Oratoria, Retórica, Novela y Romanización en la Antigua Roma: Cicerón, Quintiliano, Petronio y Apuleyo

La Oratoria y la Retórica

La retórica es el arte del bien hablar. Este arte se convirtió en objeto de enseñanza, transmitiendo un sistema adquirido de maestros notables y a partir de una técnica ajustada a reglas doctrinales para llevar a cabo con éxito una obra artística, una pieza de oratoria. Se centró en los discursos. Se clasificó en tres géneros: judicial, deliberativo y epidíctico. Había cinco pasos a seguir para elaborar un discurso:

  1. “Inventio” (búsqueda de todos los datos).
  2. “Dispositio” (ordenación de todos los datos).
  3. “Elocutio” (redacción correcta del discurso).
  4. “Memoria”.
  5. “Actio” (ensayar la proclamación del discurso).

Tres eran las escuelas de retórica en Grecia y fueron adaptadas a Roma: Escuela Aticista, Asiática y Rodia.

Cicerón (106-43 a. C.)

Conservamos tratados y discursos. Vive en el periodo de las Guerras Civiles entre César y Pompeyo. Estudió gramática y retórica. Su primera intervención en política fue un discurso judicial: “Pro Sexto Roscio Amerino”. Desempeñó el cargo de cuestor. Será considerado como el primer orador de Roma. Es elegido pretor y en el año 67 pronuncia “Pro Imperio Cn. Pompei”, en el que apoya a Pompeyo. En el 63 es nombrado cónsul, pronuncia “In Catilinam”. Al estallar la Guerra Civil apoya a Pompeyo y tras su derrota, César lo recibe generosamente en Italia. Pronuncia “Pro Marcello” demostrando su agradecimiento a César. Sus discursos y tratados sirvieron de modelo en el siglo siguiente a las escuelas de retórica y han formado a humanistas de todas las épocas.

Quintiliano (35-95 d. C.)

La oratoria judicial experimenta un retroceso, en cambio, la elocuencia se cultiva como un “arte”. Así, el género más cultivado es el epidíctico. Se educó en Roma. Domiciano le encargó la educación de sus sobrinos. Su obra principal, “Institutio Oratoria”, se divide en 12 libros. Está basada en su juicio personal de la poesía y la prosa griega y romana. Es consciente de la decadencia de su arte, cosa que prueba un estudio que precedió a esta obra: “De Causis Corruptae Eloquentiae”.

Augusto y la Nueva División del Territorio

Augusto realizó una nueva división del territorio. Hispania Ulterior en Ulterior Baetica y Ulterior Lusitana. La antigua Citerior pasó a llamarse Citerior Tarraconense. Más tarde, otra división en seis provincias: Baetica, Lusitania, Gallaecia, Tarraconense, Carthaginense y Mauritania Tingitana. La Bética había alcanzado una gran romanización. Este proceso hizo posible la respuesta a tres cuestiones: presencia de elemento romano en el sur de la Península, influencia política y económica de Roma y acción romanizadora. Fue sometida a una colonización sistemática. Hubo emigrantes. La primera colonia romana en Hispania fue Carteia. Contribuyó a una fusión del derecho de la ciudadanía indígena. La organización política y la administración territorial suprimieron viejas instituciones indígenas. Contingentes militares se asentaban en zonas ricas agrícolas. Aprendieron el latín. Crearon vías como la Vía Hercúlea. En cuanto a la construcción, las principales ciudades contaban con buenas construcciones civiles y militares. En la religión, Júpiter era el dios más adorado.

La Novela

La novela romana es heredera de la novela griega, pero la novela romana se desarrolló sobre todo en la novela bizantina con estructura muy fija.

Petronio (?-66 d. C.)

Es difícil conocer al autor del “Satiricón”, obra atribuida a Petronio. Hombre muy refinado; fue cónsul de Bitinia, pero luego volvió a su vida de disfrute de la corte de Nerón. Contaba con la confianza del emperador, pero su rival Tigelino lo condujo a su muerte ordenada por Nerón. Es su obra muy peculiar y todavía conserva gran viveza. Es difícil clasificarla, viene a ser una novela de aventura y de costumbre. Es una parodia de la Odisea; pero, al mismo tiempo, una parodia de las novelas eróticas. Está escrita en el lenguaje vulgar más genuino, con pasajes obscenos, escenas costumbristas de gran colorido, en un tono irónico y demoledor. Se encuentran diversos planteamientos sobre la educación de la juventud y la crítica a la nueva épica. También la mezcla de prosa y verso manifiesta la tendencia romana a la “forma abierta”. Su influencia sobre la cultura occidental ha sido enorme: Boccaccio, Oscar Wilde y James Joyce son algunos de estos ejemplos y también la creación de la película del Satiricón.

Apuleyo (127-170 d. C.)

Natural de Madaura. Estudió en Cartago y luego en Atenas. Fue abogado en Roma. Aficionado a la filosofía, es un representante del neoplatonismo pitagorizante. Era un hombre culto, inclinado a la religión y la magia. Es famoso por su obra “Metamorfosis”, pero más conocida como “El Asno de Oro”. Es una novela de once libros. En ella se narran las experiencias del joven Lucio en primera persona, que, por haberse tomado un brebaje mágico, se transforma en asno y mediante la ingestión de rosas en una procesión de Isis, recupera su forma humana. Constituye una producción singular de riqueza imaginativa, que sugiere el mundo pintoresco de los cuentos orientales. La digresión más larga es la historia de Amor y Psique. Apuleyo se identifica con Lucio en el último libro. La forma de narrar en primera persona ha dado lugar a considerar la obra como una autobiografía alegórica. La influencia ha sido notable en la novela posterior. Uno de los ejemplos más claros está en La Celestina.

La Romanización de la Actual Andalucía

En el 218 a. C. ponen su pie por primera vez en Iberia los romanos. Nueva etapa en la península. Roma y Cartago habían firmado el tratado del Ebro (río límite de expansión cartaginesa). Pero Aníbal toma Sagunto, lo que supone el comienzo de la Segunda Guerra Púnica. Roma se hace dueña de Cartagena, desde entonces el territorio quedó dividido en dos provincias: Ulterior y Citerior. Conquista del Tajo hacia el sur. Numancia, símbolo de resistencia celtíbera contra Roma. Entre el 81 y el 73 a. C. tuvo lugar la guerra sertoriana. Sertorio se enteró de que había sido sustituido por otro gobernador. Se alió con los lusitanos, celtíberos y otros pueblos. En el 73 fue asesinado por sus colaboradores.