Independencia de las Colonias Españolas en América y su Impacto en Extremadura durante el Reinado de Fernando VII

El Proceso de Emancipación de las Colonias Españolas en América

Causas

España, que poseía casi todo el continente americano, experimentó la pérdida de sus colonias a través de procesos independentistas. En este fenómeno influyó significativamente la difusión del pensamiento ilustrado y la propaganda liberal. Entre las causas principales, podemos destacar:

  • Descontento de los criollos, quienes se sentían marginados por el gobierno español, y las reformas borbónicas, que les generaban perjuicios económicos.
  • Ruptura de las comunicaciones marítimas con la península ibérica.

La invasión y ocupación de España provocaron un vacío de poder en los territorios americanos, lo que llevó a la creación de sus propios órganos de gobierno.

Desarrollo

La independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa (1789) incentivaron los anhelos independentistas en el continente americano. Además, la expansión de los jesuitas fue percibida como una intromisión en los asuntos internos, generando un fuerte rechazo entre la población americana. El proceso independentista se dividió en dos etapas principales:

Primera Etapa (1808-1815)

Tras la abdicación de Fernando VII y la invasión francesa, se generó un vacío de poder en España, que se concentró en sus asuntos internos. Un intento de desembarco británico en Argentina incrementó el sentimiento nacional, surgiendo así Juntas Locales leales a Fernando VII que actuaban independientemente de los virreyes. Los criollos, formados en el liberalismo como latifundistas, negociantes y militares, aprovecharon la situación española para impulsar la emancipación. Esta etapa se caracterizó por enfrentamientos entre independentistas y sectores leales al monarca, culminando con el triunfo de las tropas realistas. Se iniciaron varias revoluciones en el virreinato de Nueva España, donde los campesinos, liderados por el cura Hidalgo, se rebelaron. La aristocracia criolla, atemorizada, se unió al bando español. Se produjo, por tanto, una alianza entre independentistas y realistas contra el movimiento del cura Hidalgo, ante la naturaleza social que había adquirido la revolución.

Segunda Etapa (1816-1824)

Esta etapa se caracterizó por una verdadera guerra de corte colonial. Con el regreso de Fernando VII, se combatió a los independentistas. Sin embargo, a partir de 1816, el ejército independentista, liderado por figuras como José de San Martín (quien liberó Argentina, Chile y Perú) y Simón Bolívar, en alianza con los británicos (quien independizó Venezuela, Bogotá y Quito), ganó terreno. En México, el virrey Iturbide se proclamó emperador y declaró la independencia en 1821. Peninsulares y criollos aprobaron el Plan de Iguala, que establecía una monarquía constitucional, garantizando la independencia de México, el mantenimiento del catolicismo como religión oficial y el respeto a la propiedad privada. El plan fue respaldado por España, abriendo una nueva etapa en la historia de México. Se instauró una monarquía independiente a favor de Fernando VII, pero México fue perdiendo territorio progresivamente e Iturbide sería finalmente derrotado. En 1824, solo Cuba y Puerto Rico permanecían bajo dominio español. Las potencias extranjeras apoyaron a los movimientos independentistas con armas y capitales.

Consecuencias

  • Surgimiento de nuevas naciones en América, llevando a la fragmentación del continente y a disputas territoriales.
  • Pérdida de recursos y beneficios económicos para España.
  • Incapacidad de España para mantener su posición como potencia a escala mundial.
  • España quedó reducida territorialmente y despreciada por las grandes potencias.
  • En Hispanoamérica, se acentuaron las desigualdades sociales, con el dominio de los criollos y la discriminación de esclavos y mestizos.
  • Inestabilidad política con frecuentes conflictos.
  • Predominio político de los altos mandos del ejército.
  • Fuerte dependencia económica de británicos y estadounidenses.

Extremadura en el Reinado de Fernando VII

Sexenio Absolutista (1814-1820)

  • Los liberales extremeños, como Muñoz Torrero, Calatrava y Fernández Golfín, sufrieron una dura represión, siendo arrestados.
  • Se suprimieron las instituciones liberales creadas en el período anterior, como la Diputación de Extremadura.

Trienio Liberal (1820-1823)

  • Los liberales extremeños retomaron su participación política a través de las Sociedades Patrióticas, destacando la Asamblea Constitucional de Badajoz como la más antigua.
  • Se implementó un nuevo modelo de organización territorial, dividiendo Extremadura en dos provincias: Cáceres y Badajoz.
  • En los últimos años del Trienio, las tensiones entre liberales y absolutistas desembocaron en enfrentamientos armados en Extremadura, protagonizados por grupos guerrilleros apoyados por la aristocracia y el clero.

Década Absolutista (1823-1833)

  • Muchos liberales extremeños fueron encarcelados o forzados al exilio.
  • Los absolutistas intransigentes extremeños se organizaron en sociedades, como la Sociedad del Áncora de Badajoz, que intentó un levantamiento armado en 1825.
  • Los liberales también organizaron levantamientos armados, siendo reprimidos por los partidarios de Fernando VII. En esta época, el liberal extremeño Fernández Golfín fue detenido y fusilado.