Las fuentes de energía son los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo un trabajo. Su uso es imprescindible en todos los sectores económicos y de la industria. España tiene un desequilibrio y dependencia energética, el consumo de energía supera la producción interior. El consumo energético en España se incrementó con la industrialización. Actualmente, la industria tiende a reducir su consumo de energía por necesidades competitivas. En la década de 1960 se impuso el petróleo y sigue siendo hoy la fuente de energía más consumida. La producción interior de energía procede de la energía nuclear y del carbón. El autoabastecimiento energético es muy bajo, este hecho obliga a recurrir a costosas importaciones.
Principales Fuentes de Energía Primaria
Las fuentes de energía primaria están constituidas por los recursos energéticos tal y como se encuentran en la naturaleza, sin ninguna transformación.
El Carbón
El carbón es una roca estratificada de color negro, formada por la descomposición de restos vegetales a lo largo de millones de años. Durante la primera revolución industrial tuvo un papel hegemónico, el final de la autarquía supuso su masiva sustitución por el petróleo. Algunos ricos yacimientos o se han agotado o su explotación resulta económicamente inviable. Su demanda ha caído, la entrada en la Comunidad Europea liberalizó los precios, lo que supuso el cierre de muchas minas. La producción interior del carbón se localiza en 13 grandes cuencas, pero no permite su autoabastecimiento. El destino son las industrias siderúrgicas y cementeras.
El Petróleo
El petróleo es un aceite mineral compuesto por hidrocarburos, formado por la descomposición de seres vivos de hace millones de años. Su auge en España comenzó en 1960. La producción interior es insignificante, por lo que no permite el autoabastecimiento. Su destino es la producción de energías como la electricidad. En la actualidad, su principal destino son las refinerías y la obtención de derivados para el transporte.
El Gas Natural
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos en los que predomina el metano, se encuentra en yacimientos subterráneos. Su consumo ha experimentado un gran aumento. La producción interior de gas es insignificante, por lo que se requiere de su importación. El destino es el uso calorífico en la industria y los hogares.
La Energía Nuclear
La energía nuclear de fisión es la que se utiliza actualmente, procede de la separación de átomos pesados de uranio. Desde 1984 su expansión se paralizó debido a la oposición de la sociedad por miedo a riesgos o accidentes. Su futuro es incierto, algunas centrales anticuadas deberán ser cerradas y desmanteladas. Su producción se obtiene de uranio importado, su destino es producir electricidad.
La Energía Hidráulica
La energía hidráulica procede de un recurso renovable, el agua se hace saltar por las tuberías y mueve turbinas conectadas a un generador que transforma la fuerza mecánica en electricidad.
Las Nuevas Fuentes de Energías Renovables
Las energías renovables proceden de recursos inagotables, son limpias y muestran una elevada dispersión que permite utilizarlas en lugares distintos. Su uso comenzó con la crisis del petróleo, su implantación ha sido lenta debido a su alto coste. Se ha hecho un plan para fomentarlas. La producción de energía a partir de fuentes renovables ofrece en España condiciones favorables. Las principales son:
- Minicentrales hidráulicas
- Energía eólica
- Energía solar
- Energía geotérmica
- Energía maremotriz
La Producción y Consumo de Electricidad
Las fuentes de energía primaria se transforman en formas de energía utilizables como la electricidad. El uso de la electricidad en España comenzó en 1975, entre 1960 y 1985 el crecimiento fue espectacular gracias a la construcción de centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares. La producción de electricidad se forma poniendo en movimiento una turbina conectada a un generador. En las centrales térmicas se mueve por la fuerza del vapor, en las convencionales por la quema de combustible, en las nucleares con la fisión del uranio, en las hidroeléctricas o eólicas se mueven con la fuerza del agua o del viento.
Los Problemas y la Política Energética
Los problemas energéticos en España son tres:
- La dependencia externa (necesidad de importar cerca del 80% de la energía)
- La reducción de competitividad económica
- Un fuerte impacto medioambiental
La política energética actual la realiza el Estado con la participación de las comunidades autónomas y está marcada por las directrices de la Unión Europea.
- La seguridad en el abastecimiento trata de aminorar la dependencia externa, se forma el diálogo entre países proveedores.
- La contribución de la energía a la competitividad económica intenta reducir el gasto energético mediante el abaratamiento de precios y aumento de la eficiencia energética. El abaratamiento de los precios ha promovido la liberalización del mercado energético de la UE. La eficiencia energética ha propuesto conseguir el ahorro en un 20% de la energía consumida para 2020.