Relaciones Semánticas
Sinonimia
Es la relación semántica que se establece entre dos o más palabras de la misma categoría gramatical cuando se da un parecido notable entre sus significados. No es frecuente la sinonimia absoluta, es decir, la posibilidad de intercambiar en cualquier contexto una palabra por otra que tenga la misma significación. Otras veces, el nivel del habla hace que no resulten indistintas una palabra u otra con significado parecido. En este caso, hablamos de sinonimia contextual, es decir, el contexto y la circunstancia determinan el vocablo que convenga. Otras sinonimias son la referencial, que se da entre palabras que remiten a un mismo referente, y la de connotación, que se da entre términos que sugieren las mismas sensaciones.
Antonimia
Es la relación semántica que se establece entre aquellas palabras que expresan ideas opuestas o contrarias. Las relaciones de oposición son de diferentes tipos: son antónimos complementarios cuando la negación de una palabra supone necesariamente la afirmación de otra; son antónimos recíprocos cuando el significado de una implica al de la otra; las palabras antónimas propiamente dichas son cuando entre ellas se extiende una gradación.
Polisemia
Es la relación semántica que se establece cuando una palabra tiene varios significados. Todas las acepciones pertenecen a la misma categoría gramatical.
Homonimia
Es la relación semántica que se establece entre dos o más palabras cuando estas han confluido, por evolución fonética, en un mismo significante. Suenan igual y se escriben de la misma manera, pero su significado no tiene ningún tipo de relación semántica. Pertenecen a categorías gramaticales diferentes.
El Romanticismo
Tras la muerte de Fernando VII se desataron las guerras carlistas. En este tiempo, los liberales son los que tienen el poder y pretendían llevar a cabo grandes reformas. En el Romanticismo se afirman los derechos de la fantasía y la imaginación, así como de los sentimientos, arriesgándose por obras más íntimas, profundas y sugestivas, dejando de lado la perfección y la regularidad de las obras propias de la Ilustración.
Características Generales del Romanticismo
- Individualismo y subjetivismo: El artista se cree el centro del mundo y expresa sus sentimientos con un egocentrismo exacerbado.
- Anhelo de libertad: El hombre lucha por romper las ataduras sociales, morales y artísticas, es decir, se rebela.
- Expresión exagerada de los sentimientos y de lo íntimo: Predomina el amor sobre todo, pero también los tonos depresivos.
- El paisaje refleja estos sentimientos: Por eso se ve una naturaleza en toda su furia, como acantilados, mares embravecidos.
- Idealismo: El romántico construye el mundo según sus sueños e ilusiones. Como no logra alcanzar ese mundo ideal, cae en el desengaño y la depresión. La sociedad o la mujer que soñaba y tanto deseaba no existen.
Características Literarias del Romanticismo
- Estilo romántico: Ruptura con los preceptos y normas clasicistas de la etapa anterior, pues se busca ante todo la libertad de expresión de los temas.
- No se aceptan más normas que las que se impongan en la Inquisición y se idealiza el proceso de creación artística y se ve al poeta como un genio creador.
- No está clara la división de géneros y formas (se mezcla poesía, tragedia y comedia).
- No hay intención didáctica, el fin es mostrar sus sentimientos.
- En todos los géneros se buscan nuevas formas de expresión.
Temas del Romanticismo
- Expresión del mundo interior del poeta, de lo individual: Lo omnipresente es el tema del autor más importante, pero casi siempre en tono triste.
- Cantan a la libertad personal, pero también a la colectiva.
- Temas de misterio y ultratumba: fantasmas, creaciones, ultratumbas, etc.
- Se resaltan tradiciones, costumbres locales y nacionales.
Tendencias del Romanticismo
- Romanticismo conservador: Los autores de esta época propugnan la vuelta a los antiguos valores tradicionales. Zorrilla y el Duque de Rivas son autores que destacan.
- Romanticismo liberal: Los autores exaltan la libertad y el derecho de los pueblos. Los autores representativos son Larra y Espronceda.
Géneros Literarios del Romanticismo
Poesía
El género que mejor cultivan los románticos es la poesía. La libertad de expresión se manifiesta en la utilización de nuevas estrofas y metros. El poeta por excelencia es José de Espronceda, sus composiciones más conocidas son “La canción del pirata” y “El estudiante de Salamanca”. Los posrománticos que sobresalen en la poesía son Gustavo Adolfo Bécquer, autor que representa la poesía intimista en un movimiento que se caracteriza por la exuberancia, musicalidad y exageración, su obra más importante es “Rimas”. Rosalía de Castro propugna el resurgimiento de las letras gallegas, una de sus obras es “Follas novas”.
Prosa
En prosa se desarrollan cuatro subgéneros:
- Relato fantástico: Son historias fantásticas sobrenaturales procedentes de ultratumba.
- Novela histórica: Trata temas ambientados en la Edad Media.
- Novela liberal: Refleja la historia de España con intención crítica. Autores principales son Larra con “El doncel de don Enrique el Doliente” y Espronceda con “El castellano de Cuéllar”.
- Novela moderada: Donde se exaltan las tradiciones. La obra que sobresale es “El señor de Bembibre” del autor Enrique Gil y Carrasco.
- Cuadro de costumbres: Son descripciones de costumbres, tipos y paisajes de una región o país. Los autores que destacan son Serafín Estébanez Calderón con su obra “Escenas andaluzas” y Ramón de Mesonero Romanos con su obra “Escenas matritenses”.
- Artículos periodísticos: Donde el autor por excelencia es Mariano José de Larra. Nosotros hemos clasificado los artículos en: artículos de costumbres, donde realiza crítica social “Vuelva usted mañana”; artículos de crítica literaria, donde reflexiona sobre la literatura de su época; artículos de crítica política, con la obra “La Nochebuena”.
Teatro
El teatro romántico es el campo de batalla de las innovaciones del Romanticismo. Este teatro muestra un rechazo a la regla de las tres unidades, mezcla prosa y poesía en la misma obra, aparece la tragedia aunque haya elementos cómicos. Los autores representativos son: José Zorrilla, que escribe exclusivamente en verso, su versificación es ágil, brillante e impactante, su obra que destaca es “Don Juan Tenorio”; Duque de Rivas, utiliza un lenguaje sobrio y seguro con el que consigue descripciones exactas de personajes, atuendos y ambientes, su obra más importante es “Don Álvaro o la fuerza del sino”.