Métrica y Versificación: Características, Tipos de Versos y Estrofas

El Verso

Un texto en verso se caracteriza por su musicalidad y ritmo, elementos que se consiguen mediante distintos recursos que no están presentes en la prosa.

Características del Verso

El Metro

El metro es la medida que se aplica a las palabras para organizarlas en versos. Se basa en la repetición del mismo número de sílabas en distintos versos.

Según su acentuación:

  • Si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más.
  • Si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
  • Si el verso acaba en palabra llana, no se altera el cómputo silábico.

La Sinalefa

La sinalefa ocurre cuando, dentro de un verso, una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también por vocal. En este caso, ambas vocales se pronuncian en una sola sílaba.

El Hiato

El hiato es la licencia métrica contraria a la sinalefa. Consiste en no unir en una sola sílaba la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente.

La Diéresis

La diéresis es la rotura de un diptongo, separando sus vocales en dos sílabas distintas.

La Sinéresis

La sinéresis es la licencia opuesta a la diéresis. Consiste en unir en una sílaba dos vocales que no forman diptongo.

Tipos de Versos

Arte Menor

  • Bisílabos: dos sílabas.
  • Trisílabos: tres sílabas.
  • Tetrasílabos: cuatro sílabas.
  • Pentasílabos: cinco sílabas.
  • Hexasílabos: seis sílabas.
  • Heptasílabos: siete sílabas.
  • Octosílabos: ocho sílabas.

Arte Mayor

  • Eneasílabos: nueve sílabas.
  • Decasílabos: diez sílabas.
  • Endecasílabos: once sílabas.
  • Dodecasílabos: doce sílabas.
  • Tridecasílabos: trece sílabas.
  • Alejandrinos: catorce sílabas.

A partir de doce sílabas, los versos son compuestos, es decir, están formados por dos versos simples, llamados hemistiquios, separados por una pequeña pausa denominada cesura.

La Rima

La rima es la repetición de los sonidos finales de cada verso a partir de la última vocal tónica. Puede ser asonante o consonante.

  • Si solamente se repiten los sonidos vocálicos a partir de la última vocal tónica, la rima es asonante.
  • Si se repiten sonidos vocálicos y consonánticos a partir del último acento, la rima es consonante.
  • En el caso de dos vocales que formen diptongo, la vocal cerrada (i, u) no cuenta.
  • Tampoco cuenta la vocal intermedia cuando la última palabra es esdrújula.

La Estrofa

La estrofa es un conjunto de versos cuyas rimas, asonantes o consonantes, se distribuyen de un modo fijo.

De Dos Versos

  • Pareado: dos versos de arte mayor que riman normalmente en consonante, aunque pueden rimar en asonante.

De Tres Versos

  • Tercetos Encadenados: son tercetos que, como su nombre indica, se encadenan formando series. El segundo verso de cada terceto rima con el primero y el tercer verso del terceto siguiente.
  • Soleá: estrofa de tres versos de arte menor. Rima en asonante el primero con el tercero. Es una composición popular andaluza.

De Cuatro Versos

  • Cuarteto: cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, que riman en consonante siguiendo el esquema ABBA.
  • Redondilla: tiene la misma estructura que el cuarteto, pero con versos de arte menor.
  • Serventesio: cuatro versos de arte mayor con rima consonante ABAB.
  • Cuarteta: la misma estructura que el serventesio, pero con versos de arte menor.
  • Cuaderna Vía: cuatro versos de catorce sílabas, divididos por una cesura en dos hemistiquios, con la misma rima consonante.
  • Seguidilla: cuatro versos en los que los impares son de siete sílabas y los pares de cinco. Riman los versos pares en asonante y quedan libres los impares. Es una estrofa de tipo popular.
  • Copla: cuatro versos de arte menor, octosílabos con frecuencia, que riman los pares en asonante. También es de origen popular.

De Cinco Versos

  • Quintilla: cinco versos de arte menor con rima consonante de combinación libre, siempre que cumplan estas normas:
    • Que no rimen más de dos versos seguidos.
    • Que los dos últimos no formen un pareado.
    • Que no quede ningún verso con rima suelta.
  • Quinteto: cumple los requisitos de la quintilla, pero se diferencia en que los versos son de arte mayor.
  • Lira: es una estrofa de origen italiano, introducida en las letras castellanas por Garcilaso. Los versos primero, tercero y cuarto son heptasílabos; el segundo y el quinto, endecasílabos. Entre el primero y el tercero, y entre el segundo, cuarto y quinto se establece una rima en consonante.

De Seis Versos

  • Sexteto: seis versos de arte mayor con rima consonante. Por lo general, suelen ser un serventesio y un pareado, o un pareado y un cuarteto. En arte menor recibe el nombre de sextilla.
  • Copla de Pie Quebrado: también llamada manriqueña, consta de seis versos. El primero, segundo, cuarto y quinto son octosílabos, y el tercero y sexto, tetrasílabos. Riman en consonante el primero con el cuarto, el segundo con el quinto y el tercero con el sexto.

De Ocho Versos

  • Octava Real: formada por ocho versos endecasílabos con rima consonante. El primer verso rima con el tercero y el quinto; el segundo, con el cuarto y el sexto; y el séptimo, con el octavo.
  • Copla de Arte Mayor: compuesta por ocho versos. Su estructura es ABBAACCA y, más raramente, ABABBCCB, en versos de doce sílabas divididos en dos hemistiquios de seis sílabas.

De Diez Versos

  • Décima: diez versos de arte menor que riman en consonante, siguiendo el esquema ABBAACCDDC.

Poemas Estróficos

Son aquellos que están compuestos por una serie fija de estrofas.

  • Soneto: es una agrupación de endecasílabos que riman en consonante. Aparecen distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, hasta un total de catorce versos. Las rimas de los tercetos son libres. Asimismo, los cuartetos pudieron cambiar de rima o pasaron a ser serventesios en los sonetos modernistas. Otra forma de presentarse el soneto ha sido añadiéndole un estrambote, que es un verso o serie de versos que se añaden a un poema de estructura fija.

Poemas No Estróficos

Son aquellos que están formados por una sucesión indefinida de versos que no se agrupan en estrofas.

  • Silva: consiste en una serie indefinida de endecasílabos y heptasílabos distribuidos a gusto del poeta. La rima, por lo general consonante, también se establece libremente.
  • Romance: lo constituye una serie indefinida de octosílabos, con una rima asonante en los versos pares y libres los impares. Los primeros romances tienen su origen en los cantares de gesta. Sus versos, de dieciséis sílabas, estaban divididos en dos partes o hemistiquios con una sola rima asonante. El romance compuesto por heptasílabos se llama romance endrecha; el compuesto por hexasílabos, romancillo; y el compuesto por endecasílabos, romance heroico.