Arquitectura Barroca: Evolución y Expresiones en Europa

Arquitectura Barroca: Un Legado de Movimiento y Ornamentación

El arte barroco encuentra en la arquitectura una de sus más destacadas manifestaciones. Este estilo, caracterizado por su dinamismo y riqueza ornamental, se desarrolló en tres etapas principales, cada una con sus particularidades.

Etapas de la Arquitectura Barroca

La primera etapa mantiene una continuidad con la arquitectura contrarreformista, mientras que el siglo XVII (Rococó) se distingue por una intensificación del ornato. El Barroco es considerado el arte del movimiento, donde el desarrollo vertical rompe las fronteras con el exterior, integrando el paisaje. Los arquitectos barrocos conciben la arquitectura inseparable de la ornamentación, sin distinguir entre arquitectura espacial y superficial, una concepción similar a la de la arquitectura egipcia o mesopotámica.

Desarrollo en Europa

Aunque Italia sienta las bases del Barroco, Francia aporta elementos significativos al palacio y al urbanismo. España y Alemania también muestran interés, aunque a un nivel inferior. Carlo Maderno es un precursor, creando el efecto crescendo y el modelo de fachada en profundidad. Las primeras iglesias italianas siguen el modelo de Gesú, con fachadas que presentan dos variantes: dos cuerpos con frontón y aletones, o cóncavas con torres en los extremos. Poco a poco, se potencia el eje longitudinal.

Urbanismo Barroco

En el urbanismo, el Barroco busca crear perspectivas, siendo el espacio fundamental en la dinámica urbanística. La plaza se concibe como una dilatación espacial, con un gran edificio dominando el centro.

Arquitectos Italianos Clave

Gian Lorenzo Bernini

Su arquitectura se caracteriza por el movimiento, el sentido del espacio y la búsqueda de la ilusión óptica. Entre sus obras destacan la Regia del Vaticano, el Palacio de Barberini y el Baldaquino.

Francesco Borromini

Desarrolla el concepto barroco de espacio en movimiento. Sus obras incluyen S. Carlo de las Cuatro Fuentes, S. Ivo y la Galería del Palacio Spada.

Guarino Guarini

Con él termina el siglo XVII en Italia. Su obra, que trascendió a Europa, se caracteriza por el desarrollo de un espacio vertical a base de una articulación celular. Es un claro propagador de las ideas de Borromini. Entre sus edificios se encuentran la capilla Sindone de la Catedral de Turín, S. Lorenzo de Turín y la Divina Providencia de Lisboa.

Reacción Clasicista en el Siglo XVIII

En el siglo XVIII, surge una reacción que busca las formas más serenas de la arquitectura vitruviana. Filippo Juvara levanta el edificio de la Superga, que junto con el Palacio Madama, ejemplifican el clasicismo en la arquitectura. En el urbanismo, la Plaza de España es una obra significativa, mientras que la Fontana de Trevi se sitúa más en la estética del Rococó.

Arquitectura Barroca en Francia

En Francia, la arquitectura se subordina al engrandecimiento de Luis XIV. La existencia de academias, manufacturas reales y el seguimiento del producto dan como resultado una arquitectura de gran calidad. El palacio en forma de U con fachada delantera y jardines en la parte posterior, los hoteles para la burguesía, las mansardas y los tejados de pizarra son característicos. En el urbanismo, París es el mejor ejemplo, con conjuntos de viviendas distribuidas en torno a un plano regular, todas con la misma traza y con la estatua del monarca en el centro.

Arquitectos Franceses Destacados

  • François Mansart (Val-de-Grace)
  • Louis Le Vau (Colegio de las Cuatro Estaciones)
  • Claude Perrault (transformación del Palacio de Louvre)

Mansart crea un enorme conjunto que destaca la horizontalidad del palacio, en comunión con el mobiliario de Charles Le Brun y los jardines de André Le Nôtre. La Iglesia de los Inválidos es la más bella de Francia. En el siglo XVIII, el Rococó se impone, sobre todo en el mobiliario y en la arquitectura efímera para exequias, coronaciones y bodas.

Arquitectura Barroca en España

En España, se desarrolla una gran actividad arquitectónica impulsada por la Iglesia y la Monarquía. Los dos primeros tercios del siglo XVII se caracterizan por la pervivencia del arte de la Contrarreforma. La arquitectura española se distingue por la pobreza de sus materiales, que contrasta con la riqueza ornamental. El movimiento en las plantas es escaso. Son características las bóvedas de yeso, los templos jesuitas y carmelitas. Las fachadas son de un cuerpo con frontón o de tipo viñoloso. Los arquitectos son miembros de las órdenes, y El Escorial es un referente durante gran parte del siglo XVII.

Fases de la Arquitectura Española

  • Arquitectura del siglo XVII: religiosa y civil.
  • Arquitectura del siglo XVIII: barroco nacional y borbónico.

Arquitectos Españoles del Siglo XVII

  • Juan Gómez de Mora (Panteón del Escorial)
  • Pedro Mato (Cárcel de Corte)
  • Ximénez Donoso y Tomás Román (Casa de la Panadería)
  • Fray Alberto de la Madre de Dios (Iglesia de la Encarnación y conjunto palacial de Lerma)
  • Alonso Carbonell (Palacio del Buen Retiro)
  • Fray Alonso (Iglesia de Sta. Teresa de Ávila)

Arquitectura Española del Siglo XVIII

En el siglo XVIII, lo ornamental predomina sobre lo arquitectónico. José Benito de Churriguera (retablo de S. Esteban y conjunto del Nuevo Baztán) y Joaquín Churriguera (colegio de Calatrava) destacan por su ritmo decorativo. Andrés García de Quiñones trabaja en Salamanca (Clerecía y Ayuntamiento de la Plaza Mayor). Pedro de Rivera es el máximo representante del churrigueresco (Puente de Toledo y Jardines del Hospicio). Narciso Tomé realiza el Transparente de la Catedral de S. Pedro.

Barroco Borbónico

El Barroco Borbónico se limita a los palacios que la nueva dinastía construye en España. En Segovia, Felipe V encarga a Teodoro Ardemans la ampliación del Palacio de la Granja. Este y Procaccini diseñan un palacio en forma de H siguiendo el modelo de Versalles. Juvara y Sacchetti edifican el Palacio Real de Madrid siguiendo modelos italianos. La posterior intervención de Carlos III provoca una transformación estética que lo aproxima al Neoclasicismo.