Explorando el Legado del Arte Gótico: Un Viaje por sus Manifestaciones

El Arte Gótico: Un Legado Medieval

Arquitectura Gótica

La arquitectura gótica se caracteriza por la construcción de palacios, lonjas, ayuntamientos y universidades. Sus elementos distintivos incluyen:

  • Planta basilical y de cruz latina.
  • Énfasis en la verticalidad.
  • Uso de vidrieras para crear espacios luminosos.
  • Cubiertas con crucerías y arcos apuntados.
  • Portadas con tres puertas, gabletes, galerías y rosetones.

Escultura Gótica

La escultura gótica se manifiesta en catedrales y palacios, destacando por:

  • Naturalismo con volumen y movimiento.
  • Rostros humanizados.
  • Obras de autores reconocidos.

Pintura Gótica

La pintura gótica se caracteriza por:

  • Reducción del espacio pictórico.
  • Pintura sobre madera, en tablas de dos o tres partes.
  • Aparición de la burguesía como nueva clase social y donantes.
  • Miniaturas con imágenes de la vida cotidiana.

Contexto Histórico

El arte gótico surge en un contexto de:

  • Avances en la agricultura.
  • Aumento de la población.
  • Desarrollo del comercio.
  • Auge de las ciudades.
  • Ruptura del monopolio cultural de los monasterios.
  • Surgimiento de las universidades.
  • Protagonismo del obispado frente a las abadías.

Introducción al Estilo Gótico

El estilo gótico nació en el norte de Francia a mediados del siglo XII, derivando su nombre del arte de los godos. El arco ojival y la bóveda de crucería son elementos clave, como se ve en la abadía de Saint-Denis. Se construyeron nuevas catedrales, inspiradas en el pensamiento de San Francisco de Asís y Bernardo de Claraval. Dos factores importantes fueron el poder del dinero y la cualificación de los maestros de obra. Se extendió por Occidente medieval en el siglo XII, permaneciendo vivo en el norte de Europa, Francia y España.

Etapas del Gótico

  • Protogótico (S. XII)
  • Gótico Clásico (S. XIII)
  • Gótico Radiante (S. XIII)
  • Gótico Final (S. XV)

Características del Arte Gótico

Las características principales incluyen:

  • Dimensión estética.
  • Cubiertas con arcos apuntados y bóvedas de crucería.
  • Soportes con pilares y vaquetones.
  • Arbotantes y pináculos.
  • Contrafuertes coronados con pináculos para dar verticalidad.
  • Variedad de arcos: conopial, apuntado, medio punto, peraltado, rebajado, tudor, mixtilíneos, trebolado, escarzano.
  • Ejemplos: Notre Dame, Amiens, Chartres.
  • Desaparición de capiteles, predominio de figuras vegetales.
  • Bóvedas: S. XIII (crucerías y sexpartita), S. XIV (terceletes), S. XV (estrelladas y abanico).
  • Tracerías góticas en las vidrieras.
  • Cabeceras más desarrolladas y complicadas.
  • Gabletes y pináculos.
  • Gárgolas con doble sentido.
  • Uso de triforios y claristorios.
  • Fachadas con tres cuerpos: porticos, rosetón y torres cuadrangulares.
  • Fachadas con forma de H.

La Planta

Las plantas son macrocefálicas, con 3 o 5 naves, longitudinales, con transepto que puede sobresalir. Las portadas son abocinadas, con tímpano dividido en bandas paralelas y jambas apoyadas sobre repisas con remates de doseletes.

Escuelas Regionales

Destacan:

  • Castilla-León: Toledo, Burgos, Ávila, Santa María Mayor de Toro.
  • Italia: San Francisco de Asís, Santa María en Florencia, Siena, Milán.
  • Alemania: Catedral de Colonia.
  • Inglaterra: Canterbury, Abadía de Westminster.

Edificios Civiles

Incluyen:

  • Universidades: París, Polonia, Oxford, Salamanca.
  • Aragón: Barcelona, Mallorca, Valencia.
  • Ayuntamientos: Florencia, Siena, Bruselas.
  • Palacios: Ca’ d’Oro o del Dux en Venecia.

Escultura Gótica

La escultura gótica se caracteriza por:

  • Desaparición del capitel.
  • Superficie ornamental.
  • Influencia de las órdenes mendicantes.
  • Manifestación en las proporciones de las figuras.
  • Buen hacer técnico.
  • Identificación de la naturaleza.
  • Función didáctica y pedagógica.
  • Temática religiosa.
  • Pérdida del simbolismo.
  • Búsqueda de la belleza ideal.
  • Mayor humanización.
  • Predominio de la solemnidad, expresividad, patetismo y melancolía.
  • Claustros y capiteles, retablos, ropajes, sillerías de coro, sepulcros.
  • Rostros individualizados.

Portadas y Retablos

Ejemplos notables incluyen:

  • Virgen Blanca en León.
  • Tímpano de Burgos.
  • Anunciación y Visitación en Reims.
  • Púlpitos de los Pisanos.
  • Retablos de Gil de Siloe en la Cartuja de Miraflores.

La Pintura Gótica

La pintura gótica supuso un cambio radical, con novedades constructivas, aparición de vidrieras y pinturas de caballete. Se caracteriza por:

  • Multiplicación de capillas en los ábsides.
  • Pintura sobre tabla.
  • Pintura de códices.
  • Técnica al temple.

Escuelas de Pintura

La pintura en Siena se caracteriza por su naturalidad, elegancia y sinuosidad, mientras que en Florencia destaca por su monumentalidad y volumen. En la escuela de Siena destaca Simone Martini. La escuela florentina destaca a Giotto con su obra “Llanto sobre Cristo muerto”, orientándose al dominio de la luz, búsqueda de perspectiva y personajes con majestuosidad y expresividad. Giotto creó el primer ciclo narrativo sobre la historia de un santo.

Pintura Flamenca

La pintura flamenca se caracteriza por:

  • Logros técnicos y visuales.
  • Detallismo y realismo.
  • Valoración de la luz y el espacio.
  • Retratos.
  • Sistematización.
  • Técnica del óleo.
  • Tratamiento detallado de los personajes.
  • Desarrollo en los Países Bajos.
  • La burguesía como principal cliente.
  • Realización de veladuras.
  • Mayor masiosidad en los detalles.
  • Búsqueda de efectos.
  • Iconografía religiosa.
  • Reflejo de detalles de la vida cotidiana.
  • Dominio de la perspectiva.
  • Sombreado para dar sensación de tridimensionalidad.

Artistas destacados: Van Eyck (Matrimonio Arnolfini), Roger van der Weyden (El Descendimiento), El Bosco (El Jardín de las Delicias).