Vocabulario Geológico y Climático
- Litología: Ciencia que estudia las características físicas y químicas de las rocas. Forma parte de la Geología.
- Evapotranspiración: Pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo.
- Sinclinal colgado: Meseta aislada por la erosión, con lados abruptos hacia afuera y una depresión interior formada por la curvatura del estrato superior en el sinclinal.
- Vegetación xerófila: Conjunto de formaciones vegetales que viven en medios secos. Desarrollan adaptaciones a la sequía, como raíces muy extendidas y profundas. Se encuentra en zonas de clima mediterráneo.
- Vegetación clímax: Vegetación que se ha establecido por sí misma en un determinado sitio, en determinadas condiciones climáticas.
- Lixiviación: Proceso de empobrecimiento del suelo por efecto de la excesiva infiltración y percolación de aguas, perdiendo parte de sus nutrientes.
Características del Área Silícea y sus Principales Elementos de Relieve
Área Silícea
Está integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. Se localiza preferentemente en el oeste peninsular: Galicia, León y Extremadura. Presenta ramificaciones hacia el sector occidental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena. También aparece en áreas donde se conservan restos de macizos antiguos: zona axial de los Pirineos y algunos sectores del Sistema Ibérico, de la cordillera Costero-Catalana y del Sistema Penibético. La roca predominante es el granito, dando lugar a un relieve de tipo granítico. Las características del granito, una roca cristalina y rígida, sensible a distintas formas de alteración, determinan los diferentes tipos de modelado en el área silícea.
Elementos del Relieve Granítico
- Arenas pardoamarillentas: Resultado de la descomposición de los cristales de la roca debido a una alteración química y en profundidad del granito por el agua. Se sedimentan en valles y zonas de escasa pendiente, alcanzando grandes espesores.
- Alta montaña: La alteración del granito a partir de una red de diaclasas en zonas de alta montaña produce la rotura de las rocas por gelifracción, formándose crestas agudas, escarpadas y dentadas, y canchales (acumulaciones de fragmentos de rocas) al pie de las montañas.
- Zonas menos elevadas:
- Si la alteración se origina a partir de una red de diaclasas paralelas, se produce la descamación o disgregación lenta del granito, formando domos (formas redondeadas que configuran un paisaje suavemente ondulado).
- Si la alteración del granito se produce a partir de una red de diaclasas perpendiculares, se forman bolas.
- Berrocales: Las bolas se acumulan unas sobre otras, siendo típicos los tores (apilamientos de bolas graníticas) y las rocas caballeras (bolas graníticas en equilibrio natural sobre una de sus superficies pequeñas).
- Caos granítico: Las bolas se disponen de forma caprichosa en las laderas o al pie de las montañas.
Tipos de Suelo del Clima Mediterráneo
1. Clima Mediterráneo Marítimo
- a) Localización: Costas bañadas por el Mediterráneo.
- b) Temperaturas: Suaves todo el año por influencia del mar. No existe un verdadero invierno, pero sí un verano con temperaturas máximas superiores a 20ºC. La temperatura aumenta de norte a sur por la latitud. Amplitud térmica menor de 20ºC.
- c) Precipitaciones: Irregulares, con un máximo en otoño (torrenciales) y un máximo secundario en primavera. Mínimo absoluto en verano por influencia de los anticiclones de las Azores y en el sureste debido al anticiclón sahariano, más seco y cálido. Las precipitaciones disminuyen hacia el sur, entre 800 y 300 mm anuales.
2. Clima Mediterráneo Continentalizado
- a) Localización: Interior peninsular, aislado de la influencia marítima.
- b) Temperaturas: Existen tres subtipos climáticos:
- Submeseta norte y tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca: Veranos frescos (temperatura media inferior a 22ºC), inviernos fríos (media del mes más frío inferior a 6ºC). Nieblas y heladas frecuentes.
- Submeseta sur y bordes del valle del Ebro: Veranos calurosos (superiores a 22ºC), inviernos fríos (menor incidencia de heladas).
- Extremadura y el interior andaluz: Veranos muy calurosos, inviernos moderados (mes más frío entre 6ºC y 10ºC).
- c) Precipitaciones: Escasas o moderadas. Mínimo absoluto en verano por influencia de los anticiclones de las Azores y en el sureste debido al anticiclón sahariano. Las precipitaciones disminuyen hacia el sur y en el centro de las depresiones castellanas y del Ebro; son algo mayores en el sector occidental, que recibe mayor influencia de las borrascas y frentes atlánticos. Entre 800 y 300 mm anuales.
3. Clima Mediterráneo Seco, Subdesértico o Estepario
- a) Localización: Sureste peninsular y zona media del valle del Ebro.
- b) Temperaturas: Varían con la latitud y la distancia al mar.
- Costa sureste: Temperatura media anual de 17-18ºC, inviernos muy suaves (superiores a 10ºC).
- Estepa fría interior peninsular (este de La Mancha y Albacete) y centro del valle del Ebro: Temperatura media anual inferior a 17ºC, inviernos moderados o fríos.
- c) Precipitaciones: Muy escasas, entre 300 y 150 mm, de carácter estepario.
- Costa sureste: Aislada por las cordilleras Béticas; expuesta a masas de aire cálidas y secas africanas.
- Centro del valle del Ebro: Encajonamiento entre montañas; Sistema Ibérico y Costero-Catalana.
Comentario del Mapa Meteorológico: Tiempo del Norte y Ola de Frío
- Mapa de superficie: Anticiclón térmico continental y aire polar. Situación invernal, heladas.
- Mapa de altura: Ondulación de la corriente en chorro. Península afectada por una cresta.
Características del Relieve de Tipo Apalachense
El relieve apalachense se produce cuando los estratos están plegados, a partir de un relieve montañoso herciniano, arrasado y nivelado por la erosión, que experimenta un rejuvenecimiento que reactiva la erosión. La erosión diferencial deja al descubierto las capas duras que forman crestas paralelas, largas y estrechas, de altitud similar, separadas por depresiones abiertas en las capas blandas. Se pueden encontrar relieves apalachenses en los valles del Eo y Navia, y en la comarca de Somiedo (Asturias), en los Montes de Toledo y en Sierra Morena.