Análisis Comparativo: El Sí de las Niñas y Leyendas de Bécquer

El Sí de las Niñas (Siglo XVIII)

Argumento

Don Diego, un caballero sesentón, planea casarse con Doña Paquita, una joven de dieciséis años, cuyo matrimonio ha sido concertado por su madre. Sin embargo, Paquita está enamorada de Don Carlos, un joven militar que resulta ser sobrino de Don Diego. Finalmente, Don Diego renuncia a su compromiso y permite el matrimonio de los jóvenes.

Tema

La obra critica los peligros de los matrimonios concertados sin el consentimiento de los contrayentes. Se denuncia la educación hipócrita y simuladora de los jóvenes, quienes, por temor a sus padres, sacrifican sus verdaderos sentimientos.

Estructura

La comedia neoclásica se divide en tres actos, que corresponden al atardecer, la madrugada y la aurora. Estos momentos simbolizan la perturbación de las pasiones, el sueño de la razón y su despertar.

Las Unidades Clásicas

  • Unidad de espacio: Un único lugar, la planta alta de una posada en Alcalá de Henares.
  • Unidad de tiempo: La acción transcurre en menos de un día, desde las siete de la tarde hasta las cinco de la mañana siguiente.
  • Unidad de acción: La obra se centra exclusivamente en la concertación de la boda de Doña Francisca.

Estilo y Recursos

  1. La prosa es natural y sencilla, con diálogos ágiles.
  2. Los momentos serios y sentimentales no son exagerados, y los cómicos evitan lo chabacano.
  3. Se utiliza el juego de las puertas y el suspense. El espectador sabe más que los personajes.
  4. La escenografía es mínima, para centrar la atención en la acción y la enseñanza.
  5. Se aplica la teoría neoclásica de Diderot, con distanciamiento entre actor y espectador. La música expresa la armonía de los sentimientos de los amantes.

Leyendas de Bécquer (Siglo XIX)

Temas Literarios Románticos

  • El sentimiento de no plenitud: El hombre romántico percibe la existencia como incompleta, marcada por la fugacidad y la inconsistencia.
  • El descontento con el presente: El idealismo romántico lleva a la evasión de la realidad cotidiana, buscando el absoluto y el ideal, a menudo a través de la evocación del pasado medieval.
  • La exaltación del yo: Afirmación de la individualidad frente al entorno.
  • La libertad: Consecuencia del individualismo y del liberalismo romántico.
  • La naturaleza: Ambientes góticos, nocturnos, en ruinas y bosques, que reflejan la carga emocional de los personajes.

Estructura

  1. La mayoría de las leyendas son breves y se dividen en capítulos sin título.
  2. Bécquer a menudo introduce las leyendas con una breve explicación al lector.

Personajes

  • Los personajes se describen con pocos rasgos concretos, pero con gran intensidad psicológica.
  • La mujer es de belleza extraordinaria, caprichosa y malvada, que arrastra a la muerte o la locura a sus pretendientes.
  • Los hombres son jóvenes o adultos que no controlan sus sentimientos y se arriesgan inútilmente por amor.
  • Los objetos tienen un papel especial, como la “banda azul” o los cuadernos de música.

Tiempo y Espacio

La mayoría de las leyendas se ambientan en la Edad Media, reflejando el deseo romántico de evadirse del presente. Los espacios son descritos con gran detalle, con ruinas, bosques salvajes y ambientes nocturnos.

Lenguaje y Estilo

  • El estilo de Bécquer se caracteriza por su capacidad descriptiva, evocadora y sugeridora.
  • Utiliza una prosa natural y precisa, combinando estilos líricos, narrativos y dramáticos.
  • Emplea recursos retóricos como la doble y triple adjetivación, repeticiones, paralelismos, comparaciones, metáforas y sinestesias.
  • Adapta el registro lingüístico al tipo de personaje y al léxico de otras épocas.