El Teatro Griego: Orígenes, Autores y Obras Clave

El Teatro Griego: Una de las Grandes Aportaciones a la Cultura Occidental

El teatro griego es una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental. Surge en Atenas y abarca géneros como la tragedia, la comedia y el drama satírico. Las representaciones eran, en su origen, un culto al dios Dionisio.

Evolución de los Espacios de Representación

Los lugares de representación fueron cambiando a lo largo del tiempo. Al principio, se utilizaban construcciones en el ágora, aprovechando espacios naturales como las laderas. Con el tiempo, se fueron instalando gradas, alcanzando una gran perfección en cuanto a la comodidad del espectador y la acústica.

El espacio reservado para las representaciones era la orchesta, una explanada donde se desarrollaban los movimientos del coro, a la que se accedía por los parodos. El decorado era muy simple. En algunas obras, se utilizaba una especie de grúa, llamada deus ex machina, que permitía introducir en escena desde arriba a personajes divinos, especialmente al final de ciertas tragedias.

Actores y Vestuario

Los actores representaban las obras y nunca pasaban de tres, cada uno interpretando varios papeles. Las mujeres no podían participar. En el vestuario, usaban coturnos, unos zapatos con plataforma que los hacían más altos. Los atenienses acudían masivamente a los espectáculos teatrales.

La Tragedia Griega

La tragedia surgió de los cantos corales de las danzas en honor al dios Dionisio, llamados ditirambos, que se cantaban para reclamar su protección. Una tragedia es la interpretación de un mito donde se representan los problemas del destino humano, expresados poéticamente. Se trata de una representación seria que pretende conmover y emocionar al público al enfrentar a un héroe ante un problema que, generalmente, no podía vencer.

La tragedia escénica aborda un problema humano, un conflicto entre el individuo y la sociedad. Se plantea en un personaje de la mitología griega, a excepción de Los persas de Esquilo. Toda tragedia consta de una serie de unidades:

  • Prólogo
  • Parodos
  • Episodio
  • Estásimo
  • Éxodo

Autores de la Tragedia Griega

Esquilo (Finales del siglo VI a.C.)

Fue el primer poeta trágico. Participó en la guerra contra los persas en la batalla de Maratón. Sus obras tienen un carácter primitivo, con poca acción, representadas solo por dos actores, y con importantes intervenciones del coro. Su mensaje central es el miedo a los dioses y la idea de que la justicia divina siempre se cumple a través de los hombres, como en el caso de la venganza. Los problemas humanos y familiares aparecen en sus obras no como problemas individuales, sino como integrantes de la comunidad.

Las tragedias de Esquilo se agrupan en trilogías, como por ejemplo Prometeo encadenado. Es conocido como un autor de estilo grandioso, ya que lograba provocar fuertes emociones en el espectador mediante el uso de su lenguaje. Es considerado el primer dramaturgo de Grecia y de Europa.

Sófocles (Siglo V a.C.)

De familia aristocrática, desempeñó cargos públicos comprometidos con la vida religiosa de Atenas. Fue el dramaturgo que más éxitos tuvo en su vida. Algunas de sus obras más conocidas son Edipo rey y Antígona. Renovó la tradición, fijó el número de actores en tres e incluyó diversos cambios escenográficos. Sitúa al hombre en el centro de la tragedia. Es el creador del héroe trágico. Su lenguaje se acerca a lo cotidiano, es transparente y directo, no exento de toques poéticos.

Eurípides (480 a.C.)

Vivió en Atenas, recibió la influencia de los sofistas y buscó la verdad y la creación de la belleza en sus obras. Participó en la vida política, aunque nunca ocupó cargos públicos. Fue criticado por Aristóteles. Es el representante de una época en crisis de valores sociales, políticos y religiosos. Llevó a escena los problemas atenienses contemporáneos. Mostraba a los hombres tal como debían ser. Utiliza el mito para reflejar la realidad de su época: la explicación psicológica justifica la actuación de los personajes, que son responsables de sus actos.

El tratamiento de los personajes femeninos es una característica distintiva de sus obras, que aparecen envueltas en pasiones con sentimientos que reflejan la contradictoria conducta humana. Mantiene la estructura formal de la tragedia, pero modifica su función. Algunas de sus obras son Bacantes y Troyanas. Destaca la naturalidad y fluidez de su lenguaje. Utiliza habitualmente el deus ex machina como recurso para restablecer el orden en los conflictos planteados.

La Comedia Griega

Se integró más tarde que la tragedia. Surgió en las fiestas agrarias. El espectáculo se incorporó a los coros dionisíacos, con burlas y obscenidades hacia los espectadores. Adopta como tema el mundo del poeta y ofrece información valiosa sobre la época. El poeta goza de libertad para comunicarse con el público y no crea intriga. Presenta en la obra a personajes viciosos y con defectos repetidos. La estructura es semejante a la de la tragedia. Se permite todo tipo de lenguaje, incluyendo insultos. Evolucionó a lo largo de los siglos.

Autores de la Comedia Griega

Aristófanes (Siglo V a.C.)

Su vida transcurre en los tiempos de la guerra del Peloponeso. Sus obras presentan a un autor fuertemente vinculado con la vida literaria y política de la época. La comedia de Aristófanes arranca de la polis ateniense; los temas son los problemas del mundo en el que vive. Trata problemas serios de forma divertida; sus argumentos afectan al ciudadano, pero él los soluciona de forma ingeniosa. La aventura y la fantasía están siempre presentes. Algunas de sus obras son Pluto y Las aves. Destaca que su vehículo de humor es la lengua, con juegos de palabras y un lenguaje cambiante y adaptado.

Menandro

Se caracteriza por la nueva comedia, debido al ambiente urbano. Sus comedias están escritas en la lengua antigua. Domina el drama y su verosimilitud. Los argumentos ya no proceden del mito, sino de la vida real, como las relaciones entre padres e hijos. En la complicación y resolución de la intriga, el azar desempeña un papel fundamental. En lo religioso, posee una concepción optimista, por su fe y su creencia. Sus comedias fueron imitadas no solo por sus contemporáneos, sino también por autores latinos como Terencio y Plauto, a través de quienes su estilo pasó luego al teatro del Renacimiento europeo. Algunas de sus comedias son Samia, Aspis y Díscolos.