La Sociedad y la Cultura en el Siglo XV: Transición al Prerrenacimiento

La Sociedad y la Cultura en el Siglo XV

En la Edad Media, el siglo XV se presenta como una época distinta, con diferencias importantes respecto a la época medieval y mostrando nuevas ideas y actitudes que se desarrollarán en el siglo XVI. Podemos hablar de un siglo de transición entre la Edad Media y el Prerrenacimiento. Castilla se convierte en el eje político de la península. Se une la corona de Castilla y la de Aragón, y finalmente, con los Reyes Católicos, termina la Reconquista. Otros acontecimientos importantes son el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos. El descubrimiento convierte a España en una potencia mundial y otorga a la lengua castellana una dimensión impresionante en el mundo. En cuanto a la expulsión, muchos judíos se convierten y se les pasa a llamar cristianos nuevos o conversos. El sentimiento individual lleva al antropocentrismo. La nobleza se va convirtiendo en cortesana y escribe o se rodea de escritores. El modelo de caballero ya no es solo guerrero, sino que adquiere importancia el hombre de armas y letras.

La Literatura del Siglo XV

El humanismo es un movimiento cultural y literario que nace en Italia en el siglo XIV y se extiende por Europa. Plantea la importancia del individuo y su dignidad, así como la vuelta al mundo clásico. Algunos escritores son Petrarca y Dante. Tenían gran interés por las lenguas romances y el castellano literario sufre un proceso de latinización. La poesía española de este siglo viene dada por modelos italianos. Se pone de moda la lírica tradicional anónima y los romances y canciones. La prosa desarrolla géneros ya conocidos como los libros de caballerías.

La Poesía Tradicional: El Romancero

Los romances anónimos y tradicionales reciben el nombre de romance viejo. El origen de este género está en la fragmentación de los cantares de gesta medievales. Los romances más antiguos que conocemos son del siglo XV.

Características
  • Hay dos tipos de estructuras: el romance cuento, de carácter narrativo, y el escena, que es dialogado.
  • El fragmentarismo: la acción comienza de forma brusca y no concluye.
  • El diálogo suele estar en estilo directo y aporta expresividad al poema.
  • Recursos como las hipérboles, paralelismos, etc.
  • Combinación de tiempos verbales, presente y futuro.
Clasificación de Romances

Hay tres tipos: épicos, fronterizos, líricos y novelescos.

La Poesía Culta

Tiene influencias de la lírica gallego-portuguesa y está inspirada en el amor cortés. Sus contenidos son morales y filosóficos, y las composiciones más habituales son la canción y la serranilla. Versos de arte mayor y en octosílabo. También se utilizan paradojas y paralelismos como recursos.

Santillana y Mena

La poesía del Marqués de Santillana trató de introducir una estrofa de origen italiano: el soneto. Esta obra constituye el primer intento de acercamiento a una forma que ocupará un puesto importante en la poesía posterior. También escribió serranillas. La obra de Juan de Mena, El laberinto de la fortuna, dedica esta obra al rey Juan II y en ella critica a los nobles que intentan alcanzar el poder.

Jorge Manrique y las Coplas

Su obra es escasa. Suele hablar de la muerte, que aparece personificada y sin rasgos terroríficos. La muerte es aceptada de forma digna. La fugacidad de la vida, el tiempo nos conduce de forma inexorable a la muerte. Manrique reflexiona sobre este hecho y lo hace con un tópico literario muy utilizado en la Edad Media, el UBI SUNT?. La fama es típica de la época prerrenacentista. El interés por el individuo tiene cada vez más importancia. Las coplas se deben al mérito personal y a una vida de honor.

Estructura

Está dividida en tres partes, de lo general a lo particular. En la primera parte hace una reflexión sobre la vida, el paso del tiempo y la muerte. Manrique se centra en la figura de su padre, primero en su trayectoria como caballero cristiano y después nos narra su encuentro con la muerte.

La Prosa del Siglo XV

Se desarrolla con asuntos históricos, políticos y didácticos.

Prosa Histórica y Didáctica

Los cambios políticos y sociales de este siglo se reflejan en las crónicas. A este género se le une uno nuevo, el de la bibliografía. La prosa didáctica incluye obras de tema religioso, filosófico y el escritor de mayor importancia es Antonio de Nebrija. Sus obras están centradas en las mujeres y muestran una actitud misógina, como el Arcipreste de Talavera.

Prosa de Ficción

Los libros de caballerías narran las aventuras amorosas y guerreras de un caballero. El más importante es Amadís de Gaula. La obra cuenta la historia del protagonista, un caballero enamorado de la princesa Oriana. Otro gran éxito es El Quijote de Cervantes.

La Celestina

Está escrita a finales del siglo XV. No se sabe bien quién la escribió y su género literario.

Ediciones

  • La primera tiene 16 actos y no tiene título.
  • La segunda añade la carta del autor a su amigo.
  • La tercera suma el prólogo y 5 nuevos actos. El título es distinto: Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Autor

Se publicó como obra anónima, aunque en unos versos se desveló que fue Fernando de Rojas quien acabó la comedia de Calisto y Melibea.

Género

Para algunos es una novela dialogada y para otros una novela dramática. Está escrita en latín como imitación a la comedia humanística. Los elementos fundamentales son los diálogos y los monólogos.

Personajes

El principal personaje es Celestina, una vieja bruja alcahueta, con una gran capacidad de persuasión. El mundo de los señores, en el que se sitúan los dos amantes, Calisto y Melibea. Calisto es característico por su egoísmo y sus deseos. Melibea es una joven que se entrega a la pasión. Cuando muere Calisto, ella se suicida por su pérdida.

Tema

El principal tema es el amor. Entre los criados, el amor es lujuria, deseo sexual. La muerte tiene un papel fundamental y es causada por el amor, el azar o la codicia. La magia es un elemento vinculado a Celestina.

Finalidad Moral

La Celestina tiene una finalidad moral que se ve reforzada por la muerte de esos personajes. Algunos críticos hablan de que es el reflejo del pesimismo de la existencia humana.