consumación, una obra de reflexión y meditación.
Gerardo Diego
En 1932, publicó una importante antología de poesía con numerosas muestras de los poetas de su generación. Su obra incluye poesía vanguardista, como Manual de espumas, que convierte el poema en un objeto autónomo, indiferente de la realidad inmediata, y La fábula de Equis y Zeta, una parodia humorística de las fábulas mitológicas.
Federico García Lorca
Asesinado después de la Guerra Civil, escribió Canciones, con apariencia de juego o ingenuidad infantil, y Poema del cante jondo, de poesía neopopular. En 1928 publicó Romancero Gitano, que refleja la frustración amorosa y el destino trágico, así como el alma de Andalucía a través de la figura del gitano, que simboliza el conflicto universal entre primitivismo y civilización.
Luis Cernuda
Posee un estilo muy personal, siendo el más becqueriano, romántico, sentimental y apasionado de la Generación del 27. La soledad, el dolor y la sensibilidad son rasgos característicos de su personalidad. Su descontento con el mundo y su rebeldía se deben a su conciencia de estar marginado por su condición sexual. La realidad y el deseo recoge el conflicto central de su vida: el deseo de realización personal y libertad amorosa frente a las limitaciones impuestas por el entorno social.
Rafael Alberti
Concibe la poesía como un medio para transmitir experiencias vitales. Sus inicios son neopopularistas, como en Marinero en tierra, donde recuerda el paraíso perdido (el mar) de su infancia. Luego sigue con el surrealismo en Sobre los ángeles, que refleja una crisis personal y un mundo sin sentido acosado por “ángeles buenos o malos” que simbolizan la crueldad. También escribió Entre el clavel y la espada.
El gran mérito de estos poetas reside en su capacidad para integrar lo nuevo, lo culto y lo popular sin rechazar la tradición.