El Teatro: Arte, Historia y Elementos Clave

El Teatro

El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

Estructura del Libreto

La estructura del libreto la lleva a cabo el escritor o dramaturgo, que es quien concibe la obra. El teatro es pensado o escrito para ser representado y contenido en un espectáculo visual, en una sala teatral para ser disfrutado por los espectadores.

Características del Teatro

Este género cuenta con las siguientes características:

  1. Los autores dramáticos: deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, por lo que no se pueden permitir demoras de tiempo innecesarias.
  2. El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación.
  3. El recurso fundamental para captar la atención es establecer en cada cierto tiempo un momento culminante que va a ir encaminando la historia hacia el desenlace.
  4. El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos en donde el texto es un elemento más, sumado a los elementos escénicos que se consiguen en un espectáculo teatral.
  5. Las personas que intervienen son concebidas por el escritor para ser representadas por los actores.

Origen del Teatro

El arte surge con el hombre. Nace en el momento en que este siente la necesidad de expresar algún sentimiento a través de un medio distinto del lenguaje convencional, cuando el hombre busca representar sus deseos, inquietudes y temores. Es así como el origen de la representación teatral se suele situar en las antiguas ceremonias rituales de los hombres primitivos. En estas se representaban escenas simples vinculadas a la relación entre estos hombres y sus dioses. En un principio, al parecer, estas ceremonias fueron muy específicas y respondían a las necesidades básicas: pedir un buen tiempo para las cosechas, una buena caza o que terminara alguna calamidad. Con el tiempo, la forma de vida y las necesidades del hombre se fueron complejizando y diversificando.

Elementos Básicos del Teatro

Son:

  1. El Texto
  2. Dirección: está a cargo del director de escena, quien es la persona responsable de que en el ámbito de las artes escénicas (principalmente teatro y ópera) sea supervisada y dirigida la escenificación de una obra, unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la producción.
  3. Actuación: es el proceso de investigación personal que hace el actor para descubrir a un futuro personaje a representar.

Texto

Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, las acciones entre paréntesis (lenguaje acotacional). En la obra dramática es una pieza esencial, llamada “el arte de la palabra”.

Hay que hacer dos consideraciones:

  1. El texto no agota el hecho teatral, una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación.
  2. Son numerosas las formas dramáticas remotas y los espectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos tales como: mímica, danza, música, expresión corporal, despliegue escénico.

Grandes Dramaturgos

  • William Shakespeare
  • Molière
  • Calderón de la Barca
  • Bertolt Brecht

Basaron sus interpretaciones en el conocimiento directo de los recursos escénicos e interpretativos.

Perfiles de una Obra de Teatro

  1. Es literatura: porque es acción, como un espectáculo artístico. Hay que descubrir en toda obra de teatro: los contenidos (fondo) y el lenguaje (forma).
  2. Acción: Hay que descubrir los tres momentos del desarrollo de una acción: exposición, nudo y desenlace.
  3. Espectáculo: Aparecen los componentes de todo espectáculo: actor y espectador.

Elementos Esenciales del Teatro

  1. Libreto: Hay contenido dramático, tema y argumento. Se expresa a través de diálogos, monólogos, apartes, silencios y mutis (formas elocutivas). Está dispuesto con jornadas, cuadros y escenas. Proporciona a los personajes las palabras que ellos dicen y señala los lugares en que actúan.
  2. Los actores: son las personas que interpretan a un personaje, deben ejercitar la memoria para aprender los textos y manejar los recursos escénicos como proyectar adecuadamente la voz que le permita establecer empatía para que la obra tenga “vida”, estos deben tener buena voz, buena memoria y una correcta dicción. Los actores pueden ser: protagonistas, antagonistas o secundarios, se expresan con caracteres definidos, esbozados y abstractos, está dispuesto con buen timbre de voz, dominio de los gestos y buena interpretación.
  3. El público: es el conjunto de espectadores que ve la obra, sin ellos no existe el teatro, está formado por distintos niveles culturales, diferentes sensibilidades y grado de apreciación, como si los espectadores se integraran en un personaje único, cuyas reacciones colectivas son simultáneas. Hay como un hilo invisible que establece entre ellas una comunicación que regula los estados de ánimo que les da un comportamiento casi uniforme durante la presentación, los aplausos y los elogios que determinan el éxito o fracaso de la representación. El público establece una comunicación silenciosa con orgullo que está viendo, se manifiesta el respeto y el agrado por el espectáculo por medio de aplausos.

Elementos Accesorios del Teatro

El local, el escenario, el vestuario y el decorado.

Estructura Formal del Texto

Texto o libreto: Es una unidad que a su vez se fragmenta en unidades parciales de acuerdo a criterios como: jornadas, entreactos, cuadros, escena y acotaciones.

El Entreacto

Es la pausa que se hace entre cada representación, es esa pausa con el telón caído y en la que se separan dos mundos que son:

  1. El mundo de los actores: Es cuando se separan en el escenario para el próximo acto.
  2. El mundo de los espectadores: Que en la sala iluminada hablan y comentan sobre la interpretación o salen unos minutos a “tomar aire”.

Las Acotaciones

Es una narración en la que el autor se puede extender en su lenguaje para dar a conocer a los demás lo que él lleva por dentro. Por eso se narran acontecimientos que se describen en paisajes y personas, expone motivos, hace hablar los personajes. En la obra teatral estos elementos, a excepción del diálogo de los personajes, deben ser breves. En el libreto aparecen marcadas las acotaciones, movimientos, gestos, actitudes, tono de voz y todo lo que deben ir realizando los personajes colocándose entre paréntesis y el lugar donde deben realizarse.

Estudio del Actor

Son las personas, actores o actrices, que representan a los personajes de la obra teatral en el escenario. Todo actor es un artista, no crea el personaje, pero lo recrea a través de su interpretación.

Cualidades de un Buen Actor

Destacan las siguientes:

  1. Capacidad de interpretación: El autor ha de saber captar el personaje del dramaturgo lo más adecuadamente posible, para ello ha de olvidarse de quién es y se produce el desdoblamiento en el personaje que interpreta.
  2. Buen uso de la voz: El autor no habla para sí, sino que lo hace para un público. Esta circunstancia le va a reclamar un trabajo sobre su voz donde debe tener una perfecta vocalización y un buen registro de la entonación.
  3. Capacidad de adaptación: El autor dice sus parlamentos ante el público y ha de encarnar al personaje donde el cuerpo y espíritu que se expresa con las palabras, con los gestos y las expresiones del rostro.
  4. Otras cualidades: Nos vamos a encontrar entre otras como la inteligencia, la memoria, sensibilidad, cultura, etc.

Diálogo

Es la representación escrita de las conversaciones o discusiones y u otros intercambios orales que se dan en los personajes de la historia.

Monólogo

Es la recreación de una conversación que ocurre entre un personaje y su propio yo, el personaje habla consigo mismo.

Mutis

Salir de la escena y de otro lugar.

Silencio

Se utiliza para medir una pausa, además es una impotencia que representa una violencia para el individuo.

Apartes

Transporta fronteras, conciencia de identidad.

Jornadas

Es el número de jornadas en el que se dividen las comedias.

Cuadros

Es el desarrollo de la acción dentro del arco que se cambia de escenario, es decir, de un cuadro a otro.

Escenas

Son las que señalan la entrada y salida de algún personaje.