Fiscalidad Empresarial y Análisis de Estados Financieros: Claves para la Gestión Económica

Fiscalidad Empresarial: Impuestos Directos e Indirectos

Impuestos Directos

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Tributo personal que grava la renta de las personas físicas según sus circunstancias. Considera rendimientos de actividades económicas aquellos derivados del trabajo personal y del capital, destinados a la producción o distribución de bienes o servicios. Los contribuyentes deben incluir en su declaración de la renta los beneficios de su actividad.
  • Impuesto sobre Sociedades (IS): Tributo directo y personal que grava la renta de sociedades y entidades jurídicas. El hecho imponible es la obtención de beneficios. Las empresas con personalidad jurídica propia tributan por este impuesto. El tipo impositivo general es del 25%, aunque existen otros tipos según la empresa. Los incentivos fiscales se aplican si el importe neto es inferior a 10 millones de euros. Las sociedades deben presentar una notificación de alta en 2 meses desde el inicio del negocio y declarar periódicamente sus resultados económicos. El periodo impositivo coincide con el ejercicio, sin superar los doce meses.
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Impuesto municipal recaudado por el ayuntamiento. Grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional. Se consideran actividades empresariales las ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios. Existe exención para sujetos pasivos del IS con una cifra de negocio inferior a un millón de euros.

Impuestos Indirectos

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Grava el consumo, siendo la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y bienes intermedios. Se aplica en la península y Baleares. Algunas operaciones, como la enseñanza o la sanidad, están exentas. Las empresas y profesionales actúan como intermediarios, repercutiendo el IVA a sus clientes y soportándolo al pagar a proveedores. El consumidor final soporta el impuesto. Los tipos impositivos son:
    • Tipo superreducido (4%): Artículos de primera necesidad.
    • Tipo reducido (10%): Alimentos, transporte de viajeros, viviendas, museos, etc.
    • Tipo general (21%): Resto de bienes y servicios.
    Normalmente, el IVA repercutido es mayor que el soportado, debiendo ingresar la diferencia a la Agencia Tributaria. Si es al revés, el importe queda a cuenta para futuras liquidaciones.

Los Impuestos y la Sociedad

Los impuestos son la principal fuente de ingresos del Estado para afrontar los gastos presupuestados. Se basan en el principio de equidad, igualdad y redistribución de la renta. Su cumplimiento es obligatorio. El Tribunal Constitucional considera el incumplimiento como insolidaridad social, denominado fraude fiscal. Este aumenta cada año, especialmente en el ámbito empresarial. El Consejo de Ministros elabora anualmente un Plan Anual de Control Tributario para combatirlo, investigando sectores con mayor riesgo de defraudación.

Análisis de los Estados Financieros de la Empresa

Tipos de Análisis de Estudios Contables

El análisis de la situación económico-financiera se puede realizar de diversas maneras, interrelacionadas entre sí. Para obtener una información completa, es necesario trabajar con todos los tipos de análisis. Se clasifican en:

  • Análisis patrimonial: Estudia la estructura y composición del activo, patrimonio neto y pasivo, las relaciones entre las masas patrimoniales, el equilibrio financiero y las inversiones.
  • Análisis financiero: Estudia la solvencia y liquidez, es decir, la capacidad para atender obligaciones a corto y largo plazo. Comprueba la estabilidad financiera.
  • Análisis económico: Estudia los resultados a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias para obtener una visión de la rentabilidad, productividad, crecimiento y expectativas de futuro.

Análisis Patrimonial

El análisis patrimonial estudia la estructura y composición del balance, analizando la evolución de sus masas patrimoniales. Requiere técnicas y procedimientos para obtener datos comparables e interpretables. Estas herramientas son porcentajes, variaciones y representación gráfica. Se puede realizar desde dos perspectivas:

  • Análisis estático: Desde un punto de vista determinado y en un momento concreto, sin comparaciones.
  • Análisis dinámico: Comparaciones con otros periodos o empresas.

Las técnicas utilizadas para el análisis patrimonial sobre el balance son:

  • Porcentajes: Para comparar la evolución de dos ejercicios económicos, calculando la importancia de cada masa patrimonial respecto al total del activo o del patrimonio neto y pasivo.
  • Variaciones absolutas y relativas: Calculan la variación de cada masa patrimonial respecto a datos anteriores.
  • Representación gráfica: Muestra las masas patrimoniales proporcionales a su importancia en dos rectángulos idénticos que representan el activo y el patrimonio neto y pasivo.