España en el Siglo XVI: Auge y Consolidación de un Imperio

La España del Siglo XVI

1. Introducción

Durante esta época, el rey continúa acumulando poder y se van desarrollando los estados nacionales. Aparece un movimiento ideológico nuevo, el Humanismo, en el que la razón es la base de su ideología junto con el nacimiento de un espíritu crítico.

Los avances científicos, los descubrimientos geográficos y las discusiones religiosas revolucionan la mentalidad de la época. Erasmo de Róterdam desarrolla el Humanismo cristiano, Lutero rompe con el catolicismo con la Reforma protestante, que se extiende rápidamente por Europa Central. Los católicos responden con la Contrarreforma a través del Concilio de Trento. España jugará un papel muy importante en la Contrarreforma, tanto militar como ideológicamente, con los jesuitas.

En el siglo XVI llega a España una nueva dinastía: los Habsburgo, que reinarán hasta el siglo XVII. En el siglo XVI, Carlos I y Felipe II, y en el siglo XVII, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

El siglo XVI es el siglo del auge, mientras que el XVII es el siglo de la decadencia.

2. El Imperio de Carlos I

Carlos I es hijo de Felipe “el Hermoso” y Juana la Loca. Nació en Gante en el año 1500. Entre sus posesiones están: por parte de sus abuelos maternos (Reyes Católicos), Castilla, las Indias, Aragón y las posesiones en el Mediterráneo; y por parte de sus abuelos paternos, el Sacro Imperio Romano Germánico, Países Bajos, Borgoña y el Franco Condado.

Carlos I, siendo un niño, se convirtió en el hombre más importante de su época.

A. Conflictos internos (política interior)

Carlos es proclamado rey de España en 1516, llegando a Asturias en 1517. Llega rodeado de asesores flamencos. Carlos I desconoce nuestra lengua, tradiciones, instituciones, y todos los cargos políticos son ocupados por flamencos.

Más tarde, muere su abuelo, el emperador Maximiliano, y Carlos I exige dinero a Castilla para su nombramiento como emperador.

Ante esta situación, las principales ciudades castellanas se sublevan contra el emperador en 1520. Es la revolución de “Las Comunidades”. Los comuneros exigen al rey:

Aspectos políticos:

  • Que el rey venga a España y se preocupe de los asuntos españoles.
  • Que tenga en cuenta a las Cortes.
  • Que los cargos políticos recaigan en los castellanos y no en los extranjeros.

Aspectos económicos:

  • Vigilar la salida del dinero español.
  • Cuidar la exportación de lana, muy importante para la industrialización de Castilla.

La sublevación se radicaliza. La intervención de las clases más bajas divide a la nobleza. Esto lo aprovecha Carlos I, dando cargos políticos a los nobles, y finalmente son derrotados los comuneros en Villalar, y fueron ejecutados los principales líderes: Bravo, Padilla y Maldonado.

Las Germanías constituyen un conflicto social. Se produce aprovechando la ausencia del rey. Se enfrentan las clases populares contra la nobleza. Se produjo esta rebelión en zonas del Mediterráneo: Valencia, Baleares, Murcia, etc.

Esta rebelión fue sofocada por el rey, aumentando de esta manera el poder real.

B. Política exterior

La política exterior de Carlos V fue muy ambiciosa. Buscó crear la monarquía cristiana universal, pero fracasó. Carlos I fue contemporáneo de Solimán (señor de Constantinopla), de Francisco I (rey de Francia) y de Enrique VIII (rey de Inglaterra), todos ellos grandes reyes.

La política exterior presenta tres frentes:

a) Francia: Conflicto heredado de los Reyes Católicos. Francisco I buscó el título de emperador en competencia con Carlos I. Francia invade Italia, lo que supuso numerosos enfrentamientos con España. Destaca la “Batalla de Pavía”, con victoria española, consiguiendo España el Ducado de Milán. En realidad, es un enfrentamiento por el control de Europa.

b) Turcos: La lucha contra el turco se debe a dos motivos:

  • La lucha contra el infiel.
  • La expansión del Imperio Turco hacia Hungría.
  • Barbarroja piratea plazas españolas del norte de África.

Este frente presenta derrotas y victorias, y continuará con Felipe II.

c) Protestantes: Las ideas de Lutero se expandieron con gran rapidez. Carlos I intentó convencer a los príncipes alemanes para que no aceptasen estas ideas. Para ello utilizó la “Dieta de Worms”, que fue un fracaso. Todo esto produjo numerosos conflictos en los que Francia aprovechó apoyando a los príncipes alemanes. Finalmente, Carlos I se ve obligado a firmar la “Paz de Augsburgo”, que fue una derrota para este, pues tuvo que reconocer la libertad religiosa dentro del Imperio. Cansado, un año más tarde, abdica, dividiendo sus posesiones: a su hermano le cede el Imperio Germánico y a su hijo Felipe II el resto.

Felipe II hereda: Castilla, Aragón, el Ducado de Milán, el Franco Condado, Luxemburgo, los Países Bajos y América.

Carlos I pasó sus últimos días en el monasterio de Yuste.

3. La Monarquía Hispánica de Felipe II

Nació en Valladolid. Su formación fue típicamente española. Fue un rey prudente, trabajador, meticuloso, al que se ha criticado su ortodoxia religiosa y, sin embargo, fue un hombre renacentista.

a) Política interior

Se basa en:

  • Concentración de poder en la monarquía.
  • Intolerancia religiosa.

Tomó una serie de medidas de contenido religioso, como:

a. España se convierte en el brazo armado de la Contrarreforma.

b. La Inquisición adquirió una gran fuerza, como lo demuestran los Actos de fe de Valladolid y de Sevilla.

c. Prohibición de estudiar en el extranjero para evitar la llegada de las ideas protestantes (Reforma).

d. Creó una lista de libros prohibidos.

e. Prohibió la cultura morisca. En Granada existía una comunidad morisca grande que se sublevó en Granada capital y en la Alpujarra. Duró dos años. Se calcula que 150 mil moriscos fueron ejecutados, cautivos o desterrados.

Otro caso a tener en cuenta es el de su secretario Antonio Pérez, acusado de traición. Este huye a Aragón. Felipe II intenta detenerlo utilizando la Inquisición. Aragón ve mal la intromisión y se produce una sublevación, y Antonio Pérez es ayudado a escapar a Francia por los aragoneses.

b) Política exterior

Continúa con la política realizada por Carlos I, es decir, buscar la hegemonía europea y la defensa del catolicismo. Y se realiza en dos ejes: el Mediterráneo y el Atlántico.

Mediterráneo

El Imperio Turco conquista Chipre, que era una posesión veneciana. Esta se une al Papado y a España formando la Liga Santa, y los turcos son derrotados en Lepanto. Fue una gran victoria que propició un periodo de estabilidad, aunque los piratas continuaron actuando.

Atlántico

Países Bajos:

Aquí se produjo una rebelión difícil de parar debido a diferentes causas:

  1. Expansión del protestantismo.
  2. Crisis económica por la competencia comercial europea.
  3. Ausencia del rey.

Felipe II envió a su ejército, pero no pudo frenar la rebelión. Al norte de los Países Bajos surgirán las Siete Provincias Unidas, germen de Holanda, y se independizaron tras la Guerra de los Treinta Años.

Portugal

La unión de Portugal será el mayor éxito de la política de Felipe II. Se produce tras la muerte del rey portugués Sebastián, que muere sin descendencia. El mejor candidato era Felipe II. La Iglesia y la burguesía apoyan la unión, y Portugal pasa a formar parte de España. Portugal mantendrá sus instituciones, sus leyes, su ejército, y habrá un virrey. Además, los cargos políticos serán ocupados por los portugueses.

Inglaterra

El conflicto se produce con la llegada de la reina Isabel (protestante). Las principales razones que explican este conflicto son:

  • Expansión del protestantismo.
  • El apoyo de Inglaterra a los rebeldes holandeses.
  • Inglaterra se estaba introduciendo en el comercio de las Indias, incluso pirateaba a los galeones españoles.

Felipe II planeó invadir Inglaterra y para esto construyó una gran flota, la Armada Invencible, pero esta fracasó, perdiéndose en las costas inglesas.

Filipinas: en esta época se realiza la exploración y colonización de Filipinas, apareciendo un comercio entre América y Filipinas.

4. Modelo Político de los Austrias

El modelo político continúa con lo establecido por los Reyes Católicos. Se continúa con la tendencia hacia el absolutismo de la monarquía.

Los territorios controlados por los Austrias no formaron un estado unitario. Para ver esto, un ejemplo es la anexión de Portugal.

Sí existió una unidad en política exterior.

Las principales instituciones de la época fueron:

  • Se consolidan los consejos, apareciendo el Consejo de Estado.
  • Paralelamente al Consejo de Estado, continúan los Consejos Territoriales para tratar asuntos específicos de cada territorio: el de Castilla, Indias, etc. El principal es el de Castilla.
  • También existen los Consejos Temáticos: Hacienda, Guerra, Inquisición.
  • Gran aumento del poder de los secretarios reales, que unían a los Consejos y al rey.
  • Virreinato, aparece en los territorios alejados (Indias).
  • Las Cortes continúan con su estructura medieval.
  • Las Audiencias, que administran la justicia.
  • Los corregidores administran los municipios.
  • La economía, la Real Hacienda.

El estado se encontraba en déficit permanente a pesar de:

  • Los metales preciosos llegados de América.
  • Del sistema fiscal opresivo, con fuertes impuestos directos e indirectos.
  • Los cargos públicos eran vendidos por el Estado para conseguir dinero.

Se vieron obligados a pedir dinero a banqueros y prestamistas.

5. Economía, Sociedad y Cultura en el Siglo XVI

Economía

  • España pasó de tener una estructura medieval a ser un imperio universal.
  • Aumento de la población. Al final de siglo contaba con 8 millones de habitantes. Sevilla se convierte en la ciudad más poblada por su importancia en el comercio con América.
  • Surge el mercantilismo debido al aumento del comercio. Los estados buscan que su balanza comercial sea favorable. La riqueza de un país se medía por su riqueza en metales preciosos.
  • Destaca todavía el sector primario y, dentro de este, la ganadería trashumante. Creció la producción agrícola, pero no la productividad.
  • Hubo escaso desarrollo de la industria, a excepción de la industria textil y la de la construcción de barcos.
  • Debido a las guerras y al escaso desarrollo industrial, se empezó a fraguar una grave crisis económica.

Sociedad y Cultura

  • Es una sociedad estamental. La mayor parte de la población es campesina. En las ciudades destacan los artesanos, agrupados en gremios. Entre los estamentos privilegiados destacan los Grandes de España. La Iglesia es un estamento muy heterogéneo.
  • Limpieza de sangre (cristiano viejo): antepasados cristianos.
  • Hidalguización: los burgueses buscaban ennoblecerse para pertenecer al estamento privilegiado.
  • La cultura se movió entre el Humanismo renacentista y la Contrarreforma.
  • Se impulsó la investigación, como la astronomía.
  • En el arte llegan influencias italianas y flamencas. Aparece el plateresco.
  • El número de universitarios crece. Aparecen figuras importantes como Antonio de Nebrija, Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega y San Juan de la Cruz, aunque la mayoría de la población sigue siendo analfabeta.
  • El catolicismo enturbió la vida en esta época, aunque aparecieron grandes teólogos y la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola.