Causas de la Segunda Guerra Mundial
Entre 1933 y 1939, una serie de acciones expansionistas por parte de Japón en Asia, Alemania en Europa e Italia en Etiopía, condujeron al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Solo 20 años separaban la Primera de la Segunda Guerra Mundial. Las políticas de nazis y fascistas tenían el deseo de modificar a su favor la situación heredada de la anterior guerra. Parecía que la paz iba a ser duradera tras la Primera Guerra Mundial, pero no fue así. La crisis de 1929, el ascenso de Hitler al poder en Alemania y el imperialismo de Japón, cambiaron el mapa internacional. La debilidad de la Sociedad de Naciones facilitó el camino hacia la Segunda Guerra Mundial.
Primeros acontecimientos
El primer acontecimiento fue la invasión de China por parte de Japón, condenada por la Sociedad de Naciones. El segundo fue la política exterior nazi, que tuvo como objetivo la revisión del Tratado de Versalles. Entre 1933 y 1939, Hitler llevó a cabo una política muy agresiva, buscando expandir el territorio del Reich.
Incumplimientos del Tratado de Versalles
Hitler fue incumpliendo las cláusulas del Tratado de Versalles que limitaban la capacidad de Alemania. En 1933 abandonó la Sociedad de Naciones y en 1935 restableció el servicio militar obligatorio. También incumplió el tratado con la remilitarización de Renania, en la frontera con Francia. Francia se mostró disconforme, pero el Reino Unido no la apoyó. En este contexto, la Italia fascista, liderada por Mussolini, que tenía ansias imperialistas, conquistó Etiopía entre 1935 y 1936. La Sociedad de Naciones se opuso, Italia salió de ella y se acercó a Alemania. Por último, la Guerra Civil Española en 1936, entre fascistas y republicanos, vio la intervención de las potencias fascistas europeas en apoyo a los primeros, con armamento y hombres, mientras que los republicanos recibieron ayuda de la Unión Soviética.
El camino hacia la guerra (1937-1939)
Entre 1937 y 1939 se inició el camino hacia la Segunda Guerra Mundial. Alemania quiso ampliar sus fronteras invadiéndolas por la fuerza.
Anexión de Austria y Checoslovaquia
En 1938, el ejército alemán entró en Austria y Hitler la proclamó parte del Reich, algo que estaba prohibido en el Tratado de Versalles. La reacción internacional fue tibia. Luego, Hitler exigió a Checoslovaquia que se uniera a su Reich, pero esta se opuso. La guerra parecía inminente. Finalmente, Hitler invadió Checoslovaquia en 1939, dividiendo el país: las regiones de Bohemia y Moravia se convirtieron en un protectorado alemán, y Eslovaquia alcanzó la independencia bajo la influencia alemana. Hitler demostró su ambición de crear “la Gran Alemania”. Francia e Inglaterra, alarmadas por la destrucción de la democracia en Europa, se apresuraron a garantizar la integridad de Polonia, amenazada por los alemanes.
Alianzas y el estallido de la guerra
Solo una alianza con Rusia podía frenar a Hitler, pero los franceses y británicos, anticomunistas, se opusieron. La diplomacia alemana, sin embargo, no perdió el tiempo y firmó el Pacto de Acero con Italia. Además, firmó un pacto de no agresión con Rusia, ya que Stalin sospechaba que Hitler ambicionaba su país. En una de las cláusulas, se le ofrecía a Rusia una parte de Polonia, dejándola indefensa ante Hitler. El 1 de septiembre de 1939, el ejército alemán invadió Polonia. Francia e Inglaterra cumplieron sus compromisos y declararon la guerra a Alemania. Así comenzó la Segunda Guerra Mundial.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial dejó una gran secuela de destrucción. Fue mucho más destructiva que la Primera y causó la muerte de cerca de 50 millones de personas, con un alto porcentaje de civiles, víctimas de los bombardeos, el hambre y la violencia nazi. Otras consecuencias fueron los desplazamientos forzosos: más de 20 millones de personas fueron desplazadas.
Efectos territoriales
Los efectos territoriales fueron menores que en la Primera Guerra Mundial. Las fronteras de la Unión Soviética y Polonia se trasladaron hacia el oeste. La URSS recuperó territorios a costa de Polonia, que a su vez se expandió hacia el oeste. Japón volvió a sus límites anteriores a la guerra y Austria, que había sido ocupada, recuperó su independencia. Alemania quedó dividida en cuatro zonas bajo el control de las potencias aliadas.
Reconstrucción y la Guerra Fría
La economía estaba arruinada en toda Europa. Los destrozos fueron cuantiosos y la reconstrucción del viejo continente se convirtió en un objetivo prioritario. En la parte ocupada por los aliados, Estados Unidos se encargó de reorganizar la economía capitalista. Por otra parte, la URSS impuso el modelo comunista en la Europa Central y Oriental, dando inicio a lo que se conocería como la Guerra Fría.
La ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se aprobó en San Francisco en octubre de 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Entre sus prioridades se encuentran la cooperación entre los países miembros para resolver problemas internacionales, el reconocimiento de la igualdad de derechos de todos los pueblos de la Tierra y el fomento de la amistad entre las naciones. Tiene su sede en Nueva York. La ONU es la institución internacional más importante desde mediados del siglo XX.
Estructura de la ONU
- Asamblea General: Es el órgano más importante, formado por todos los países miembros.
- Secretaría General: Hace cumplir las decisiones de la Asamblea General.
- Consejo de Seguridad: Está representado por 15 países y se ocupa de los problemas de seguridad. Los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad son: Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China.
- Consejo Económico y Social.
- Tribunal Internacional de Justicia: Tiene su sede en La Haya.