El Transporte Ferroviario en España
El ferrocarril fue el modo de transporte principal en la segunda mitad del siglo XIX. Desde entonces ocupa una posición secundaria. Con el retraso en las inversiones y en su modernización, solamente se da un impulso moderno a finales de los años 70. La red actual tiene un ancho de 1.67, frente a 1.42 de la mayoría de Europa. Tiene casi la misma longitud que en 1900 y sigue siendo claramente inferior a la media europea, tanto en superficie como en población. También se refleja en la calidad del servicio, con solamente un 27% de la vía desdoblada por un 50% de Francia, y la velocidad punta entre 160-200 km/h, siendo inferior a la media europea. También en la electrificación, que es solamente del 50%, y con altos costes en las líneas secundarias que acumulan un gran déficit, por lo que muchas han sido cerradas.
Composición de la Red Ferroviaria Española
- La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE): con 12.000 km. En 1998 absorbe el 90% del tráfico. Estructura radial y arbiforme. A partir de las redes principales se abren otras secundarias y complementarias, permitiendo un mayor número de conexiones, que abaratan los costes, pero incrementan el tiempo de recorrido. La normativa europea obliga a RENFE a firmar contratos-programa con el Estado orientados a reducir la ayuda financiera estatal, únicamente admite la compensación económica por su obligación de prestar servicios públicos.
- Los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE): con 2.000 km, y las empresas autonómicas resultado de las transferencias en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares. La FEVE está principalmente establecida en la cornisa Cantábrica y con una importancia relativa en la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Cataluña, utilizada como medio de locomoción de cercanías.
- La Red de Alta Velocidad (AVE): con una velocidad superior a 250 km/h. En 1992 se estableció la primera línea Madrid-Sevilla, recientemente Madrid-Valladolid.
Reorientación del Tráfico de Viajeros y Mercancías
El tráfico de viajeros y mercancías debe reorientarse, siendo rentable en el caso de cercanías de las grandes ciudades, donde además ayuda a descongestionar el tráfico por carretera. En el caso de mercancías, el transporte está centrado en cargas pesadas y de gran volumen, mejorándose con la utilización de contenedores (TECO).
Plan de Infraestructuras 2000-2007
El Plan de Infraestructuras 2000-2007 prevé mejorar las inversiones en el ferrocarril y conseguir tres objetivos generales:
- Mejorar el servicio de viajeros de larga distancia y regional.
- Aumentar la demanda en el transporte interurbano, que transporta el 44% del total de viajeros, en el que se prevén inversiones para asegurar soluciones integradas con otros medios de transporte, asegurando la movilidad en las áreas metropolitanas.
- Establecer actuaciones en la red convencional de mejora de infraestructuras, electrificación, comunicación, el mantenimiento del patrimonio ferroviario, la supresión de pasos a nivel y la accesibilidad a puertos, para mejorar la intermodalidad e incrementar el tráfico de mercancías.
Criterios del Plan
- Reducir a la mitad el tiempo de recorrido entre grandes ciudades.
- Aumentar la competitividad frente a la carretera y el avión (captar el 30% del tránsito).
- Mejorar los resultados económicos de explotación del servicio de larga distancia, con el fin de obtener beneficios.
Características y Desafíos del Transporte Ferroviario
- La red convencional está equipada para circular a velocidades inferiores a 200 km/h.
- La red de alta velocidad está equipada para velocidades superiores a 200 km/h. Se inició con la apertura de la línea Madrid-Sevilla en 1992, y se ha ampliado hacia Aragón, Cataluña y Castilla y León.
- La red de vía estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica. Su problema principal es la infrautilización.
- El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías metropolitanas que conectan las periferias urbanas con el centro, y en las líneas de alta velocidad, que pueden competir con el avión en distancias medias.
- El tráfico de mercancías se centra en las pesadas.
- Las características técnicas son contrastadas. Partes de las vías se han modernizado y son más seguras, pero persisten muchos tramos de vías mediocres.
- Existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril. Las vías más equipadas son las que unen las zonas más dinámicas económicamente (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia). La accesibilidad se concentra en la diagonal recorrida por las líneas de alta velocidad y en los ejes radiales de la red básica, y es mínima en las zonas próximas a las fronteras.
- Las actuaciones medioambientales se centran en conseguir la integración paisajística y controlar el ruido.
Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT)
El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla:
- Dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad ferroviaria, extendiendo la red de altas prestaciones de tráfico mixto a todas las capitales de provincia.
- Mejorar la seguridad y reducir el tiempo de viaje.
- Modernizar la red convencional y de vía estrecha y ampliar la red de alta velocidad.
- Incrementar el tráfico de viajeros de cercanías en las áreas metropolitanas.
Integración Ferroviaria con la Unión Europea
La integración ferroviaria con la Unión Europea se potenciará con estas actuaciones:
- La integración con la redes transeuropeas de ferrocarril mediante enlaces de alta velocidad para viajeros y mercancías con Portugal y Francia.
- La consecución de la interoperabilidad o circulación ferroviaria ininterrumpida por la red europea de alta velocidad y convencional.
- La apertura de la red ferroviaria de los estados miembros a las empresas ferroviarias europeas para el transporte internacional y nacional de mercancías desde 2006.