Teoría de la Organización: Un Sistema Científico Interdisciplinario
La Teoría de la Organización es un conocimiento científico social que forma parte de la Economía de la Empresa, ya que su objeto material también es la empresa.
Organización Empresarial: Concepto, Función y Principios
Del término “organización” existen múltiples definiciones, las cuales han ido cambiando a lo largo del tiempo en función de las distintas situaciones y circunstancias, ya que este concepto, además de ser muy amplio, es un concepto dinámico. Entre ellas, una de las más destacadas es la ofrecida por Barnard, según la cual la organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas por dos o más personas, y la coordinación entre los individuos es esencial para su existencia, debiendo haber:
- Personas capaces de comunicarse.
- Que estén dispuestas a contribuir en acción.
- Con miras a cumplir un propósito común.
Toda empresa, por tanto, puede considerarse una organización, pero además debemos definir qué se entiende por la función de organización dentro del ámbito empresarial, entendida ésta como una de las funciones del proceso administrativo. En este sentido, la función de organización se puede describir como:
- La identificación y clasificación de las actividades requeridas.
- El agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los objetivos.
- La asignación de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo (delegación).
- Las medidas para coordinar horizontal (en el mismo nivel organizacional o en uno similar) y verticalmente en la estructura organizacional.
La función de organización comprende el establecimiento de una estructura funcional y jerárquica en la empresa, así como una identificación y asignación de tareas a ejecutar para lograr los propósitos de la compañía en cuestión. Se encargará de la distribución por departamentos en la empresa, identificación y asignación de puestos de trabajo, centralización o descentralización de las actividades y decisiones, distribución del poder en la organización, etc.
Asimismo, toda organización debe guiarse por los siguientes principios:
- Principio de autoridad: es fundamental para toda organización, ya que reconoce a las personas la capacidad para tomar decisiones. Asimismo, las personas que se integran en una organización reconocerán la autoridad de sus superiores y, en su caso, deberán imponer la autoridad a las personas que jerárquicamente dependan de él.
- Principio de delegación: como consecuencia de que una sola persona no puede tomar decisiones en todos los acontecimientos que ocurran, se produce la delegación de funciones y, por tanto, de responsabilidades, sin olvidar que en la delegación lo que prioritariamente se cede es autoridad, no poder.
- Principio de unidad de decisión: solamente la persona a la que se ha delegado de forma concreta y expresa es la que tendrá que tomar la decisión, asumiendo su poder y responsabilidad. De no ser así, nos encontramos en una desorganización, donde más de una persona puede tomar decisiones sobre el mismo acto o aspecto funcional.
Sistemas y Tipos de Organización
Sistemas de Organización
Los mecanismos de coordinación dentro de la empresa pueden ser muy distintos en función de su flexibilidad, sistemas de comunicación, etc. Aunque todos estos aspectos presentan multitud de matices y grados intermedios de intensidad, se pueden distinguir dos configuraciones extremas, que dan lugar a los siguientes sistemas de organización:
- Sistemas altamente formalizados: burocracia: en el que la autoridad, la responsabilidad, las tareas y los procedimientos están perfectamente predefinidos y asignados con arreglo a una estructura rígida.
Dentro de sus ventajas distinguimos:
- La existencia siempre de un procedimiento preestablecido para resolver cualquier problema que se presente.
- El establecimiento de unas normas fijas e inamovibles en la empresa que evitan favoritismos entre los empleados.
Entre sus inconvenientes:
- Cuando un problema no se ajusta estrictamente a las características predefinidas por el procedimiento oficial, se convierte en algo sin solución por muy simple que éste sea.
- Dificulta la capacidad para adaptarse a los cambios, la cooperación espontánea entre los empleados, la creatividad e improvisación del personal, etc.
- Sistemas flexibles: adhocracia: la encontramos en el extremo opuesto. De acuerdo con este sistema, los equipos de trabajo se crean o se disuelven en función de las necesidades de cada momento, considerándose que la organización ideal está formada por equipos ad hoc, que cooperan para resolver problemas y realizar el trabajo, y no por oficinas o departamentos permanentes funcionales. Es por tanto una estructura flexible por excelencia, y donde la autoridad está descentralizada y no es permanente.
Tipos de Organización
Organización formal: es la estructura que intencionadamente ha definido la empresa, es decir, la identificación y clasificación de tareas, el agrupamiento de las mismas en unidades organizativas, la asignación de autoridad y responsabilidad y los canales de comunicación y coordinación. En consecuencia, la que ha sido plasmada por escrito.
La organización formal nunca ha de establecerse de forma rígida. Hay que crear un sistema donde el individuo desarrolle sus capacidades, su creatividad, se establezcan buenos medios de comunicación con el fin de que el esfuerzo individual se canalice para el logro de los objetivos generales.
Dentro de la organización formal, vamos a estudiar distintos tipos de organización, que son el reflejo de las distintas formas que las estructuras organizativas de las empresas pueden adoptar para la consecución de sus objetivos.
Organización informal: ha de ser entendida como aquella que está constituida por un grupo de empleados que se relacionan entre sí por tener inquietudes, aficiones, preocupaciones, etc., similares o que realizan actividades comunes fuera de la empresa. La organización informal (que no está plasmada por escrito) puede estar generando dentro de la organización formal (establecida) ciertas uniones de trabajadores que, suponen un grupo de presión en la empresa.