Gráficos Vectoriales, Impresión 3D y Software de Diseño: Guía Completa
Imágenes Vectoriales
Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes. Las imágenes vectoriales se construyen a partir de objetos gráficos (segmentos, arcos, etc.) definidos matemáticamente en cuanto a forma, color y tamaño. Por ejemplo, un círculo se define por la posición de su centro, el grosor de la circunferencia y el color. En contraste, una imagen BMP está formada por píxeles.
Entre sus propiedades, el tamaño de un archivo vectorial es muy inferior al de una imagen BMP, ya que se guardan comandos con la definición de los objetos gráficos. Por ello, al modificar una imagen vectorial, no se distorsiona (pixela), ya que no se modifica la imagen en sí, sino que se redefinen los objetos que la constituyen. Esto permite ampliar el tamaño, moverla o estirarla de manera sencilla.
Los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a BMP para representarlos en pantalla, ya que los monitores están constituidos físicamente por píxeles. Es decir, se pixelan. Las imágenes vectoriales se utilizan en el dibujo técnico (CAD), en documentos PDF (ya que se pueden visualizar e imprimir sin pérdida de resolución), en videojuegos, etc.
Aplicaciones de las Imágenes Vectoriales
Las aplicaciones de las imágenes vectoriales se suelen agrupar en dos tipos:
- CAD (Computer Aided Design): Abarca todo tipo de programas vectoriales de diseño técnico o gráfico, para digitalizar dibujos hechos a mano, realizar diseños, dibujar, etc.
Impresoras 3D
El uso de las impresoras 3D se ha incrementado rápidamente desde que su precio ha comenzado a bajar. Funcionan con múltiples materiales, aunque el plástico es el más utilizado. La mayoría de ellas usan dos tipos de plásticos: el ABS (muy conocido, usado por ejemplo en las piezas de Lego) y el PLA (menos conocido y con otras prestaciones, aunque con el inconveniente de que no se puede reutilizar).
Las impresoras 3D necesitan comunicarse con un ordenador en el que esté instalado un programa de gráficos en tres dimensiones y que este programa guarde los diseños en formato STL. Para ello, existen programas comerciales (gratuitos o no) y software libre (OpenSCAD, por ejemplo). También es posible usar SketchUp, una de las aplicaciones con las que trabajaremos en esta unidad. Para realizar los diseños que queremos imprimir, se pueden usar estos programas o bien recurrir a plataformas online que ofrecen distintos modelos. Una de las más conocidas es Thingiverse, que permite el acceso libre a los usuarios registrados. Otras plataformas tienen licencia Creative Commons y, por lo tanto, permiten tanto descargar como modificar a voluntad, para luego finalizar el proceso de impresión.
Software de Diseño 3D y Vectorial
SketchUp
SketchUp es un programa de dibujo que permite realizar diseños en 3D de forma sencilla. Fue desarrollado por la empresa @Last Software. En el año 2006, la empresa fue adquirida por Google y posteriormente, en el 2012, por Trimble, que es la empresa propietaria en la actualidad. El programa permite crear escenarios en tres dimensiones y se usa para levantar planos de viviendas, simular edificios y proyectos de interiorismo y decoración, modelar vehículos y crear un sinfín de objetos tridimensionales. Hay una versión de pago y otra gratuita para uso educativo (en esta es necesario registrarse previamente). El programa incluye un videotutorial que muestra cómo se pueden utilizar las distintas herramientas para construir desde piezas sencillas hasta edificios complejos. También es posible descargar extensiones, como la que podemos obtener en la misma web (en extensions.sketchup.com). Esta extensión nos permite importar y exportar archivos para impresoras 3D, o lo que es lo mismo, utilizar el formato STL además del SKP propio de SketchUp.
LibreOffice Draw
LibreOffice Draw es un editor de gráficos vectoriales libre que forma parte de la suite ofimática LibreOffice. Crea imágenes usando líneas y curvas definidas por vectores matemáticos. Posee cuadrículas y guías, que constituyen una ayuda visual para dibujar.
Inkscape
Inkscape es una herramienta de dibujo libre para gráficos vectoriales SVG. Se creó en el 2003 y tiene características similares a las de otros programas de pago, como CorelDRAW o Illustrator. Es compatible con los estándares SVG y puede importar distintos formatos (JPEG, PNG y TIFF) y exportar a PNG, además de los formatos vectoriales. Entre sus posibilidades están las formas básicas, transformaciones, gradientes, agrupación de elementos, capas, múltiples colores, transparencias, etc.