Uso del Lenguaje en los Textos Periodísticos
1. Género Informativo
Los rasgos generales en la noticia deben ser la objetividad, la concisión y la claridad. Son rasgos exigidos por la finalidad de este género. Lo primero en este género es la objetividad en la información, que conseguimos a través de los siguientes rasgos lingüísticos:
- Predominio de las oraciones declarativas con verbo en indicativo y en 3ª persona.
- Léxico rigurosamente denotativo: se evitan términos y expresiones que aporten connotaciones de cualquier tipo, así como elementos que impliquen el juicio personal.
- Adjetivación especificativa.
- Ausencia de recursos retóricos.
- Uso preferente del estilo directo (entre comillas) cuando se usan palabras de los protagonistas de la información.
Al tratarse de relatar unos hechos recientes se usan principalmente los pretéritos perfectos simple y compuesto. Otro punto importante en este género es la claridad, necesaria para que el lector pueda conocer los hechos fundamentales sin grandes esfuerzos. Sin embargo, la necesidad de concisión lleva a los periodistas a acumular gran cantidad de información en el menor espacio posible. Ello hace que, a veces, las oraciones se alarguen demasiado.
2. Géneros de Opinión
Los textos no están sometidos a las restricciones necesarias en los informativos. Frente a la noticia, que es un género impersonal, los artículos de opinión son textos personalizados; dependen exclusivamente de la voluntad y el gusto del emisor. Toda su restricción estará matizada por su intención comunicativa, por el efecto que quiere conseguir en el receptor y por su manera de escribir.
3. Lengua en los Titulares
Hay titulares de diferentes tipos:
- Dependiendo de la extensión pueden ser amplios o abreviados. Los titulares amplios están formados por una oración completa que recoge los elementos clave de la información. Los titulares abreviados son aquellos que utilizan algún procedimiento para acortar y condensar la información. Ejemplo: (Frase nominal).
- Según la actitud del periodista ante su enunciación, puede tratarse de titulares objetivos o valorativos. Los valorativos son aquellos que contienen un juicio personal.
- Si atendemos a la relación con el contenido de la información, están los titulares explícitos o implícitos. Los explícitos aluden a las claves informativas y los implícitos suelen utilizarse en artículos de opinión.
Hay que resaltar la importancia de muchos titulares: carácter implícito y valorativo, uso de recursos retóricos.
Subgéneros Informativos
Son aquellos en los que se transmite información de manera objetiva.
1. La Noticia
Es un relato periodístico breve de acontecimientos importantes y generalmente recientes considerados de interés general. Es el principal subgénero informativo y su estructura es tomada como modelo para los demás textos periodísticos. En ella se suele distinguir las siguientes partes:
- Titular: Expresa el tema de que trata la noticia. A veces va acompañado de un antetítulo o subtítulo.
- Entrada: Es el primer párrafo de la noticia y contiene la información más relevante.
- Cuerpo de la noticia: En él se desarrolla con más detalle la información de los hechos narrados. La información se organiza por orden de importancia.
Con esta estructura se consigue que el lector pueda conocer los hechos esenciales tan solo leyendo el titular y la entrada.
2. El Reportaje
Es un relato periodístico extenso en el que un reportero profundiza sobre algún tema relevante para la sociedad, aunque no necesariamente reciente. La estructura y el estilo del reportaje admiten mayor libertad expresiva que la noticia. En la estructura destaca la “entrada”, que suele incluir algún aspecto llamativo para captar la atención del lector, y el párrafo final, que recoge las conclusiones del tema tratado.
3. La Entrevista
Hay dos tipos fundamentales de entrevistas: la informativa, realizada a una persona especialista en un tema de interés y cuyo objetivo es informar sobre ese tema, y la de personalidad, cuyo interés se centra en el mismo personaje. En estas, las declaraciones del entrevistado se alternan con su descripción, sus datos biográficos y con los comentarios o explicaciones del periodista. Suelen estar estructuradas en dos partes: presentación y desarrollo. En la presentación de las informativas se indica la importancia del tema y se resalta la autoridad del entrevistado; en las de personalidad se hace una primera aproximación al personaje y, a veces, al lugar, al ambiente o al momento del encuentro. El desarrollo está formado por un diálogo organizado en preguntas y respuestas. A veces el redactor intercala observaciones en el diálogo.
Subgéneros del Periodismo de Opinión
Son aquellos en los que se analizan e interpretan cuestiones de actualidad. Tienen carácter subjetivo, es decir, incluyen juicios y valoraciones. Los más representativos son:
1. El Editorial
Expresa el punto de vista del periódico sobre un tema de actualidad, por lo que aparece en un lugar destacado, fijo y sin firma. Se trata de un texto expositivo-argumentativo con el que el periódico pretende ofrecer una visión y valoración propias sobre la actualidad que condicione lo que se llama la opinión pública. Su lenguaje suele caracterizarse por las marcas de subjetividad propias de los textos argumentativos, aunque nunca se usa la primera persona del singular, ni los giros desenfadados. En cuanto a su estructura, se suele informar…