Etapas del Imperio Romano
A partir de su fundación, la historia del Imperio Romano se divide en tres grandes periodos:
- Monarquía: Etapa oscura gobernada por reyes, de los cuales los tres últimos eran de origen etrusco.
- República: Etapa que se inicia tras la expulsión de los etruscos.
- Imperio: Etapa en la que, dada la imposibilidad de gobernar tan magno territorio, se opta por establecer un nuevo sistema político.
Con una sólida estructura social, jurídica, política y comercial, el pueblo romano estuvo culturalmente influenciado por la civilización etrusca y por la cultura griega.
Localización y Evolución Artística
Cronológicamente, puede hablarse de Roma desde el año 509 a.C., cuando son expulsados los etruscos, hasta el año 476 d.C. No obstante, desde un punto de vista cultural y artístico, nos podemos referir a un arte propiamente romano hasta el siglo II a.C. Aun así, tradicionalmente, se ha diferenciado el arte romano en dos periodos:
- El republicano, durante el cual se observa la influencia de las normas culturales griegas.
- El imperial, en el que puede distinguirse un arte tardorromano a partir de finales del siglo III d.C.
El Arte Etrusco como Antecedente: Referentes Históricos
Los etruscos ocuparon, dominaron y compartieron las colinas y los valles de Roma hasta el año 509 a.C. Artísticamente, todas las manifestaciones del arte etrusco estuvieron dominadas por las creencias religiosas y los ritos funerarios.
La Arquitectura Etrusca
Las tumbas son los únicos edificios de los cuales han quedado restos significativos. Estas construcciones de piedra formaron parte de los ritos funerarios, unas celebraciones especialmente importantes para los etruscos que determinaron la creación de grandes necrópolis. En cuanto a los templos etruscos llegados hasta nuestros días, podemos afirmar que su estado de conservación es muy deficiente, puesto que, a excepción de la parte inferior construida en piedra, el resto de los templos se levantaban con materiales perecederos como madera o ladrillo. A diferencia de los griegos, los etruscos daban mayor importancia a uno de los lados del santuario, concretamente la fachada de entrada. En sus descripciones, Vitrubio también señala el empleo de un determinado orden arquitectónico arquitrabado y que, además, supone una innovación etrusca: el toscano. Este orden, adoptado posteriormente por el arte romano, se caracteriza por tener:
- Una columna lisa con basa y capitel geométrico.
- Un entablamento formado por un arquitrabe liso, un sencillo friso sin triglifos ni metopas, y una cornisa.
Láminas: La Necrópolis del Crucifijo del Tufo (Orvieto, ss. VI-V a.C.). Las tumbas se sitúan unas a continuación de las otras, alineándose al exterior las puertas.
El Realismo Escultórico
La escultura etrusca también tiene en el ámbito funerario su principal fuente de inspiración y temática, siendo los sarcófagos su tipología más destacada. Estas mismas características son las que también determinan la escultura de las estatuas exentas que solían adornar los templos.
Láminas: La Quimera de Arezzo (siglos V-IV a.C.), Museo Arqueológico Nacional, Florencia. Es un perfecto ejemplo de animal mitológico etrusco.
Características Generales del Arte Romano
La cultura y el arte tienen un origen muy ecléctico, ya que asimilaron muchas y variadas influencias de los diferentes pueblos conquistados. Esta diversidad de influencias se hace especialmente evidente en la arquitectura, en la que los modelos etrusco y griego se fusionan perfectamente en la construcción de los edificios. Otra característica importante en la arquitectura romana es la priorización de los aspectos técnicos y funcionales frente a los estéticos. En cuanto a la escultura, cabe destacar la gran presencia que esta tiene tanto en el ámbito público como en el privado, prevaleciendo en la mayoría de obras un gusto por el realismo.
Láminas: El Anfiteatro de Nimes (s. I d.C.), aunque de menor dimensión que el Coliseo de Roma, presenta también distintos órdenes entre los arcos de su fachada. El Teatro de Sagunto (s. I d.C.) apoya su cávea en la ladera del monte y es de gran tamaño: más de 90 m de diámetro y una capacidad para 10.000 espectadores.
Urbanismo y Arquitectura: La Homogeneización del Imperio
Urbanismo y arquitectura son las dos artes que mejor expresan el carácter romano, así como los más importantes instrumentos de romanización del imperio. En toda ciudad de nueva construcción se aplica un sistema de ordenación geométrica en cuadrícula, siguiendo el trazado de los antiguos campamentos militares.
Tipologías Arquitectónicas
Los edificios romanos se pueden diferenciar según sean privados o públicos. En el ámbito privado deben señalarse las casas, que pueden ser unifamiliares o de vecinos. En el ámbito público se pueden distinguir los edificios religiosos y los edificios civiles. Entre los primeros destacan los templos, levantados para el culto a los dioses y siguiendo muchas de las características del templo etrusco. También es posible encontrar elementos del templo griego, como por ejemplo la forma rectangular de la planta. En cuanto a la edificación civil, los romanos levantaron un gran número de edificios, que respondían perfectamente a las necesidades de una sociedad compleja y evolucionada como la suya:
- Monumentos destinados a la diversión, como termas, teatros, anfiteatros o el circo.
- Monumentos de carácter administrativo.
- Monumentos conmemorativos como las columnas conmemorativas o los arcos de triunfo.
Materiales
Los romanos construyen la mayoría de sus edificios con piedra y ladrillo, aunque a partir del siglo II a.C. también es muy popular el mármol.
Realismo e Idealismo de la Escultura Romana
La escultura romana muestra una clara subordinación a la arquitectura, puesto que la mayoría de obras tienen como objetivo la ornamentación de edificios o monumentos.
- El retrato, en el que se deben incluir tanto el busto como la escultura exenta y la escultura ecuestre. En un primer momento, estos retratos toman como referencia la escultura funeraria etrusca y la tendencia realista de la estatuaria griega del periodo helenístico.
- El relieve histórico, caracterizado por su alto grado narrativo, recrea con gran realismo y vivacidad escenas bélicas que subrayan la grandeza del imperio. Estos relieves se esculpen en impresionantes monumentos conmemorativos, tales como altares, arcos de triunfo y columnas exentas.
Láminas: Retrato ecuestre de Marco Aurelio (s. II d.C.), Roma. Escultura en bronce del emperador a caballo, que será de gran influencia artística en el Renacimiento italiano del s. XV. Augusto de Prima Porta (s. I d.C.), Museo Vaticano, Roma. En esta figura se percibe la influencia griega, tanto en lo que se refiere a la idealización como con el contrapposto compositivo. Las figuras del Ara Pacis caminan en procesión con porte majestuoso y llenas de equilibrio entre el idealismo griego y el realismo romano. Relieve de la Columna Trajana (s. II a.C.), Roma. De forma helicoidal a lo largo de la columna narra la conquista de la Dacia. Cabeza de Constantino (s. IV), Museos Capitolinos, Roma. Aunque la expresión del rostro es intensa, el modelado es seco y duro, indicando ya la rigidez hierática de la escultura bizantina.
La Decoración Pictórica
La cultura y el arte griego están presentes en la pintura romana. La llegada de obras pictóricas procedentes de los botines obtenidos en Grecia influye en las temáticas, utilizando la técnica de la pintura mural al fresco y mostrando una mayor preferencia por las temáticas cotidianas. Tradicionalmente se establecen cuatro estilos o sistemas pictóricos muy diferenciados:
- Primer estilo o estilo de incrustación. Desarrollado a mediados del siglo II a.C. hasta el inicio del siglo I a.C.
- Segundo estilo o estilo arquitectónico. Aparecido en Roma a principios del siglo I a.C., simulaba los elementos arquitectónicos pintados, como si toda la pared se abriera al exterior, tratando de crear así una sensación ilusionista.
Láminas: Los frescos de la Villa de Fanio Sinistor de Boscoreale (s. I a.C.) simulan muy bien los elementos arquitectónicos propios del segundo estilo pictórico. Los frescos de la Villa de los Misterios, en Pompeya (s. I a.C.), aparecen formando frisos de grandes figuras, extendidos por los muros como un alto zócalo. Representan la iniciación en los ritos báquicos, creando una ilusión de perspectiva.
Tercer estilo (ornamental) siglo I a.C. bajo la moda impuesta desde la corte imperial de Augusto. Una arquitectura fantástica y de perspectivas que se abrían como ventanas a un mundo imaginario en medio de las paredes. La Casa de Livia de Prima Porta.
Cuarto estilo (ilusionista) tras el terremoto del 62 d.C. Presencia de escenas de amor, picarescas, mitológicas, y de la vida cotidiana y familiar. Reproduce escenas teatrales con cortinajes, telones y máscaras. La Casa de Lucrecio Frontón en Pompeya.
Pinturas sobre madera y al temple que siguen los mismos parámetros realistas.
El Mosaico Romano
Su gran desarrollo se produce en la época imperial y su aplicación, tanto en suelos como en paredes de casas particulares y edificios públicos, es claramente ornamental. El mosaico se construye con pequeños trozos de pasta de vidrio, esmalte o mármol. Los primeros temas son la mitología y las pinturas griegas, como la Batalla de Alejandro y los Persas. Más tarde se encuentran motivos vegetales y figuras geométricas.
Arte Paleocristiano o Tardorromano
A mediados del siglo I, el cristianismo empezó a difundirse con rapidez por todo el Imperio Romano. Las obras conservadas en Roma tratan de temática cristiana debido a la posterior destrucción de las obras consideradas paganas. Las manifestaciones artísticas de las primeras comunidades cristianas se suceden entre el año 300 y el 750. Formalmente, adoptan las fórmulas arquitectónicas y plásticas del mundo romano.
La Arquitectura al Servicio del Culto
Los cristianos necesitaban un lugar de culto que les permitiera celebrar en comunidad las ceremonias propias de su creencia. El interior del edificio mantiene una planta rectangular dividida en 3 o 5 naves longitudinales a las que se añade un transepto en el espacio que precede al ábside. El presbiterio, lugar donde está el altar, se define mediante un ábside semicircular enmarcado por un arco de medio punto que remata la nave central. La entrada al edificio está en el extremo opuesto a la cabecera precedida por un patio porticado. Otra forma de construcción paleocristiana adoptada de los edificios romanos fueron los baptisterios, los mausoleos y los martyria.
La Cristianización de las Imágenes
La creación de objetos, esculturas y pinturas con la nueva iconografía cristiana tiene su origen en las catacumbas. En un inicio, el arte paleocristiano se abastece de imágenes neutras que pueden pasar inadvertidas sin dejar de ser cristianas. Buen ejemplo es el Buen Pastor. Esta iconografía se consolida y se difunde gracias a la realización de pequeños objetos funerarios y, sobre todo, a través de los sarcófagos. En cuanto al estilo, siguen el hieratismo y la esquemática rigidez de la escultura romana del Bajo Imperio. Entre las nuevas características destacan:
- La creación de una atmósfera de espiritualidad a través de fondos con bandas monocromáticas.
- Personajes de diferentes tamaños.
- Rostros carentes de individualización.
Coliseo
El Coliseo empezó a ser construido en el año 72 d.C. durante el mandato de Flavio. Fue inaugurado por su sucesor, Tito, en el año 80. Fue terminado hasta el año 82 gracias a la iniciativa de Domiciano, se convirtió en el anfiteatro más grande jamás construido.
Descripción Formal
La parte de la fachada que se conserva está construida en 4 niveles levantados sobre un estilóbato. Los 3 primeros niveles están formados por una sucesión de 80 arcos de medio punto con columnas adosadas. El cuarto nivel es un muro con pilastras adosadas y pequeñas ventanas rectangulares. De abajo arriba se superponen los siguientes órdenes: dórico-toscano, jónico y corintio. El acceso al recinto se realizaba a través de los arcos del piso inferior. Las comunicaciones entre cada nivel se realizaban mediante escaleras y rampas. Debajo de la arena se hallaba visible una compleja obra de ladrillos que estaba dotada con un sistema impermeabilizado de conducción del agua capaz de transformar la arena en una gran piscina.
Entorno
El Coliseo fue levantado sobre las ruinas de un gran parque creado por Nerón alrededor de su palacio, en el lugar que ocupaba un lago artificial.
Función y Contenido
El Coliseo, por la colosal estatua de Nerón que estaba situada cerca del monumento, se celebraban luchas entre gladiadores y fieras salvajes. La construcción del Coliseo fue considerada un generoso regalo del emperador al pueblo.
Columna Trajana
Descripción Formal
La columna de mármol se levanta sobre un pedestal cuadrangular. Tiene una base cilíndrica decorada con motivos ornamentales. En el fuste se han esculpido 200 m de bajorrelieves en espiral. Las 115 escenas esculpidas se van sucediendo sin interrupción, apareciendo un total de 2.500 figuras humanas. El escultor representa de forma no naturalista el espacio, presta poca atención a la perspectiva y utiliza escenas variadas, incluyendo la isocefalia. Actualmente se percibe solo el mármol blanco, antes era de colores los relieves.
Temática
La columna conmemora la victoria del emperador romano Trajano sobre los dacios. Se relatan dos guerras: la primera entre el 101 y el 102, y la segunda entre el 105 y el 106. En la parte inferior de la columna hay una cella en la que se guardaron, en una urna de oro, las cenizas del emperador. Este tipo de monumentos tenían una clara finalidad propagandista y eran un instrumento de divulgación de la política imperial romana.
Teatro de Mérida
Contexto
Fue un encargo de Augusto. Rodeada de murallas, en Mérida se conservan restos de muchos monumentos propios de la arquitectura romana.
Descripción Formal
Pertenece al denominado tipo mixto, alzado en parte al aire y en parte excavado en el monte. Se estructura en 2 partes: el monumental escenario y la cávea. Entre ambas partes se encuentran la orquesta, un amplio proscenio y detrás aparece la escena reconstruida con materiales encontrados. La escena está formada por 3 tramos no alineados. En el tramo central se abre una puerta principal y en cada uno de los laterales sendas puertas que comunicaban con las dependencias. Su entablamento está retomado por una cornisa decorada de palmetas, ovas y otros ornamentos. En el plano inferior, el de la orquesta, hay dos entradas llamadas parodos. Sobre esta se disponían las gradas que formaban las llamadas ima cavea.
Entorno e Integración Urbanística
El teatro se sitúa no lejos del núcleo de la población, formando una trilogía difícil de encontrar en otros conjuntos de época romana. El edificio se sitúa en un pequeño cerro a una altitud de 241 metros.
Función, Contenido y Significado
Su función servía para celebraciones rituales, comedias, reuniones políticas, juegos, etc.