Patricia Highsmith: Biografía, Contexto Histórico y Análisis de la Saga de Tom Ripley

Patricia Highsmith: Vida y Obra

Biografía de la Autora

Patricia Highsmith nació en Texas en 1921. Sus padres se divorciaron cinco meses antes de su nacimiento y fue criada por su abuela materna. En 1924, su madre se casó con Stanley Highsmith, de quien Patricia tomaría el apellido. Mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su padrastro. Su madre le confesó que durante el embarazo había tratado de abortar bebiendo aguarrás. Patricia nunca superó esta relación de amor-odio, que llegó a convertir en ficción en el cuento “The Terrapin”, en el cual un joven apuñala a su madre.

Su vocación por la escritura fue tempranísima, preocupada sobre todo por cuestiones relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen, que serían los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro La mente humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Este autor, que escribía sobre las conductas anormales, influyó en su percepción de los personajes literarios. A los 16 años ya escribía volúmenes con ideas sobre relatos y novelas, así como diarios. Publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper’s Bazaar. En 1950 publicó su primera novela, Extraños en un tren, que saltaría a la fama con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.

El pesimismo de sus historias y la crueldad fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa. Como sus ideas políticas eran contrarias al American Way of Life, abandonó su país y se trasladó para siempre a Europa en 1963. Residió en Reino Unido y en Francia. Sus últimos años los pasó en Suiza, donde falleció en febrero de 1995. Su vida personal era problemática, en parte por su alcoholismo; nunca tuvo una relación sentimental que durase más que unos pocos años. Algunos la tachaban de misantropía, en lo que hay algo de cierto. Patricia encontraba frecuentemente inspiración en el arte, en la psicología clínica y en el reino animal.

Contexto Histórico

En 1945, EE. UU. y la URSS se convirtieron en las nuevas y únicas potencias del mundo. La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU, que tuvo su sede en Nueva York y no en Europa. En 1950, la URSS y EE. UU. iniciaron una carrera armamentística sin precedentes. En los Estados Unidos surgió un sentimiento de temor y patriotismo extremo, que desembocará en un clima de opresión intelectual: la caza de brujas. También comienza a desarrollarse el bienestar económico y la sociedad de consumo. La narrativa norteamericana adquiere un papel relevante; tras la “generación perdida”, surge una gran variedad de novelistas que se van sucediendo a partir de los años cincuenta. El autor más importante es J. D. Salinger. A finales de los 50 surge la llamada “generación beat”, contraria a los convencionalismos sociales y culturales, muy vinculada a la nueva cultura musical y artística. En Europa se busca una renovación del género, cuestionando el realismo clásico. La tendencia más influyente en las últimas décadas será el “realismo”. Patricia Highsmith es una autora independiente; su obra se enmarca dentro de la tradición de la novela negra, desde planteamientos absolutamente renovadores. Este género, iniciado en el siglo XIX por Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle, ha tenido una gran presencia en la narrativa del siglo XX y en la actualidad. A partir del siglo XX, la mujer ha ido ocupando un lugar en la literatura, aportando nuevos puntos de vista, el cuestionamiento de un mundo exclusivamente masculino, la renovación de los esquemas tradicionales de la familia, el desarrollo de su papel en la sociedad o la nueva sexualidad.

La Saga de Tom Ripley

En Nueva York, en 1955, Highsmith publica la primera novela de la serie Ripley, El talento de Mr. Ripley. Obtuvo el Gran Premio de Literatura Policiaca, estuvo nominada al Premio Edgar a la mejor novela y fue adaptada al cine en dos ocasiones. El personaje aparecerá en otras cuatro novelas y se convertirá en uno de los más populares protagonistas de series de novelas policíacas. Tom Ripley es un inteligentísimo estafador que suplanta a sus víctimas, un ladrón y asesino profesional. La intención de la autora al escribir el libro era “mostrar el triunfo del mal sobre el bien y recrearme con ello, y haré que mis lectores se recreen”. El mal es el protagonista de la obra. La autora indaga en la psicología de los personajes y, al contrario de lo habitual, el asesino no es castigado ni atrapado, e inicia un ascenso social. En estas novelas nos identificamos con un asesino encantador y nos vemos obligados a reconocer que nuestro universo moral es muy frágil.

Argumento de El talento de Mr. Ripley

Tom Ripley está pasando apuros y conoce al magnate Herbert Greenleaf, quien le propone viajar a Italia para persuadir a su hijo, Dickie, de volver a los Estados Unidos. Ripley ve la oportunidad para construir una nueva vida. Cuando llega, conoce a Dickie y a su leal novia, Marge Sherwood. Empieza una amistad gracias a sus mentiras y artimañas, pero Dickie se cansa de su compañía y su dependencia, y Ripley ve cómo su nueva vida se desmorona, por lo que tendrá que sacar su instinto de supervivencia. La obra se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, y en ella el suspense se une al análisis psicológico. El libro recoge influencias de la novela negra americana, con autores como Kafka o Dostoievski. A diferencia de la novela negra, en lugar de mantener como protagonista a un detective, mantiene a un asesino que actúa para conseguir una posición económica y vuelve a hacerlo cuando peligra su situación.

Novelas de la Serie Ripley

El personaje de Ripley ha protagonizado cinco novelas:

  • El talento de Mr. Ripley (adaptada al cine como A pleno sol)
  • La máscara de Ripley (también conocida como Ripley bajo tierra)
  • El juego de Ripley (adaptada al cine como El amigo americano)
  • Tras los pasos de Ripley
  • Ripley en peligro

Otras Obras y Legado de Patricia Highsmith

Highsmith escribió más de 30 obras. Destacan los Cuentos misóginos, sobre crímenes realizados por mujeres; Crímenes bestiales; Cuentos de catástrofes naturales y no naturales; y los ensayos Suspense y Cómo se escribe una novela de intriga. Dejó mucho material inédito en el que se expresaban muchos de sus deseos, que coinciden con los de sus personajes, por lo que hay gran cantidad de elementos autobiográficos. Alabada por la penetración psicológica que consigue con sus personajes y sus tramas complejas y muy elaboradas, consiguió un reconocimiento internacional. La visión de la realidad y del ser humano que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista, sombría y de una gran crueldad en sus análisis éticos. Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen. Sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía, en la frontera entre el bien y el mal. Esto es muy notorio en su primera novela publicada, Extraños en un tren. Sus obras narran historias de personas comunes que se vuelven peligrosas y los obligan a defenderse con una moral egoísta y tramposa. Destaca como creadora de personajes, especialmente marginales. Busca la polémica y le atrae especialmente la ambigüedad moral.

La crítica habla de dos etapas en su obra: la primera, hasta 1979, con temas políticos y del matrimonio; y la segunda, a partir de 1980, donde incluye el tema de la homosexualidad, relaciones afectivas más abiertas y la ciudad como fondo. De sus obras destacan Ese dulce mal, con el tema del doble, y El diario de Edith, que expresa la decepción de una intelectual con su familia y el sueño americano.