Teatro Norteamericano y su Evolución
El teatro norteamericano del siglo XX se distancia de las preocupaciones existencialistas para enfocarse en las cuestiones sociales del momento. La influencia mutua entre teatro y cine es cada vez mayor.
El Legado de Eugene O’Neill
El papel de Eugene O’Neill es fundamental en el auge del teatro norteamericano del siglo XX. El realismo psicológico y la profundidad filosófica de su pensamiento, así como la brillantez de su lenguaje cargado de símbolos, le confieren una identidad particular. Su obra más influyente es A Electra le sienta bien el luto.
Tennessee Williams y la Sociedad Sureña
Tennessee Williams retrata en sus obras la sociedad sureña en la que se crio, centrándose en personajes femeninos, muchos de los cuales luchan contra la locura, como Blanche en Un tranvía llamado deseo. Suele verse en estos personajes un trasunto de su hermana Rose, enferma de esquizofrenia. Otra clave de Williams es la preocupación por la falta de comunicación entre los seres humanos. El elemento sexual está muy presente en sus obras, como Dulce pájaro de juventud y La noche de la iguana.
Arthur Miller y el Sueño Americano
Arthur Miller, dramaturgo y guionista, centra su obra en las clases medias americanas, cuestionando el sueño americano, pues al final los hombres se tienen que enfrentar con el fracaso. Este choque se ejemplifica perfectamente en Muerte de un viajante o Panorama desde el puente. Otras obras son Las brujas de Salem o Después de la caída.
Dramaturgos Realistas Renovadores
Henrik Ibsen: El Padre del Realismo Moderno
Henrik Ibsen destaca por su capacidad de profundizar en la psicología de los personajes. Su teatro marcó de un modo decisivo la obra de autores contemporáneos como Strindberg o Chéjov. Ibsen destaca por el retrato de unos personajes cercanos, auténticos, que viven conflictos reales, con los que el público se identifica. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez y la adecuación. Es característico de sus dramas presentar el conflicto de un individuo con la sociedad que no lo comprende o lo rechaza. En su trayectoria se distinguen 3 etapas:
- 1ª: Se dedica al drama histórico, temas de la tradición y la historia noruegas como Peer Gynt.
- 2ª: Realismo crítico con obras que reflejan problemas que enfrenta la sociedad del momento, como Casa de muñecas.
- 3ª: El teatro de Ibsen avanza al simbolismo en las que prima la metáfora con obras como La dama del mar.
August Strindberg: Precursor del Teatro de la Crueldad
Strindberg es precursor de las tendencias del teatro de la crueldad y del absurdo. Su vida y su arte están estrechamente vinculados, tal y como prueban sus obras como El hijo de la criada, que narra su infancia a cargo de un padre autoritario y una madre que había sido su criada. Lo que marcaría su vida fueron sus problemas mentales que le llevaron a estar un tiempo discapacitado, esto lo describe en El infierno. Fue autor de enorme éxito en vida y notable influencia en el teatro posterior. Entre sus temas destaca la crítica de las instituciones de su época, la decadencia de la sociedad, la lucha de sexos. Es característico de sus obras el asesinato psíquico (muerte producida por el sufrimiento causado por una relación dolorosa). Los personajes se presentan desde diversos puntos de vista. Renueva la técnica teatral simplificando la escenografía y eliminando la división en actos. Su trayectoria se divide en 2 etapas: 1ª naturalista y 2ª más compleja que abandona las unidades de espacio, tiempo y acción y presenta personajes grotescos. Puede considerarse como precursor del teatro de vanguardia. Entre sus obras destacan El padre y La más fuerte.
Antón Chéjov: El Maestro del Teatro Ruso
Chéjov fue impulsor del nuevo teatro ruso. Sus colaboraciones en diferentes periódicos y sus relatos humorísticos lo convierten en un escritor conocido. Su labor como autor teatral tarda más en ser reconocida por sus planteamientos innovadores. El teatro de Chéjov presenta un relato de una sociedad decadente a través de la vida de personajes. Entre los temas destaca la soledad del individuo y el fracaso. Desde el punto de vista de la técnica teatral, Chéjov desarrolló la denominada acción indirecta. Entre sus obras destacan La gaviota, Tío Vania y Las tres hermanas.
Teatro de la Inglaterra Posvictoriana
El fin del siglo XIX supone un renacimiento del teatro en lengua inglesa, motivado en gran parte por los aires renovadores que los autores del norte de Europa habían insuflado a la escena teatral. El drama busca reflejar en mayor medida la vida en todas sus dimensiones y acercarse a la realidad del espectador. El más destacado es Oscar Wilde.
Oscar Wilde: Ingenio y Crítica Social
Su obra De Profundis narra los viajes al infierno que le supone su vida. Es en el teatro donde verdaderamente Wilde destaca. En sus comedias tiene una tendencia sentimental y costumbrista. Los temas tratan la rigidez de costumbres de la sociedad victoriana, donde se busca sobre todo el humor y a veces no hay moraleja. La ironía, el humor, la brillantez de vocabulario, la agilidad de los diálogos y el ingenio son sus características. En la obra teatral destacamos:
- a) Drama bíblico: Salomé
- b) Comedia burguesa: El abanico de Lady Windermere e La importancia de llamarse Ernesto.