Generación del 27: Autores y Obras Clave

La Generación del 27

Denominación

Se denomina así a un grupo de escritores nacidos en torno a 1900 y que en 1927 se unieron para rendir homenaje a Luis de Góngora. Se inspiraron en otros escritores como Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset.

Características

Se caracteriza por la síntesis entre vanguardia y tradición literaria. Entre las tendencias más destacadas encontramos:

  • Poesía vanguardista: Creacionismo y Surrealismo.
  • Poesía pura: Rechazo del sentimentalismo y lo anecdótico.
  • Neopopularismo: Creación de una poesía influida por la lírica tradicional y la poesía de Lope de Vega.
  • Surrealismo: Crítica a la sociedad y libertad de expresión.

Componentes

Pedro Salinas

  • Primeras obras: Presagio, influenciada por las vanguardias, donde aparecen el mundo moderno y el humor.
  • Poesía amorosa: Largo lamento, donde se expresa una experiencia amorosa, erótica y espiritual.
  • Poesía del exilio: El contemplado, donde se expresa un afán de trascendencia, una reflexión sobre los problemas de su época y una crítica a la sociedad.

Jorge Guillén

En sus obras expresa reflexiones sobre la existencia, la realidad y la alegría de vivir.

  • Cántico: Se enmarca en la lírica de la poesía pura. Destaca la plenitud del ser en el mundo, el júbilo de la existencia y temas como el paso del tiempo y el azar.
  • Clamor y Homenaje: En Clamor, continúa con la exaltación de la belleza del mundo, pero aborda temas negativos como las guerras y la miseria. Homenaje es un canto a la amistad y a la literatura universal.

Gerardo Diego

  • Poesía absoluta: Se caracteriza por el afán de experimentación y el juego. En Evasión cultivó el Ultraísmo, y en Imagen y Manual de espumas el Creacionismo.
  • Poesía relativa: Combina clasicismo y vanguardia. En Versos humanos aparecen temas como el amor y los paisajes.

Vicente Aleixandre

  • Primera etapa: En la línea de la poesía pura con influencia surrealista, como en Espadas como labios. Trata temas como el amor, la naturaleza, el erotismo y la muerte.
  • Segunda etapa: En Historia del corazón aparece el ser humano como sujeto histórico, el paso del tiempo y la solidaridad.
  • Última etapa: En Poemas de la consumación aborda temas como la vejez, el conocimiento y el saber.

Rafael Alberti

  • Neopopularismo: Marinero en tierra, con influencias de la lírica tradicional y la poesía clásica. Trata temas como el mar, la infancia y la adolescencia.
  • Barroquismo y vanguardia: Cal y canto, influenciada por la obra de Góngora y las vanguardias.
  • Surrealismo: Sobre los ángeles, donde expresa angustia y desolación.
  • Poesía social y política: Manifiesta los intereses sociales y políticos del autor, con un tono revolucionario y ataques al capitalismo.
  • Últimos libros: Reflexiona sobre el mundo y mezcla diversas tendencias.

Federico García Lorca

Este autor mezcla la tradición literaria con lo moderno.

  • Primera etapa: De inspiración modernista, con rasgos tradicionales mezclados con la modernidad. El romancero gitano es un conjunto de romances lírico-narrativos que presentan una Andalucía estilizada. Los personajes son gitanos acosados por la Guardia Civil, y en la obra aparecen la violencia y la muerte.
  • Segunda etapa: De influencia surrealista, Poeta en Nueva York tiene como protagonista a la gran ciudad, con su amplio desarrollo técnico y urbanístico. Una ciudad materialista donde prima la insolidaridad, el dolor y la injusticia social.
  • Tercera etapa: En sus últimos años, mezcla diversas tendencias.

Los temas principales de sus obras son el amor, la frustración, la muerte y la marginación. Utiliza símbolos poéticos como la luna y el agua, que pueden tener varios significados.

Luis Cernuda

Toda su poesía se encuadra en su obra Realidad y deseo, donde expresa el enfrentamiento entre la realidad y el deseo.

Los aspectos comunes a sus etapas son la introspección lírica y temas principales como el amor, la belleza y la soledad.

  • Primera etapa: Perfil del aire, en la línea de la poesía pura, relacionada con la lírica renacentista.
  • Segunda etapa: Obra de influencia surrealista y romántica. En Un río, un amor expresa la rebeldía y el deseo de amor, criticando la realidad que le impide satisfacer su deseo. En Los placeres prohibidos expresa su erotismo, defiende su amor homosexual y ataca a una sociedad reprimida. En Donde habite el olvido aparecen la desaparición amorosa, el desengaño, las heridas y referencias religiosas.
  • Etapa del exilio: Las nubes y Desolación de la quimera expresan nostalgia y añoranza en el exilio. Aparecen temas como el recuerdo y la muerte.