Poesía Medieval: Lírica Galaico-Portuguesa y Castellana, Mester de Juglaría y Cantares de Gesta

La Lírica Galaico-Portuguesa

Esta lírica es, en su mayor parte, de influencia provenzal. Las cantigas de amigo, aunque cultivadas por poetas cultos, son de origen popular, ya que el pueblo las cantaba en sus fiestas y romerías. Son poemas amorosos puestos en boca de una doncella enamorada que, habitualmente, se dirige a la Naturaleza, quejándose de la ausencia o infidelidad de su “amigo” (= amado). La forma de estas canciones es paralelística, es decir, en ellas se repiten dos o más versos con una leve variación final, con lo que se consiguen unos efectos de recurrencia, aparentemente monótonos y, sin embargo, llenos de gracia y sugerencia, muy adecuados al canto para el que iban destinados.

La Lírica Tradicional Castellana

El pueblo cantaba desde el nacimiento de la lengua castellana este tipo de lírica. La lírica tradicional castellana ofrece una extraordinaria riqueza temática. Se puede afirmar que todos los momentos y situaciones importantes de la vida de un pueblo se encuentran recogidos en ella. Pero las más numerosas son las que aparecen en relación con el amor: lamentaciones de la amada por la separación del amigo, requiebros amorosos por parte del enamorado.

Entre ellas se pueden distinguir:

  • Las albas: canciones puestas en labios de una muchacha que, al amanecer, espera la llegada del amado a quien llama amigo.
  • Las albadas: cantan la separación de los amantes al clarear el alba.
  • Las mayas: exaltan el triunfo de la primavera y del amor en el mes de mayo.
  • Canciones de serrana: su asunto es el encuentro de un caballero, a veces perdido en la sierra, y una serrana a la que pregunta el camino y/o la requiere de amores.

Métrica y Estilo de la Lírica Castellana

La forma castellana más genuina es el villancico, composición formada por un estribillo inicial de dos, tres o cuatro versos. La rima es asonante o consonante en reelaboraciones cultas.

Lo que caracteriza a la lírica popular castellana en cuanto al estilo es la sencillez de recursos, la falta de artificios, la expresión clara que brota casi espontáneamente. El vocabulario es muy sencillo y repetitivo, y destaca la escasez de adjetivos y de metáforas, aunque sí hay imágenes visuales, a veces cargadas de simbolismo popular. Los recursos más abundantes son los de repetición: aliteraciones, anáforas, paralelismos y repeticiones expresivas de palabras o sintagmas.

Contexto Histórico y Social de la Poesía Medieval

En la poesía medieval había dos mesteres: el mester de juglaría, propio de los juglares, y el de clerecía, propio de los clérigos. Entre el mester de juglaría cabe resaltar como características principales la presencia de versos irregulares, que oscilan entre diez y veinte sílabas, y que son mayoritariamente monorrimos, rimando siempre en asonante.

Los Cantares de Gesta y el Origen de la Épica Romance

Los poemas épicos son narraciones de carácter oral en verso y de carácter heroico. Su objeto era cantar o relatar la vida de personajes importantes, sucesos notables o acontecimientos de vida nacional que merecieran ser divulgados.

A lo largo de los siglos, los romances se han visto influenciados por raíces germánicas.

El Poema de Mío Cid

Autor y Fecha

El poema fue escrito hacia el año 1110, por primera vez por un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz.

Partes y Argumento

El Poema se divide en tres partes o cantares:

Cantar I. Cantar del Destierro: El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios desiertos…

Cantar II. Cantar de las Bodas: Conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla…

Cantar III. La afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía…

Estructura

Dos tramas que se cruzan: el tema del deshonor, las bodas de las hijas del Cid y el injusto trato que estas reciben por parte de los infantes de Carrión.

Métrica

Versificación irregular: la medida de los versos oscila entre las 10 y las 20 sílabas, aunque se aprecia un predominio de los de 14, 15 y 13 con hemistiquios de 6, 7 y 8 sílabas combinados preferentemente en 7 + 7, 7 + 8 y 6 + 7. Los versos están agrupados en series que encierran una misma idea, cuya asonancia es más o menos continua.

Estilo

El vocabulario es amplio y sirve para dar a conocer costumbres y modos de vida. Se usa con cierta frecuencia el ablativo absoluto, hay pleonasmos, se suelen anteponer el artículo al adjetivo, abundan las descripciones de personas, batallas y lugares. Hay que destacar la claridad y simplicidad que el poeta confiere a la narración que discurre con dinamismo. Expresión desde lo irónico a lo dramático.

Historicidad, Ficción y Realismo

Tiene un gran valor histórico, personajes y hechos están atestiguados históricamente. La exaltación quita al texto exactitud. El realismo es otro valor añadido, ya que gran parte de lo relatado es real.