Luz y color en espacios habitables
Luz solar y luz artificial
La luz es un elemento fundamental y un factor básico en el campo del diseño. La luz solar permite experimentar el espacio arquitectónico a lo largo del día y de las estaciones. La iluminación influye en las actividades del ser humano, y a cada actividad le corresponde una luz. Las variaciones de luz pueden ser estimulantes y contribuyen a crear un determinado ambiente.
La luz directa define la luz indirecta, que matiza y gradúa valores lumínicos. Existe una amplia gama de modulaciones para generar ambientes de todo tipo: lúdicos, intimistas, de trabajo, etc. Un mismo lugar puede cambiar de carácter según su iluminación.
La luz artificial (luz eléctrica) es más constante y fácil de controlar que la luz solar, ya que se puede encender y apagar, graduar la intensidad, el color y su dirección. Es de fácil uso y aplicación, y se pueden disponer fuentes de luz para crear sensaciones equivalentes a la luz solar directa o indirecta. Tiene ventajas durante el atardecer y la noche. El uso de filtros, lentes y otros recursos permite muchas otras expresiones plásticas.
Iluminación y sensación
Los espacios iluminados tienen distintos grados de percepción asociada a sensaciones psicológicas, al color, etc.
- Iluminación deslumbrante: cuando el valor es muy elevado, la luz se asimila al ámbito mediterráneo y recuerda el efecto benefactor del sol. Genera sombras y contraste.
- Iluminación clara: un ambiente con luz clara es idóneo para un sinfín de actividades y es versátil. Amplía la sensación espacial y la calidad visual de los objetos en la forma como color. Se asemeja a la luz de la mañana y la tarde, o a la luz bajo la sombra de un árbol.
- Iluminación tenue: sugiere las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, sin llegar a la oscuridad, resultando intimista. Favorece las conversaciones a baja voz, el aislamiento, la espiritualidad, la lectura, etc.
- Iluminación mínima: es la oposición a la iluminación deslumbrante y, según el grado de intensidad, se pasa de un ambiente intimista a uno donde no hay casi luz. Favorece situaciones íntimas, sueños y velatorios.
Los colores y ambientes
Se debe considerar la orientación de los espacios respecto a la luz solar, ya que influye para utilizar colores más claros en la orientación al norte o lugares donde no llega la luz. Se debe estudiar la intensidad.
Modelos de color
El color es importante en los ambientes porque influye en la percepción de amplitud, calidez y estados de ánimo, y también en el organismo. Propiedades:
- Contraste: el juego de contrastes produce un efecto dinámico. Se debe evitar la equivalencia de superficies de colores contrastados, ya que puede crear inestabilidad visual. Es consciente de que un color resalte respecto al otro.
- Armónico: tonos cercanos en el círculo cromático representan esquemas armónicos, ya que comparten color. Tres tonos distintos en proporción diferente para evitar la fluctuación: tonos fríos o tonos cálidos.
- Discreto: no es contrastante. Permite combinar colores fríos y cálidos cercanos en el círculo cromático, con ausencia de los más saturados. Se genera un dinamismo discreto de ambiente suave, con transición moderada, que tiende al optimismo.
- Monocromático: se emplean diferentes valores de un mismo tono (del claro al oscuro) y se puede conseguir una composición armónica, combinando en orden sucesivo que presenta una gama y/o sus extremos.
- Policromático: si se mezclan tres no muy lejanos, se garantiza la armonía y la proporción.
- Cálido: armonía de colores cálidos. Crea un ambiente llamativo, agradable y alegre, desde lo más ardiente a lo más suave. No siempre son tonos rojos.
- Fresco: gamas de azul y verde. Ayudan a mantener el sosiego y la serenidad, generando una atmósfera de descanso. No utilizar tonos más oscuros porque reducen la cantidad de luz.
- Acromático: es muy especial por la falta de color, monotonía, espacio frío y poco agradable (gris). La utilización en gran parte de la superficie es lúgubre, lo que no permite la habitabilidad, por eso se usa poco, y en pequeñas superficies, siempre combinándolo con otro color. El blanco se puede emplear a lo grande, refleja la luz y resalta el espacio.
Feng-Shui
Es una práctica de origen chino que busca el aprovechamiento de los flujos de energía con el fin de asegurar la armonía del entorno.
- Colores del elemento tierra: marrón, ocre, amarillo y dorado.
- Elemento agua: azul, verde y violeta.
- Elemento fuego: rojo, naranja y rosado.
- Elemento metal: blanco, gris y plateado.
- Elemento madera: verdes y azules.
Color y proporción de espacio
La iluminación y el color de un espacio básico formado por cuatro paredes, techo y suelo, con las aberturas correspondientes, pueden alterar la percepción de las proporciones del lugar. Estas son algunas de las propuestas de aplicación de los colores para cambiar la percepción de espacios básicos:
- Bajar o subir el techo.
- Ampliar el espacio.
- Ensanchar un espacio estrecho.
- Proporcionar un ambiente cálido a un espacio amplio.