El Ascenso al Poder de Hitler y las Relaciones Internacionales
Las relaciones inter: El año 1933 marca el ascenso al poder de Hitler. Su política revanchista y la promesa de acabar con el desempleo en Alemania le ganaron el apoyo de muchos ciudadanos. Una vez consolidado en el poder, inició un rearme que llevaría a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Hitler no fue el único causante de la guerra. Las demás potencias, al ver el giro que tomaban los acontecimientos en Europa, se dispusieron a asegurar alianzas militares contra Alemania.
1. El Viraje Franco-Soviético
Tras el ascenso de Hitler, Francia, obsesionada con Alemania, buscó una aproximación a la Rusia Soviética. Alemania, sintiéndose moralmente independiente de los acuerdos de Locarno, aumentó la tensión. La aproximación entre Francia y la U.R.S.S. se materializó en Stresa, donde se reunieron los ministros de asuntos exteriores de Francia, la U.R.S.S. e Italia.
2. El Viraje Británico
La Italia fascista inició la conquista de Etiopía. Gran Bretaña dudó: si buscaba el equilibrio, debía apoyar a Italia para fortalecer un frente contra Alemania; si buscaba la seguridad colectiva, debía apoyar las sanciones contra Italia. Optó por lo segundo, haciendo imposible el entendimiento.
3. El Viraje Italiano
En 1934, Italia no reconocería la unión de Austria por Alemania. En 1936, Italia estaba aislada por la conquista de Etiopía y Alemania era el único país que reconocía sus conquistas. El nuevo ministro de asuntos exteriores italiano viajó a Berlín, donde colaboró con los nazis.
4. El Viraje Germano-Soviético
Si había en Europa dos regímenes incompatibles, estos eran Alemania y la Unión Soviética. Stalin, ante la amenaza que suponía Alemania y sin apoyo de Gran Bretaña y Francia, no deseaba enfrentarse solo a la maquinaria bélica alemana. Hitler, para conquistar Polonia, debía asegurarse la neutralidad rusa. Estos intereses llevaron a la firma del pacto de no agresión entre ambos países el 23 de agosto de 1939. El 1 de septiembre, Hitler invadió Polonia.
5. Causas Inmediatas
1. Los Pasos de Alemania
A partir de 1936, Hitler profundizó en la idea de fortalecimiento militar. Ese mismo año, Alemania firmó con Japón el pacto antikomintern. La Guerra Civil Española, que estalló en 1936, unió aún más a Alemania e Italia.
a) Unión de Austria por Alemania
Austria, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial, quedó reducida a un territorio pequeño de lengua y cultura alemana. En los acuerdos de paz se habló de la posibilidad de que se uniera a Alemania, pero no se cumplió. En 1934, Hitler intentó esa unión, pretendiendo la unión de todos los territorios de lengua y cultura alemana. No pudo lograrlo por la oposición de Italia. En marzo, el canciller convocó un referéndum para aprobar o no la unión de Austria con Alemania. Hitler exigió la anulación de la convocatoria, pero más tarde se realizó el referéndum, supervisado por los alemanes, con un resultado sospechoso: 99,75% a favor de la unión.
b) La Unión de los Sudetes
Los Sudetes eran una zona del noroeste de Checoslovaquia donde vivían tres millones de alemanes. Estos alemanes pidieron la independencia. Para apoyar a esta minoría alemana, Hitler desplazó 750.000 soldados. El riesgo de guerra era inminente. Ante esta circunstancia, y a instancias del primer ministro británico Chamberlain, se reunieron el 29 de agosto de 1938 en la Conferencia de Múnich: Chamberlain, el francés Deladier, Hitler y Mussolini. En esta conferencia se aceptó la anexión de los Sudetes por Hitler. Chamberlain pensaba que se había evitado la guerra. Hitler firmó pactos con la intención de no cumplirlos.
c) El Resto de Checoslovaquia y Memel
Checoslovaquia quedó debilitada y Hitler decidió ocupar en marzo de 1939 la parte checa. Eslovaquia se convirtió en un país independiente. Seis días después de la ocupación de Checoslovaquia, Hitler se anexionó Memel. En este momento, Francia y Gran Bretaña declararon que ante una nueva agresión intervendrían militarmente, lo que frenó de momento a Hitler. No obstante, Hitler firmó el pacto de Acero con Mussolini, por el cual Alemania e Italia se aliaron. Después, Polonia. La U.R.S.S. intentó evitarlo. Al no materializarse esto, Stalin buscó un entendimiento con Hitler y ambos firmaron el pacto germano-soviético.
Etapas de la Guerra: Ofensivas aliadas y fin de la guerra. En el Pacífico.El general estadounidense Mac Arthur inició una ofensiva contra los japoneses, que fueron derrotados en varias batallas. Al desembarcar los americanos en Filipinas y en Okinawa, los japoneses quedaron aislados y prácticamente derrotados, aunque siguieron resistiendo para conseguir una paz honrosa.
En Rusia.Tuvo lugar la Batalla de Stalingrado, donde se luchó cuerpo a cuerpo. Los rusos derrotaron a las tropas alemanas e hicieron retroceder a los nazis, con enormes pérdidas en ambos bandos.
En África. En el norte de África, las tropas aliadas al mando de Montgomery derrotaron al Afrika Korps de Rommel en El Alamein (Egipto) en octubre de 1943. Las tropas alemanas no disponían de carburante. En noviembre se produjeron desembarcos aliados en Marruecos y Argelia.
En Italia.En julio de 1943 se produjo el desembarco aliado en Sicilia. Simultáneamente, el rey Víctor Manuel III destituyó a Mussolini y lo sustituyó por Badoglio. Paracaidistas alemanes liberaron más tarde a Mussolini y se aprestaron a la defensa de Italia. Tras duras ofensivas, la Wehrmacht (ejército alemán) retrocedió. Más tarde, Mussolini fue asesinado por unos partisanos en 1945.
En los Balcanes.Los rusos hicieron retroceder a los alemanes y los sustituyeron en los Balcanes: Rumanía, Bulgaria y Hungría cayeron bajo su control, y ya no abandonarían esta zona, que quedó dentro de su área de influencia tras la Segunda Guerra Mundial. En el sur, Grecia fue liberada por los ingleses, escapando así a la ocupación soviética.
En Francia.Se produjo el trascendental desembarco aliado en las costas de Normandía el 6 de junio de 1944. Fue una sorpresa para los alemanes, que aunque lo esperaban, no sabían dónde se produciría. En el desembarco participaron 4.000 barcos y 11.000 aviones. Tras conquistar varias cabezas de puente, se produjo un rápido avance y la reconquista de toda Francia. París fue liberado el 25 de agosto. En noviembre, toda Francia y Bélgica estaban libres de alemanes. En el otoño de ese año, los alemanes reaccionaron con una ofensiva en un terreno poco propicio.
La caída de Alemania y el fin de la guerra en Europa. Las tropas alemanas fueron derrotadas en varios frentes. Los alemanes no presentaron una defensa sólida y tropas extranjeras entraron en Alemania. Era el principio del fin. En esta situación, Hitler se suicidó el 1 de mayo de 1945. Al día siguiente se produjo la capitulación alemana.
La caída de Japón y el fin de la guerra en el Pacífico. Japón siguió resistiendo, pero su situación era desesperada. Una vez perdida su flota, la única arma que le quedaba eran los kamikazes, pilotos que decidían estrellar sus aviones contra los portaaviones americanos. En agosto, el presidente Truman aprobó el lanzamiento de dos novedosas bombas. El 6 de agosto en Hiroshima y el 9 en Nagasaki se experimentó la bomba atómica. Japón se rindió y firmó la paz el 2 de septiembre en el acorazado Missouri.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: políticas y territoriales
Cambios políticos.El primer cambio político evidente fue la eliminación de los regímenes fascistas en Europa. Por el contrario, triunfaron las dictaduras comunistas en Europa Oriental. En el terreno internacional, Europa dejó de tener importancia. Ahora el mundo se encontraba dividido en dos bloques capitaneados por la U.R.S.S. y EE.UU. La principal línea que dividía a esos dos mundos estaba en este continente (Europa). Por otra parte, el nacionalismo de los pueblos sometidos por Europa en África y Asia, que habían participado en la guerra, experimentó un gran desarrollo. Gran Bretaña y Francia no tuvieron más remedio que ceder a sus deseos de independencia, que fueron apoyados por Estados Unidos y la U.R.S.S.
Los cambios territoriales.Los cambios más importantes fueron: La U.R.S.S. se quedó con todos aquellos territorios que había conseguido de Hitler antes de la guerra al repartirse Polonia. Se quedó con los países bálticos, que pasaron a integrarse en la Unión Soviética. Finlandia conservó su independencia, pero perdió una parte de su territorio. La U.R.S.S. recibió de Rumanía la Besarabia (Moldavia) y el norte de la Bucovina. Polonia experimentó cambios importantes, desplazándose hacia el Oeste. Por el Este perdió los territorios que le quitó la Unión Soviética, pero se le compensó dándole una parte de Alemania: Silesia y parte de la Prusia Oriental. Checoslovaquia consiguió su restauración territorial, pero tuvo que ceder una porción pequeña de su suelo a la U.R.S.S. Bulgaria recibió la Dobrudja de Rumanía. Italia cedió sus posesiones en la costa dálmata a Yugoslavia. Alemania quedó ocupada por los aliados y su territorio dividido en cuatro zonas. En 1949 se unificaron las zonas inglesa, francesa y estadounidense, surgiendo la República Federal Alemana. Los rusos crearon en su zona la República Democrática Alemana. Japón perdió todo su imperio en Asia y entregó parte de las islas Kuriles a la U.R.S.S. China recuperó Manchuria y otros territorios, y Corea recuperó la independencia. Japón perdió también las islas y archipiélagos de Asia y Oceanía.
12. Factores de la descolonización: factores internos El sentimiento nacionalista.Es el verdadero motor que impulsó la independencia de estos pueblos. La idea de nacionalismo es evidentemente europea. De todas formas, el nacionalismo dio paso a dos vertientes. Por una parte, surgió un nacionalismo que miraba al pasado, un nacionalismo muy conservador, que subrayaba su pasado y la singularidad de la cultura, religión y lengua. También se dio un nacionalismo que miraba al futuro, un nacionalismo que podemos llamar progresista.
Las nuevas ideologías.El nacionalismo dominante en muchos países y en muchos sectores de la población fue, a menudo, unido a otras ideologías. Como compañeros de viaje, encontró a las dos ideologías más importantes: el parlamentarismo y la democracia, o el socialismo de cuño soviético. El primer ejemplo estuvo presente en partidos como el Partido del Congreso de la India. También encontramos el modelo socialista soviético, que apoyó los movimientos de liberación nacional y estaba en contra de la opresión y el dominio de los europeos. En ambos casos, la oposición a la ocupación extranjera fue importante. Junto a estas dos corrientes ideológicas que se unieron al nacionalismo.
Factores sociológicos.El más importante de todos fue el espectacular desarrollo demográfico que experimentaron estas zonas al ver reducida la mortalidad, pero con una natalidad todavía alta. Este crecimiento demográfico originó también un crecimiento importante de la población urbana y, desde el punto de vista sociológico, se produjo en muchos casos una ruptura con la mentalidad tradicional. De la misma manera, influyó el mayor desarrollo cultural y la madurez política de estos pueblos.
.Factores de la descolonización: factores externos.La II Guerra Mundial.
Este fenómeno fue importante durante la Primera Guerra Mundial, pero se acentuó de manera importante durante la conflagración. Estos pueblos, en compensación, solicitaron un mayor grado de libertad a sus metrópolis, o bien, la independencia. En algunos sitios, los pueblos sometidos vieron la debilidad de los europeos.
La guerra fría.Los Estados Unidos fueron partidarios de la independencia de los países colonizados. El otro bloque, los escritos de Lenin contra el colonialismo y a favor de la independencia de los pueblos, también tuvieron un gran eco. Hemos de contar también en este ambiente el apoyo de la O.N.U. a todo este proceso de liberación en Asia y África.
El papel de la Iglesia y de la opinión pública europea.La Iglesia se mostró desde el principio favorable a la independencia de estos pueblos. Los misioneros cristianos desarrollaron un importante papel a favor de la independencia de estos pueblos. Del mismo modo, amplios sectores de la opinión pública de los países colonizadores no compartieron las opiniones de sus gobiernos y se mostraron hostiles ante el dominio sobre territorios lejanos. Las guerras para defenderlos fueron muy impopulares.
La solidaridad de los países descolonizados con los colonizados: la Conferencia de Bandung.El punto más destacado de estos contactos fue la Conferencia de Bandung, celebrada en esa ciudad de Indonesia en 1955. Participaron 28 países africanos y asiáticos y se consideró a esta reunión como los Estados Generales de los pueblos de color. Los diez puntos más importantes tratados en esta conferencia fueron los siguientes:
- Respeto de los derechos humanos.
- Respeto a la soberanía e integridad territorial de los países.
- Igualdad de todas las razas y naciones.
- No intervención en los asuntos internos de otros.
- Respeto de la defensa individual de cada nación.
- Rechazo de cualquier presión de otra potencia.
- Abstención de la agresión como forma de sometimiento.
- Solución de los conflictos por medios pacíficos.
- Cooperación entre los pueblos.
- Respeto a la justicia y convenciones internacionales.
De la misma forma, surgió aquí el movimiento de los países no alineados, es decir, una alternativa de estos pueblos a escapar del encuadramiento en los dos bloques.
3 mundoEl Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados y se sitúan en el sur del planeta. Por eso, con frecuencia se habla del diálogo norte-sur como algo necesario. El norte representa a los países desarrollados.
La geo del 3Mundo.No todos los países son iguales. Las diferencias entre ellos son enormes y no todos tienen las mismas posibilidades de salir del subdesarrollo. Clasificación de los países subdesarrollados en tres áreas geográficas:
- Países musulmanes. Son países con muchas posibilidades de desarrollo gracias a su riqueza petrolífera, pero lógicamente no todos presentan las mismas características. Mientras los países de la Península Arábiga tienen un nivel económico alto, en Afganistán se vive como se vivía hace cien años.
- Iberoamérica, Este y sur de Asia. Son países en los que se han tomado medidas hace años para salir del atraso crónico en el que se encuentran. Se les califica de países emergentes o con bastantes posibilidades de llegar al club de los países desarrollados: México, Brasil, China, Malasia, Tailandia, Filipinas.
- Países menos adelantados: América Central y Andina, interior de Asia y el África Negra. Son los países con menos posibilidades, países donde el hambre y la miseria están generalizadas, que conocen todo tipo de lacras: prostitución infantil, sida. Tienen escasas posibilidades de escapar de esta situación.
.Causas .C.geoExplicaban las desigualdades que existían entre las distintas zonas del planeta. Decían que el clima y el relieve eran determinantes, que el carácter de las personas y el grado de desarrollo de sus países dependían de esto.
C.históricasintern.Explican, desde el punto de vista interno, las causas históricas que han dado lugar a la situación actual. En este orden de cosas, los estudiosos creen que las causas del subdesarrollo de esos países hay que buscarlas en el pasado.
C.históricas exter Su economía ha sido dirigida desde el norte, desde la metrópoli. En el caso de África, con la independencia, estos países heredaron también un problema tremendo: fronteras artificiales fruto de la colonización. Esto es una fuente continua de conflictos en dos niveles: contra los pueblos vecinos por un territorio en concreto o guerras civiles en el seno de un país. Estas guerras consumen a estos países y destrozan las escasas posibilidades de desarrollo.
C.eco.Son fundamentales, explican de manera clara la situación actual. Entre ellas, subrayaremos dos: la dependencia económica de los países del norte y la existencia en estos países de una economía dual.
C.soci.En el interior de estos pueblos hay grandes desigualdades sociales. Un porcentaje muy reducido de la población es inmensamente rico y la inmensa mayoría es inmensamente pobre. Esto genera problemas sociales, enfrentamientos, inestabilidad política y, a veces, enfrentamientos étnicos entre comunidades distintas que conviven dentro de fronteras artificiales. Por otra parte, el desempleo o el subempleo son crónicos. La pobreza es generalizada. En esta situación no hay ahorro ni consumo y esto genera un estancamiento de la población.
C. polí.No existen muchas democracias. La dictadura es la forma más usual de gobierno y los golpes de Estado la única forma de acceder al poder.