Amor y Muerte en ‘El amor en los tiempos del cólera’: Personajes y Relaciones

Amor y Muerte en *El amor en los tiempos del cólera*

La novela trata sobre el paso del tiempo y sobre la muerte con todas sus variantes posibles: el amor ilusionado, el apasionado, el atormentado, el oscuro, el sexual. El relato es un perfecto tratado del tiempo. El narrador sabe que el auténtico amor está relacionado con la idea de la muerte, y esta es severa. El amor, gran protagonista, habita en el corazón de Florentino, que se presenta ante su eterna amada el día del entierro de Juvenal. El temor de que la muerte pudiera dejar inconclusas las expectativas amorosas de Florentino sobrecoge al enamorado. No ocurre así, gana la partida el amor que siente este telegrafista desmesurado. El amor y la muerte son los dos grandes temas. En esta novela no hay amor sin muerte. Podemos afirmar que la muerte puede mitificar el amor que los personajes se profesan. *El amor en los tiempos del cólera* puede describirse como una novela de amor y de muerte. Es significativo que el relato se abra con un suicidio (Jeremiah) y se cierre con otro suicidio (América Vicuña). La muerte de Jeremiah de Saint-Amour no es una muerte inesperada, está programada de antemano desde que es consciente de que se hace viejo. Se unen a este suceso el amor, el tiempo y la muerte. En el primer capítulo se nos presenta otra muerte (Juvenal). Las dos muertes abren una hermosa historia de amor. Con la muerte de Juvenal, se cumple el deseo de Florentino de conseguir sus aspiraciones aplazadas. Esa muerte supone el reinicio de algo pendiente. Fermina vive primero un amor platónico con Florentino, después el amor basado en la seguridad con Juvenal y, finalmente, el amor sosegado que da la vejez con Florentino. Juvenal vive un amor tranquilo con Fermina y uno apasionado con Bárbara Lynch. Florentino ama apasionadamente a Fermina, pero también a sus amantes.

Amor entre Fermina y Florentino (platónico)

Se basa en un juramento de amor y fidelidad intacto siempre. Para Fermina el amor nació de la curiosidad. Ni uno ni otro tenían vida para algo que no fuese pensar en ellos y esperar las cartas con ansiedad. No ha sido un noviazgo en el que la relación se base en un trato personal. En el viaje del olvido, Fermina cae en el desencanto y Florentino se convierte en una ilusión. Con el tiempo, Florentino repasa sus amores de ocasión. La vida empieza a escurrírsele por los dedos. Algunas reacciones del amor de Florentino:

  • Idealización de la amada y baja autoestima del personaje despechado.
  • Nunca deja de pensar en la amada. Cree que la conseguirá.
  • Quijotismo. La enajenación que exhibe a través de las cartas lo convierten en una especie de Quijote del amor.
  • El Florentino poeta también es músico. A través de la música expresa mensajes amorosos.

Amor entre Fermina y Juvenal (convencional marido-mujer)

Juvenal queda deslumbrado por Fermina y le pide matrimonio. Comienza una vida matrimonial escasa de emociones y vacía de sentimientos. La relación entre Juvenal y Fermina es al revés que la de Florentino y Fermina. Ambos viven un amor domesticado salpicado de crisis. Fermina se volvería a casar con él. Juvenal le dice al morir: “Solo Dios sabe cuánto te quise”. Fermina elige a Juvenal como esposo, aunque no se sabe el porqué del amor de Florentino. Elige al médico por seguridad, equilibrio, sosiego, felicidad. A Juvenal le atrajo la altivez, la seriedad y la fuerza de Fermina.

Amor en Florentino

Florentino se instruye en el “amor sin amor”. Nada puede hacer contra la firme decisión de Fermina. Comienza una serie de aventuras amorosas que sirven de bálsamo. Así entran mujeres a las que ama sin amor, sin sentimiento. Florentino sustituye el amor de un sueño imposible por un amor buscado en aventuras (ej: Rosalba, América Vicuña). A veces también está la ternura en el corazón del amante. Florentino quedó tocado por los efectos de un amor que iba más allá de la cama. Juvenal también mantiene relaciones con Bárbara Lynch. Esta infidelidad dañó la relación de los esposos que, a partir de ahí, tuvieron sospechas y celos.

La muerte

Mientras, Florentino espera para conquistar a Fermina. Muere su rival y el tiempo ha jugado su juego de destrucción, y los protagonistas se convierten en unos viejos inseparables. Florentino no tiene miedo a la vejez y la muerte porque sabía que iba a conseguir su amor. La muerte adquiere importancia en *El amor en los tiempos del cólera* porque modifica el rumbo de los hechos. Muere Juvenal y Florentino pone en práctica sus estrategias. Así, la novela se divide en dos partes. Las dos muertes más significativas son distintas: la de Jeremiah es planificada y la de Juvenal es tonta. También hace alusión a la muerte de América Vicuña. Este acontecimiento cierra el círculo estructural del relato: la muerte al principio y al final de la novela. Hay tres ejemplos en los que el narrador trata el asunto de la muerte con humor. El relato tiende a relajar la tensión.

Los Personajes

*El amor en los tiempos del cólera* está protagonizada por un triángulo amoroso (Florentino, Fermina y Juvenal). El único para el que el triángulo será algo presente y vivo es Florentino. Juvenal casi ni sabe nada de Florentino. Mientras vive el esposo, Florentino es para ella una sombra.

Personajes Principales

  • Florentino Ariza: Su padre muere cuando él tiene 10 años. Le cuida su madre, y lo protege. Florentino se enamora de Fermina desde que la ve. Ella le rechaza y él dedica su vida a recuperarla. Espera la muerte de su marido. Está obsesionado con su pasión por ella y no puede pensar en otra cosa. A la vez es el antagonista y protagonista. Da serenatas con violín a Fermina. Cuando Lorenzo le amenaza con un tiro, se dedica a ganar dinero para ser digno de ella. Es contratado por su tío en la Compañía Fluvial del Caribe. En el trabajo solo puede escribir prosa poética, como cartas de amor para ella y transeúntes. Tiene relaciones sexuales y 622 amantes. Usa el sexo para olvidarla.
  • Fermina Daza: Hija de Lorenzo Daza, adinerado. Su madre muere y es criada por su padre y su tía Escolástica. Tuvo que ir a una escuela católica y es expulsada al verse con Florentino, y coge manía a la iglesia. Le encantan las flores, los cigarros y los animales. Es independiente y testaruda. Su esposo no le permite tener animales, y compra un loro que habla. Perdona a su marido cuando se rinde a sus condiciones. Después cuida y mima a su marido. Antes era incapaz de desobedecer a su padre, pero ahora, después, puede irse con Florentino. Su amor había sido idealizado y una ilusión. Cuando madura, provoca respeto. Se casa con Juvenal y accede a un estamento superior. Su marido es abiertamente religioso. Ella niega un arzobispo en su boda.
  • Juvenal Urbino: Hombre aristocrático, culto, rico. Le gusta el ajedrez y leer libros extranjeros. Hace visitas a domicilio a sus pacientes. Durante su matrimonio tiene una aventura y se arrepiente. Le gusta la manera de ser de Fermina. Es impulsado por Dios. No puede resistirse a Bárbara Lynch. En casa es débil y cobarde.

Personajes Secundarios

  • Tránsito Ariza: Madre soltera protectora de Florentino. Florentino confía en ella y le cuenta su amor. Muere cuando él es joven.
  • Jeremiah de Saint-Amour: Es un refugiado que se hace pasar por profeta. Se instala como fotógrafo de niños. Se niega a envejecer y se suicida.
  • Lorenzo Daza: Con un pasado como traficante. Padre de Fermina. Cuando ve que su hermana ayuda a su hija con Florentino, la echa de casa. Lleva a su hija a un viaje de dos años para que se olvide de él.
  • Escolástica: Ayuda a educar a Fermina. Su hermano la echa de casa.
  • Hildebranda Sánchez: Prima de Fermina y su mejor amiga. Ayuda a Fermina y a Florentino a comunicarse. Fermina se refugia en su rancho.
  • Lotario Thugut: Operador del telégrafo alemán. Como un padre para Florentino, le emplea y protege. Intenta facilitar la iniciación sexual de Florentino.
  • Doña Blanca: Madre de Juvenal. Obliga a Fermina a comer berenjenas. Muere después.
  • Don León XII Loayza: Tío de Florentino, le encuentra a Florentino un trabajo para olvidar a Fermina y después le consigue otro. Le deja su herencia.
  • Leona Cassiani: Mujer negra y lista. Impresiona a León XII con sus ideas. Es, sin duda, el verdadero amor de Florentino.
  • Rosalba: La joven que viaja a bordo del buque a Villa de Leyva. Ella priva de la virginidad a Florentino. Propicia su promiscuidad sexual.
  • Ausencia Santander: Viuda ya mayor, amante del capitán Rosendo.
  • Sara Noriega: Una poetisa. Rechaza a Florentino.
  • Olimpia Zuleta: Otra conquista de Florentino, mantienen contacto con palomas mensajeras.
  • Bárbara Lynch: Tiene una aventura con Juvenal. Nunca le desnuda por completo.
  • Prudencia Pitre: Dos veces viuda, otra amante.
  • América Vicuña: Niña de 14 años que se suicida cuando le abandona Florentino.
  • Fermina Sánchez: Madre de Fermina.
  • Euclides: Buceador sabio de 12 años que intenta estafar a Florentino.
  • Urbino Daza: Hijo de Juvenal y Fermina.
  • Ofelia Urbino: Hija de ambos. La expulsan de casa.
  • Lucrecia del Real del Obispo: Amiga de Juvenal. La prensa dice que están juntos y Lucrecia se avergüenza y no habla con Fermina.