Definición de Mercado
Mercado: Conjunto de relaciones económicas entre sujetos que compran o venden un mismo bien o servicio, con independencia del lugar donde se produce tal intercambio. Fijan el precio y la cantidad de dicho bien. Hay diferentes mercados, por ejemplo: ferias, lonjas, mercados centrales.
Clasificación de los Mercados
Según la naturaleza de los bienes intercambiados
- Mercados de bienes: Como la alimentación, la vivienda, etc.
- Mercados de servicios: Como telefonía, bancarios, etc.
- Mercado de factores productivos: De capitales (banca, bolsas…) y de trabajo.
Según el número de oferentes y demandantes
- Monopolio: Un solo oferente y múltiples demandantes.
- Monopsonio: O monopolio de demanda, con un solo demandante y múltiples oferentes.
- Oligopolio: Unos pocos oferentes y múltiples demandantes. Ejemplo: cártel o trust.
- Competencia perfecta: Múltiples oferentes y demandantes (modelo hipotético).
- Competencia monopolística: Múltiples oferentes y demandantes, con diferenciación del producto.
Según la intervención del Sector Público o Estado
- Mercados intervenidos: Banca, tabacos, alcohol…
- Mercados libres: Por ejemplo, el textil, pero siempre hay cierto grado de intervención.
Según las condiciones de la compraventa
- Mercados transparentes: Cuando son conocidas todas las condiciones. Ejemplo: bolsa.
- Mercado opaco: Algunas condiciones no son conocidas por todos los que intervienen. Ejemplo: los mercados negros.
Según el acceso de los diferentes participantes
- Mercados abiertos: En los que la participación es libre. Ejemplo: bolsas, comercio en general.
- Mercados cerrados: Con participación restringida, con barreras de entrada. Ejemplo: informática, en general, cualquier oligopolio.
La Competencia Perfecta
La competencia perfecta es un modelo de mercado que constituye una idealización teórica; en realidad, nunca se podrá llegar a producir. Es un objeto de estudio de la economía que sirve de punto de referencia para la comprensión del funcionamiento de otros modelos reales de mercado. Este pretende dar una idea de la máxima eficiencia en la utilización de los recursos económicos.
Características de la Competencia Perfecta
- Elevado número de compradores y vendedores: Que no pueden influir ni en el precio ni en las cantidades ofrecidas y demandadas. Son precioaceptantes, es decir, el precio lo determina la oferta y la demanda libres. Por lo tanto, es una magnitud que no se puede manipular.
- El producto es homogéneo: A los compradores y a los vendedores les da igual a quién comprar o vender, ya que el producto es el mismo, con las mismas características y sin diferencias por marcas. Es un producto indiferenciado.
- Es un mercado transparente: Los compradores y vendedores tienen pleno conocimiento de lo que unos y otros están dispuestos a pagar y a intercambiar, tanto en las condiciones del producto como en las cantidades y el precio.
- Es un mercado totalmente abierto: Existe total libertad de entrada y salida de nuevas empresas y competidores, sin barreras ni impedimentos.
Los Ingresos de la Empresa Competitiva
Al igual que cualquier otra empresa, el objetivo de la competencia perfecta es la maximización del beneficio. Dado que los precios están dados, la empresa fijará el nivel de producción que haga máximo el beneficio. Se trata de averiguar cuál es este nivel de producción. Las curvas de costes medios y marginales tenían forma de U, es decir, al principio son decrecientes y luego son crecientes. Esto es por las circunstancias de la producción a corto plazo, que se caracterizaba por una fase inicial de productividad marginal creciente del factor variable para acabar con otra fase de productividad marginal decreciente. La empresa competitiva no puede fijar el precio; el precio es constante. IT= P·Q. IMe=IT/Q. Si la empresa no tiene capacidad para afectar al precio del producto, el IMg es igual al precio. Por lo tanto, la curva de demanda individual es una línea horizontal. Img=IMe=D=P.
¿Qué Cantidad Producirá la Empresa en Competencia Perfecta a Corto Plazo?
A corto plazo, el número de empresas es fijo. La empresa individual tomará el precio como dado y establecerá el nivel de producción que haga un beneficio máximo. La empresa en competencia perfecta obtiene el beneficio máximo cuando fija el nivel de producción que iguala el precio al coste marginal. La condición de máximo beneficio es: P=CMg. En competencia perfecta, la última unidad producida aporta a los ingresos de la empresa un valor equivalente al precio, mientras que el coste de producción de esta última unidad es el coste marginal.
Dificultades de la Competencia Perfecta
Al ser un mercado abierto, a largo plazo los beneficios para las empresas tienden a desaparecer. Si alguna de ellas logra beneficio a corto plazo, entrarán a competir con ella muchas otras. Por lo tanto, aumentaría la oferta total del mercado y se desplazará a la derecha, con la disminución del precio de equilibrio y de los beneficios. En competencia perfecta, el precio competitivo de equilibrio del mercado es el mismo para todas las empresas; los beneficios y los costes no tienen por qué ser iguales para todas las empresas. Muchas empresas a largo plazo van a desaparecer, ya que no obtienen beneficios y no pueden cubrir los costes totales, y su lugar será ocupado por otras nuevas empresas competidoras.
Dificultades del Funcionamiento del Modelo de Competencia Perfecta
- Falta de transparencia en el mercado: En los mercados reales existe la publicidad, la cual suele ocultar la oferta de la competencia, y no en todos los casos los compradores y vendedores tienen la completa información sobre el producto, sus condiciones de compra y venta…
- Falta real de homogeneidad del producto: Las empresas luchan por lograr los mayores beneficios y para ello se necesita diferenciar el producto: marcas, calidad, publicidad…
- Falta de libertad de acceso al mercado: En la mayoría de los mercados libres existen barreras de entrada a nuevos competidores, es decir, el acceso a la producción y a la oferta tiene restricciones de diversos tipos (tecnológicas, de capital, legales, de dimensión empresarial), que dificultan el cumplimiento de la condición de ser un mercado abierto al modelo de la competencia perfecta.
- Existencia de economías de escala en los mercados: Las economías de escala se producen cuando una empresa produce con costes inferiores a otra, gracias a su mayor capacidad de producción. Cuanto mayor es la dimensión de la empresa en comparación con otra, producirá más cantidad con costes menores, ya que sus costes medios totales serán inferiores. Las empresas más pequeñas no pueden competir en precio con las otras y se eliminan.
La Bolsa de Valores
La bolsa de valores constituye un mercado cuyo objetivo principal es la compra y la venta de los valores mobiliarios, los que pueden representar partes de una empresa que constituyen su capital y se denominan acciones, o partes de préstamos o deudas de gran magnitud, que son empréstitos, en la que los valores se llaman obligaciones o bonos.
Acciones (Particiones del Capital)
Títulos que representan una parte del capital de una empresa, pueden tener forma de documento o anotación en cuenta y otorgan a quien las posee las condiciones de socio o accionista con todos los derechos y obligaciones.
Dentro de la Acción se Distinguen
- El valor nominal: Precio inicial de una acción. Valor que figura inscrito en la propia acción y representa la parte del capital de la sociedad que proporcionalmente le corresponde a dicha acción.
- Valor de cotización o de mercado: Aquel que puede alcanzar una acción cuando cotiza en un mercado de valores como la bolsa. Es independiente del valor nominal y lo fijan las leyes de oferta y demanda. Esto depende de los beneficios que produce la empresa, de si la empresa está en fase de expansión o no, etcétera.
Funciones o Finalidades de la Bolsa
- Canalizar el ahorro hacia la inversión: Lo que quiere decir que los particulares, familias o economías domésticas, que tienen ahorros y los invierten comprando valores en la bolsa, están prestando dichos ahorros a las grandes empresas, que lo necesitan para poder realizar sus inversiones a largo plazo.
- Actuar como mercado secundario o de intercambio: La bolsa permite el intercambio libre de los valores poseídos por los distintos inversores ahorradores, y esto consigue:
- La fijación libre del precio de cotización de cada valor, como consecuencia de la conjunción de su oferta y demanda.
- Dar liquidez a los valores: El ahorro invertido en la compra de acciones puede ser recuperado de forma inmediata a muy corto plazo. El inversor-ahorrador que ha comprado acciones en la bolsa recuperará su dinero mediante la venta de estas acciones a otros que quieren comprarlas, al precio que fijen la oferta y demanda.
Mecanismo de Inversión en la Bolsa
- Primero: Las grandes empresas que cotizan en la bolsa lo hacen para obtener financiación o recolectar el dinero de muchos pequeños ahorradores que, de otro modo, sería imposible de obtener. Estos se convierten en sus accionistas o prestamistas.
- Segundo: Estas empresas emiten en el mercado títulos que son parte de su capital o acciones, o que son parte de un préstamo de grandes proporciones, como bonos u obligaciones.
- Tercero: Los ahorradores-inversores compran dichos títulos y, a cambio, entregan su dinero a la empresa emisora, consiguiendo su financiación. Los que adquieren las acciones se convierten en propietarios de una parte del capital de la empresa emisora y los que compran obligaciones o bonos se convierten en prestamistas.
- Cuarto: La venta de los títulos que son adquiridos por los compradores es totalmente libre. En cualquier momento pueden vender las acciones compradas a precio que cotice el mercado. Sus precios oscilan subiendo y bajando; aumenta el precio cuando en el día en que se cotice haya más órdenes de comprarlos que ofertas de venderlo, y disminuye cuando haya mucha demanda y poca oferta.
Forma de Contratación
- Orden de compra o venta: El inversor da a un intermediario financiero, a un banco, por escrito, indicando la clase de título que quiere comprar o vender.
- Transmisión: El intermediario transmite al bróker o dealer la orden de compra o venta del inversor. El bróker es la única persona o entidad autorizada a negociar en bolsa. El dealer puede gestionar acciones para sí mismo y para los demás. Nadie puede negociar directamente en la bolsa.
Objetivos de los Inversores en la Bolsa
- Objetivos especulativos: Un inversor pretende obtener los máximos beneficios posibles, en el menor tiempo y con el menor coste posible, aprovechando las diferencias de precio que pueden tener unas acciones entre una fecha y otra distinta. El inversor tratará de comprar a precios bajos, cuando hay una gran oferta de títulos, y venderlos después a precios altos. Necesitará disponer de gran información actualizada sobre la evolución de las distintas acciones que ha adquirido.
- Objetivo ahorrativo: Pretende el inversor seguir siendo un ahorrador, pero en vez de tener el dinero en el banco, lo tiene en títulos en la bolsa, con la esperanza de que su valor a lo largo del tiempo se mantenga elevado. Su dinero no pierde valor en el tiempo y, además, tiene derecho a cobrar parte de los beneficios que produce la empresa emisora o cobrar los intereses que producen las obligaciones o bonos de la empresa emisora.