El Imperio Ruso en el Siglo XX: Desigualdad, Conflictos Políticos y Revoluciones

Progreso Económico y Atraso Social en el Imperio Ruso

El Imperio Ruso, a principios del siglo XX, era una de las grandes potencias mundiales. Sin embargo, presentaba un marcado atraso económico y social. La población se dividía entre unos pocos dueños de grandes fortunas y una gran mayoría que vivía en condiciones miserables. La falta de una clase media sólida y una burguesía fuerte impidió la modernización del país. Las tierras estaban concentradas en manos de unos pocos, y las reformas implementadas solo beneficiaron a los campesinos ricos, los kulaks.

El desarrollo industrial fue tardío y las empresas estaban principalmente en manos de extranjeros. Aunque el proletariado industrial creció rápidamente, seguía siendo poco numeroso. Los campesinos, por su parte, vivían en la miseria. La concentración de obreros en las fábricas favoreció la extensión de las ideas revolucionarias.

Enfrentamientos Políticos

El Imperio Ruso seguía siendo una anacrónica monarquía absoluta. El zar gozaba de autoridad ilimitada y controlaba el país, que incluía numerosas etnias y naciones, a través de una sólida burocracia, una fuerte policía y la Iglesia Ortodoxa, de la cual era la máxima autoridad. La clase media, que aspiraba a la instauración de una monarquía parlamentaria, se agrupaba en el Partido Constitucional Demócrata.

En 1903, el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia se dividió en dos facciones:

  • Bolcheviques: liderados por Lenin, defendían la insurrección revolucionaria y se oponían a cualquier alianza con la burguesía liberal.
  • Mencheviques: socialistas moderados, aceptaban colaborar con los demócratas para derrocar el zarismo e instaurar una democracia similar a las existentes en Occidente.

Las Revoluciones de 1905

La crisis económica de 1902-1903 propició la aparición de huelgas obreras. El detonante fue la guerra ruso-japonesa de 1904, que provocó una enorme conmoción en el país y el estallido de la Revolución de 1905. En enero de 1905, una manifestación pacífica de obreros se dirigió al Palacio Imperial en busca de protección y justicia, y para mejorar las condiciones laborales, buscando la igualdad y la libertad. La manifestación fue disuelta a tiros, en un evento conocido como el Domingo Sangriento, que desencadenó la revolución.

Las huelgas se extendieron por toda Rusia y se crearon los primeros sóviets, consejos de representantes obreros, que tendrían un gran papel en la Revolución de 1917. El zar Nicolás II aceptó introducir algunas reformas, como la instauración de una asamblea representativa, la Duma, y mejoras laborales y sociales. Sin embargo, el zar boicoteó el funcionamiento de la Duma y anuló las reformas políticas. Rusia volvió a la autocracia.

La Revolución de 1917

Revolución de Febrero

Rusia entró en la Primera Guerra Mundial junto a Francia y el Reino Unido, pero no estaba preparada para enfrentarse a enemigos tan poderosos como Alemania. A medida que la guerra avanzaba, el malestar crecía entre la población y el régimen zarista se debilitaba. La escasez de alimentos y armas se agudizó, y se acusó al zarismo y a Nicolás II de ser responsables de los desastres. Solo los bolcheviques se habían opuesto a la entrada de Rusia en la guerra.

Se produjeron manifestaciones de protesta. El gobierno envió al ejército para reprimirlas, pero sin éxito. Ante esta situación, el presidente de la Duma pidió al zar la formación de un nuevo gobierno. Nicolás II respondió cerrando la Duma. El 12 de marzo, una parte de las tropas enviadas para reprimir las protestas se unió a ellas. El gobierno dimitió y los ministros fueron detenidos.

El vacío de poder llevó a los diputados de la Duma a formar un Comité Provisional. Paralelamente, se creó el Soviet de Obreros y Soldados de Petrogrado, dominado por el Comité Ejecutivo Provisional, controlado por mencheviques y miembros del Partido Socialista Revolucionario. Surgieron así dos poderes: el de la Duma y el de los Soviets de Petrogrado. El 2 de marzo, ambos poderes llegaron a un acuerdo para formar un gobierno provisional, constituido principalmente por el Partido Constitucional Demócrata, con un solo socialista, Kerensky. Nicolás II abdicó y Rusia se convirtió en una república.

Gobiernos Provisionales

A la desaparición del zarismo le siguieron una serie de gobiernos de corta duración, mientras los bolcheviques se preparaban para el asalto al poder. El primer gobierno provisional planteó la implantación de un régimen democrático. La caída del zarismo y la instauración del gobierno provisional fueron bien recibidas, especialmente por las mejoras sociales prometidas. Sin embargo, el ejército comenzó a descomponerse. Durante los meses posteriores, los sóviets se implantaron en todo el país. Kerensky formó un gobierno con mayoría menchevique, pero estos seguían siendo críticos y se oponían a la guerra, exigiendo además el reparto de tierras.

Revolución de Octubre

La Revolución de Octubre fue la primera revolución socialista del mundo. Rusia pasó de la autocracia al socialismo sin que se consolidara un régimen liberal. Los bolcheviques, aunque eran un partido con pocos militantes, vieron aumentar su prestigio entre las clases populares. Su principal líder, Lenin, había regresado a Rusia desde su exilio en Suiza. En las “Tesis de Abril”, Lenin resumió sus ideas sobre el futuro de Rusia.

El gobierno provisional persiguió a los bolcheviques, acusándolos de rebelión, y Lenin huyó a Finlandia. El partido bolchevique presentó su programa y Lenin regresó del exilio. Los bolcheviques ocuparon Petrogrado. Los mencheviques abandonaron el Congreso de los Soviets y se eligió un nuevo gobierno: el Consejo de Comisarios del Pueblo. La revolución bolchevique había triunfado.

El Nacimiento de la URSS

Nuevo Régimen y Primeras Medidas

El nuevo régimen se propuso satisfacer las reivindicaciones de las clases populares. Para Lenin, la Asamblea Constituyente representaba un modelo político obsoleto frente a la democracia de los sóviets, que fueron disueltos. El poder soviético y la dictadura del proletariado se convirtieron en la base fundamental de la Rusia revolucionaria. En 1918 se aprobó la primera constitución soviética.

La paz se convirtió en el primer objetivo del gobierno. Lenin quería alcanzar la paz a cualquier precio. La paz se firmó en Brest-Litovsk, y a cambio, Rusia perdió una cuarta parte de su población y una gran cantidad de territorio.

La Guerra Civil y el Comunismo de Guerra

El nuevo régimen tuvo que enfrentarse a una guerra civil.