Explorando el Siglo de Oro: Góngora, Quevedo, Lope de Vega y el Teatro Barroco

El Siglo de Oro: Un Recorrido por sus Autores y el Teatro Barroco

LUIS DE GÓNGORA:

  • Sonetos: Reelabora motivos de la tradición petrarquista como el carpe diem, o la advertencia sobre los peligros del amor.
  • Letrillas: Composiciones festivas o burlescas formadas por un estribillo popular y varias estrofas en versos octosílabos.
  • Romances: La mayoría contienen elementos burlescos.
  • Fábula de Polifemo y Galatea: Formada por 63 octavas reales, narra los amores del pastor Acis y la ninfa Galatea.
  • Soledades: Escrita en silvas, el protagonista es un joven errante rechazado por una mujer. Durante 5 días convive con cabreros y asiste a unas bodas aldeanas y a una expedición de cetrería. Parece que Góngora está de acuerdo con el tópico del menosprecio de corte frente a la degradación de la vida urbana.

El Contexto del Barroco

D. BARROCO: Se designa tanto el movimiento ideológico y cultural como la corriente artística y literaria que se desarrolla en Europa en el s. XVII.

  • Sociedad: Marcada por el sentimiento de decadencia y crisis, el auge de la nobleza y el triunfo de la ideología contrarreformista.
  • Mentalidad: Tiñe el mundo barroco de un marcado pesimismo.
  • Cultura: Marcada por la sociedad y la mentalidad descritas.


FRANCISCO DE QUEVEDO: Capaz de escribir los versos más sublimes y también los más soeces. Por su extraordinario lenguaje es uno de los poetas más grandes de la lengua castellana.

  • Poesía moral y religiosa: Escritos en un tono grave y angustiado, se sitúa en el cruce de dos tradiciones filosóficas: el estoicismo y la moral cristiana. Desarrolla temas típicamente barrocos y hace uso de diversos tópicos.
  • Poesía amorosa: Se sitúa dentro de la tradición de la poesía petrarquista y desarrolla una visión metafísica, trascendente del amor, que perdura más allá de la muerte.
  • Poesía satírica y burlesca: Se intensifican los juegos de palabras y las metáforas grotescas:
    • Parodias de la poesía petrarquista y culterana.
    • Versiones burlescas de fábulas mitológicas.
    • Poemas que satirizan tipos sociales o vicios de su época.

La Prosa Barroca

Las principales manifestaciones de la prosa barroca son la novela picaresca, la novela corta y la prosa de ideas.

  • La novela picaresca: En el Barroco se impone la novela picaresca, anclada en la realidad de su tiempo. La picaresca alcanza en el s. XVII un amplio desarrollo con dos obras fundamentales.
  • La novela corta:
    • El predominio de la temática amorosa y de la acción.
    • La búsqueda del entretenimiento.
    • La presencia de un marco narrativo.


LOPE DE VEGA:

  • La habilidad en el empleo y la recreación de motivos de la poesía popular castellana y en concreto del romancero.
  • La agilidad de la acción que garantizaba el entretenimiento.
  • La intensidad lírica del texto, consecuencia del autor.
Obra Dramática
  • Dramas del poder injusto: Un noble que abusa de su poder.
  • Comedias de capa y espada: Tienen como motor dramático el tema del amor.
  • Tragedias: Los temas universales del amor y la muerte, donde el honor conduce a un desenlace funesto.

Obras: Fuente Ovejuna, El caballero de Olmedo, El castigo sin venganza.

TIRSO DE MOLINA:

  • La importancia de los personajes femeninos. Las protagonistas defienden su honra y persiguen a sus seductores para exigirles matrimonio.
  • La tendencia a dar mayor importancia a un personaje protagonista.
  • El planteamiento de problemas teológicos: donde se trata la predestinación y el libre albedrío.
Obra Dramática. Clasificación:
  • Teatro religioso: Destacan sus dramas bíblicos y hagiográficos.
  • Dramas históricos: Destaca La prudencia en la mujer.
  • Comedias: Llenas de acción e intriga.


CALDERÓN DE LA BARCA: Se inicia un nuevo ciclo en el teatro español durante la segunda mitad del s. XVII, del que forman parte Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto. Se caracteriza por su profundidad filosófica con dos temas: el conflicto entre la libertad y el destino, la existencia terrenal y las percepciones como sueño, engaño o ilusión. Estas ideas se expresan a través de densos monólogos.

EL TEATRO ANTES DEL BARROCO: Las églogas de Juan del Enzina y Lucas Fernández, escritas en el tránsito entre la Edad Media y el Renacimiento, constituyen las primeras manifestaciones del teatro profano en España.

  • Lope de Rueda: Fue el creador del subgénero dramático conocido como paso o entremés.

LA COMEDIA NUEVA: Los dramas del Barroco español se ajustan a una fórmula consolidada por Lope de Vega, la llamada Comedia Nueva, que consagró la libertad del creador y la necesidad de amoldarse a los gustos del público.