Política Exterior Española en Europa y América: Siglo XVIII

La Evolución de la Política Exterior Española en Europa Durante el Siglo XVIII

Tras el Tratado de Utrecht, España pierde sus dominios europeos y se introduce la dinastía borbónica. Los objetivos de la política exterior se centran en:

  • Defender el imperio colonial.
  • Luchar contra Gran Bretaña.
  • Establecer una alianza con Francia, conocida como “Pactos de Familia”, para hacer frente a un enemigo común.

Evolución Política por Reinado

Felipe V (1700-1746)

Tenía dos objetivos principales: recuperar Menorca y Gibraltar, en manos de Gran Bretaña, y obtener territorios para los hijos de su segundo matrimonio. Para ello, se firma el Primer Pacto de Familia con Francia en 1733. Como resultado, en 1734, Carlos es nombrado rey de Nápoles. En 1743, en el contexto de la Guerra de Sucesión Austriaca, se firma el Segundo Pacto de Familia. En 1748, con la Paz de Aquisgrán, Felipe es nombrado rey de Parma y Plasencia.

Fernando VI (1746-1759)

Tras la paz con Gran Bretaña en 1748, el reinado de Fernando VI se caracteriza por un periodo de pacificación que permite la recuperación de la Hacienda y la Armada.

Carlos III (1759-1788)

Se adopta una política belicista que enfrenta nuevamente a España contra Gran Bretaña. En 1761, se firma el Tercer Pacto de Familia, que lleva a España a participar en la Guerra de los Siete Años (1756-1763). La Paz de París pone fin al conflicto: Francia cede Canadá a Gran Bretaña y España entrega la península de Florida. A cambio, Francia entrega Luisiana a España. La revancha llega en 1776 con la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, donde España apoya a los colonos. En 1783, se firma la Paz de Versalles, que reconoce la victoria de los colonos y permite a España recuperar Florida y Menorca.

Carlos IV (1788-1808)

Su reinado está marcado por la Revolución Francesa, que condiciona la política exterior española. En 1795, España firma con Francia el Tratado de San Ildefonso, que provoca varios enfrentamientos contra Gran Bretaña. En 1797, la derrota naval en el Cabo de San Vicente paraliza el comercio colonial. En 1800, se firma el Segundo Tratado de San Ildefonso para atacar a Portugal. En 1801, este tratado desemboca en la Guerra de las Naranjas, donde España vence y Olivenza pasa a ser española. Entre 1804 y 1805, España se enfrenta nuevamente a Gran Bretaña. La Batalla de Trafalgar, con la muerte del almirante Nelson, supone una gran pérdida para la Armada española y provoca un colapso en América. En 1807, se firma con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, que será el detonante de la guerra contra los franceses. La política exterior agresiva de España durante este periodo determina la pérdida de la Armada y el control del comercio americano.

La Política Borbónica en América

En la primera mitad del siglo XVIII, apenas hubo cambios en la administración y la economía colonial, a pesar del aumento del contrabando y el comercio británicos. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo, la situación comenzó a cambiar:

  • Se incrementó la explotación colonial mediante la promoción de compañías de comercio.
  • Se decretó la introducción de navíos de registro, barcos mercantes que operaban al margen de la Flota de Indias.
  • Se trasladó el monopolio comercial de Sevilla a Cádiz y, a partir de 1778, se estableció el libre comercio entre los puertos españoles y América, acabando con el monopolio.
  • Se incrementó el control administrativo. A los virreinatos de Nueva España y Perú se sumaron el de Nueva Granada (1739) y el de Río de la Plata (1776).
  • Se introdujeron los intendentes para un mayor control.
  • Se prohibió la venta de cargos y se empezó a excluir a los criollos, concediendo los cargos administrativos a los peninsulares.
  • Se expulsó a los jesuitas en 1767, lo que aportó a la Corona muchas tierras y acabó con la experiencia de las reducciones.
  • Se incrementaron los impuestos.

Protestas y Rebeliones

Estas medidas provocaron protestas de criollos e indígenas. En 1780-1781, se produjo la rebelión de Perú y Nueva Granada, iniciada por los criollos y que pronto se transformó en una sublevación indígena, destacando la de Túpac Amaru, aplastada tras una larga resistencia. Estos acontecimientos incrementaron la conciencia de autonomía y postergación entre los criollos, lo que desembocaría en la independencia en el siglo XIX.

Balance Económico

Al finalizar el siglo, el balance económico era negativo. Cada vez llegaba menos plata y mercancías de América, y la mayor parte de las mercancías enviadas desde España eran manufacturas europeas, debido a la incapacidad de la industria española. El contrabando se practicaba abiertamente y los obrajes americanos desplazaban al comercio español. Sin embargo, el verdadero colapso llegaría con las guerras de finales de siglo.